Post histórico:Estos fueron los Hermanos Rodríguez

El mejor y más grande autódromo de México, sede de 15 Grandes Premios oficiales de Fórmula 1, lleva el nombre de un par de pilotos, los Hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez. Pero ¿Quienes fueron estos dos pilotos? ¿Porqué el mayor autódromo de un gran país como México lleva su nombre? Pues iniciaré esta sección de historia con lo que debe ser el conocimiento básico de automovilismo de nuestro país: Quienes fueron los Hermanos Rodríguez.

Los Hermanos Rodriguez. Imagen Photobucket

Ricardo Rodríguez de la Vega (14 de Febrero de 1962)

Pues eran estos dos personajes de la foto, y el casco del más joven, conocido como el «Chamaco»,  es nada menos que el casco que utilizaba para correr para la Scuderia del «Cavallino Rampante»: Ferrari. Los Hermanos Rodríguez fueron los mejores pilotos de toda la historia de nuestro país(hasta el momento) , ganaban todo, no importando contra quien compitieran. Ricardo, fue el piloto más joven en debutar en la Formula 1, hasta que Jaime Alguersuari le quitó ese record en 2009, a los 19 años debutó en el Gran Premio de Italia de 1961 pilotando para la Scudería Ferrari. Arrancó en 5 Grandes Premios y era considerado un campeón potencial de F1 su juventud, rapidez y habilidad prometían mucho. Cabe mencionar que los pilotos de F1 de aquella época, rara vez eran menores a los 30 años, Ricardo era la excepción.

Desafortunadamente, esa necedad y ese empeño que deben caracterizar a un piloto de excelencia lo llevaron a inscribirse en el Primer Gran Premio de F1 en México(1962), pero al no ser una carrera puntuable Ferrari se rehúsa a participar y Ricardo decide competir con un Lotus. Cuenta la leyenda que acababa de hacer la Pole Position (Posición que garantiza que arrancarás primero en la siguiente carrera) y se dirigía a la salida del Autódromo cuando escuchó que otro piloto tenía la posición de honor, inmediatamente Ricardo volvió a los pits y subió a su auto, pero nunca cruzó la linea de meta para marcar el tiempo, dicen que de haber terminado la vuelta, hubiera sido una pole inalcanzable. Ricardo ganó más de 50 carreras internacionales, algunas junto con su hermano Pedro, aunque indudablemente podría habernos dado más de un campeonato de F1.

Ricardo besando la mano de su padre. Imagen Scarlett.be

Pedro Rodríguez de la Vega (18 de Enero de 1940)

Después del desafortunado accidente de Ricardo, Pedro consideró dejar de competir, sin embargo, en 1963 gana en Daytona y compite en su primer Gran Premio en Estados Unidos, irónicamente con un auto Lotus, aunque esta vez para el histórico Team Lotus.  Para 1967 Pedro gana la carrera inaugurual en el circuito de Kyalami en Sudafrica, aqui hay una anécdota simpática. Evidentemente en 1967 no existian los Cd’s, Youtube o Itunes, para encontrar una canción en caso de necesitarla. Al cruzar la meta Pedro Rodríguez en primer lugar hubo un pequeño problema, los organizadores no contaban con el himno nacional mexicano y terminaron tocando una canción que hacía referencia a México.

Cuentan los que lo conocieron, que a partir de ahí, Pedro siempre llevaba un vinil con el Himno Nacional Mexicano, para que no volviera a pasar eso nunca más, Pedro volvió a ganar en Bélgica en la campaña de 1970.  Además, de haber competido en 54 Grandes Premios, ganado 2 y obtenido 7 podios en la máxima categoría, Pedro compitió regularmente en autos Sport y fue ahí en donde se consagró consiguiendo 2 campeonatos de autos Sport con Porsche y tambien ganandose a pulso, el título de mejor piloto bajo lluvia de todos los tiempos. Fue en una carrera en Brands Hatch en 1970 cuando Chris Amon, ex-piloto de F1, comentó «¿Porqué no le avisa alguien a Pedro que esta lloviendo?» Al ver la facilidad con la cual los rebaso.

Pedro Rodríguez en un Lotus. Imagen Wikipedia

Hasta aquí dejaré mis comentarios sobre los hermanos Rodríguez, indudablemente dejé muchas cosas en el tintero, pero con este pequeño post pretendo que ustedes conozcan un poco de quienes fueron estos pilotos y porque son considerados en México, y en el mundo, dos de los más grandes de toda la historia. Si estan interesados en conocer mucho más a fondo la historia de estos dos hermanos, los invito a que busquen el libro «Los Hermanos Rodríguez»  de Carlos Jalife y en general, cualquier libro que edite la Scudería Hermanos Rodríguez AC , asociación encargada de preservar la memoria de estos dos grandes pilotos. También les dejo un par de vínculos en donde podrán conocer mucho más de ellos:

http://forix.autosport.com/8w/rodriguez-brothers.html

Como los ven en el extranjero

http://www.chachomedina.com.mx/anteriores.htm

Columnas de Chacho Medina sobre automovilismo

 

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general