Mario Kart: ¿Qué lo ha hecho funcionar?

Desde 1981 con su primera aparición como Jumpman en el juego de Arcade titulado «Donkey Kong» en el cuál se enfrenta a un gorila que lleva el nombre del mismo juego que le arroja barriles para evitar que rescate a la dama de sus manos, hasta su última entrega con Super Mario Galaxy 2  en el cuál adquiere diversos Power-ups con la finalidad de rescatar a la tan amada princesa Peach de su eterno enemigo Bowser, en un viaje a través de diferentes galaxias, Mario se ha vuelto uno de los más grandes iconos de los videojuegos, así como la imagen de la gran compañía Nintendo.

Mario a lo largo de su carrera ha pasado por varias facetas lo hemos visto como fontanero, carpintero, beisbolista, atleta de juegos olímpicos, jugador de soccer, luchador pero en este post me gustaría enfocarme en su faceta de piloto de carreras con la serie Mario Kart y sus ediciones para consolas de hogar y resolver la pregunta ¿ Qué es lo que ha hecho destacar a esta faceta sobre las demás?

Super Mario Kart:

Super Mario Kart

La primer entrega de la serie.Imágen recopilada de la web. http://www.pixfans.com/wp-content/uploads/2007/05/smariokart-caja.jpg el día 21 de febrero de 2011.

La primer entrega de esta serie fue para Super Nintendo, siendo un videojuego de carreras bastante innovador e interesante al añadir elementos como el hongo ( que acelera el automóvil por unos segundos), el caparazón verde ( que lanza el caparazón en linea recta e inmoviliza a los adversarios un momento), la cáscara de platano ( que causaba que el adversario que se topará con ella perdiera el control), el caparazón rojo ( que tiene el mismo resultado que el verde pero este sigue al adversario), la estrella ( que vuelve más rápido al portador y en caso de chocar con los adversarios los inmovilizaría por unos segundos) el rayo ( que hace que los adversarios se hagan pequeños, avancen más lento y sean más fáciles de empujar), el fantasma ( que te hacía invisible y los enemigos no sabrían en donde estabas), la pluma ( que serviría para brincar los muros y cortar parte de la pista). La pista contaba con monedas que servían para aumentar la velocidad del kart y mantener el control a la hora de chocar con los adversarios, en cuanto no tuvieras moneda era muy fácil perder el control al chocar, los items se encontraban en bloques pintados sobre la pista. El juego contaba con una limitada selección de 8 personajes, y podían participar solo 2 jugadores, 4 copas y 5 diferentes pistas y además contaba con un modo de batalla que consistía en eliminar los 3 globos del adversario. Lo que hizo destacar tanto a este juego e incluso le consiguió ser el 3er videojuego más vendido para la consola en Europa fueron los utensilios que cambiaban el rumbo de la carrera, que era muy simple de manejar, que podías derrapar y que tenías a tus personajes favoritos como pilotos, cada uno con habilidades especiales.

Super Mario Kart en acción

Imágenes para recordar esta magnífica primer entrega de esta serie. Imágen recopilada de la web http://www.niubie.com/up/2009/11/supermariokart.gif el día 21 de febrero del 2011.

Mario kart 64:

Mario Kart 64

La segunda entrega de esta serie.Imagen recopilada de la web http://vgezone.files.wordpress.com/2011/02/mariokart64.jpg?w=300 el día 16 de Febrero del 2011.

La segunda entrega de la consola fue lanzada para el Nintendo 64 con gráficas mejoradas y ahora con el apoyo del joystick que hacia de esta una experiencia más fácil, el juego cuenta con 4 dificultades, pistas más largas que terminan en 3 vueltas, se prescinde del uso de las monedas, el juego ya se encuentra en 3era dimensión, para lo cual los  bloques con artículos para la carrera se encuentran como bloques en 3era dimensión y el terreno ya no es raso, es decir ya hay baches, montes y demás. Se quitaron los items del fantasma y de la pluma y se agregaron la concha azul ( Que buscaría al 1er lugar y lo aturdiría por unos segundos), el hongo dorado ( Que permite usar turbos ilimitados en un lapso limitado), y se agregan los items de caparazones, y cáscaras de banana en bloques de tres (manteniendo los mismos efectos que se tenían antes pero ahora con tres oportunidades, además estos protegerían al usuario de impactos de los items de los demás usuarios) y el cubo de item falso ( Que el usuario al pensar que son items buscaría alcanzar pero resultaría en quedar aturdido). Este juego mantuvo los 8 personajes pero redujo el número de pistas a 16 divididas en 4 copas, y se mantiene el modo de competencia por copas (Grand Prix), modo de batalla y a contrarreloj. A esta segunda entrega lo que lo caracterizó fue la tercera dimensión y las buenas gráficas en comparación con su predecesor, mantuvo las partes buenas y las mejoró,  los objetos innecesarios como las monedas fueron eliminados, y los items por excelencia fueron catapultados en paquetes de 3, contaba con fácil manejo, pistas retadoras y un interesante modo multijugador ahora de 4 jugadores.

