Las pistas que recibirán a la Super Copa Seat León Parte 1

Me encantaría escribir que los circuitos en los que se correrá la Super Copa Seat León están en las mejores condiciones para tener automovilismo de alto nivel, lamentablemente no puedo hacerlo. El estado de algunas de las pistas de nuestro país es lamentable, por un evidente abandono del deporte. Sin embargo, con el renacimiento que debería llevarse a cabo, en unos años quizá tengamos circuitos de alto nivel como sucedió en España. Y citando una frase de aquel pais, la Super Copa Seat León se encontrarán con que «esto es lo que hay». He decidido seguir la última versión del calendario para hacer esta análisis:

1. Abril 9-10 Puebla, Puebla.

Autodromo Miguel E. Abed. Imagen Cochesmas.com

Características: 3,034 m de longitud y 16m de ancho de pista. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: NASCAR Corona Series, Latam Challenge Series, Bora Tdi Cup 2010, WTCC 2009 y diversos trackdays organizados por el mismo autódromo.

Condiciones Actuales: Es una autódromo con bastante actividad, tiene algunos detalles en el asfalto, pero nada de consideración, no cuenta con un edificio de  pits.

2. Mayo 7-8 Monterrey, N.L.

Autodromo Monterrey. Imagen Sporcar.com

Características: 3,200 m de longitud y 12 m de ancho de pista. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: Campeonato Regional Turismo Monterrey, Latam Challenge Series, Nascar Corona Series

Condiciones Actuales: Cuenta con detalles mayores en la pista, es necesario reasfaltar una parte de la recta principal (sino preguntenle a los pilotos de la Latam…), aunque Dipsa ha mostrado voluntad por mejorar la instalación. Cuenta con edificio de pits construido y recientemente se cambiaron las tribunas.

3. Mayo 28-29 Pachuca, Hidalgo.

Autodromo Moises Solana. Imagen Wikipedia

Características: 1,850 m de longitud y 12 m de ancho de pista. Sentido de las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: Copa Turmex y Eventos Privados

Condiciones Actuales: Las pista es muy chica, no cuenta con edificio de pits constuidos y deben mejorar los sistemas de seguridad, asi como las instalaciones para los espectadores.

4. Junio 25-26 México, D.F.

Autódromo Hermanos Rodriguez. Imágen Motoclub México

Características: Depende del trazo a utilizar. 3,881 m de longitud y 16 m de ancho de pista para el trazo de 4 km. Sentido de las manecillas del reloj.

Actividad reciente: Nascar Corona Series (Óvalo) y Eventos Privados. Último evento internacional Final Mundial de Formula BMW 2008

Condiciones Actuales: El autódromo mas importante de México no ha tenido mucha actividad durante los años pasados. Las instalaciones se encuentran en buen estado, cuenta con Pits y Gradas permanentes, es necesario realizar ciertos trabajos de mantenimiento (poda del pasto y pintura en diversos puntos) para tenerlo de nuevo en óptimas condiciones. Si se quisiera tener un evento internacional, se deberían hacer otro tipo de cambios.

5. Julio 30-31 La Laguna.

Autodromo Gomez Palacio. Imagen Seat México

Características: 1,700 m de longitud y 10 m de ancho de pista. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: Seriales Regionales