Mario Kart 64 multijugador

Mario kart 64 multijugador. Imágen recopilada de la web http://www.juegomania.org/Mario+Kart+64+(Consola+Virtual)/foto/wii/0/420/1.jpg/Foto+Mario+Kart+64+(Consola+Virtual).jpg el día 21 de febrero del 2011

Mario kart: Double Dash.

Mario Kart: Double Dash

La tercera entrega de la serie es para Gamecube. Imágen recopilada de la web http://vgezone.files.wordpress.com/2011/02/7386279519f6314f644b45b25433f014-mario_kart__double_dash.jpg?w=212 el día 21 de Febrero del 2011.

Siguiendo la tradición de un Mario Karto por consola, Nintendo lanza Mario Kart: Double Dash para Gamecube que añadía un jugador más al kart, con la capacidad de almacenar hasta dos items para facilitar la victoria, pero si tu compañero era golpeado el kart avanzaría más lento. A diferencia de los juegos anteriores este ofrecería el doble de personajes ( 16) desde un inicio y 4 desbloqueables en el modo Grand Prix, además de que cada uno contaba con sus ventajas, como el peso que ayudaría a la carrera, además de podrías seleccionar tu auto posterior a tu elección de personajes, cada jugador contaba con un item especial que podría ayudar a ganar la carrera. El caparazón azul evolucionó pues ahora iba directo al primer jugador y a la hora de hacer colisión causaba una explosión que podía sacudir a todos los jugadores que pasarán por la explosión haciéndolos soltar sus items. En este juego se prescindió de grandes items como el hongo dorado y los items triples a excepción del hongo, para darselos como item especial a algunos personajes. Al igual que su entrega anterior contaba con 16 pistas divididas en 4 copas. Lo que hizo diferente a este juego es que en su versión multijugador cuando se encontraban dos jugadores participando en el mismo kart era muy poca la participación del jugador que iba detrás aunque podían alternar. Lo malo de este juego es que perdió gran parte de la escencia de los otros dos juegos al tener dos jugadores en un mismo kart y hacer grandes distinciones entre los personajes que darían mucha ventaja a los jugadores.

Mario kart Double Dash multijugador

El modo multijugador de esta tercera entrega de la serie. Imágen recopilada de la web http://imsai8080.files.wordpress.com/2010/11/super-mario-kart.jpg el día 21 de febrero del 2011.

Mario Kart Wii:

Mario kart Wii

Mario kart Wii la última entrega que aprendió de sus predecesores. Imagen recopilada de la web http://media.wii.guias-trucos-juegos.com/wp-content/uploads/2008/03/mario-kart-wii.jpg el día 21 de Febrero del 2011.

La última entrega hasta el momento de esta gran serie, a diferencia de Double Dash, Mario Kart Wii regresaría a los básicos: un kart para un jugador sin muchas distinciones entre los personajes, y los items en paquetes de tres regresarían. Intentando que la carrera fuera balanceada, y que la experiencia no fuera un factor de victoria asegurada se agregaron items como los son el Bullet Bill que solamente aparece si te llevan mucha ventaja o te encuentras en los últimos lugares y lo autodirige brincando los obstáculos y haciendo perder el control a todos los que se encuentran en su paso y el hongo gigante que hace crecer a tu personaje de una forma increíble que hace que avances una distancia bastante grande en poco tiempo.  Mario kart Wii retomaría las mejores pistas de todos sus juegos anteriores ( incluyendo los de las consolas portátiles) y añadiría nuevas haciendo un total de 32 pistas. Se tiene la capacidad de elegir entre 24 personajes, además de que puedes poner a tu Mii ( Personaje creado para representarte en Nintendo), se agregarón las motocicletas como alternativa a los karts y además la capacidad de competir en linea con muy buena respuesta por parte del servidor. Por último pero no menos importante la capacidad de movimiento, es decir ahora se dejaría atrás el joystick y se usaría el wiimote como un volante para manejar, incluso con el juego viene un adaptador para el control y que sea más parecido a un volante.

Mario kart Wii multijugador

Mario kart Wii en su multijugador una gran serie que ha aprendido de sus predecesores. Imagen recopilada de la web http://wiimedia.ign.com/wii/image/article/852/852952/mario-kart-wii-20080219051159780_640w.jpg el día 21 de febrero del 2011.

Para finalizar este Post me gustaría felicitar a Nintendo por el gran trabajo que ha realizado identificando que es lo que ha hecho grande a esta serie y emplearlo manteniendo la misma fórmula pero mejorando la experiencia que se le da al jugador. Y ustedes ¿Qué opinan? No olviden dejar sus comentarios.

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general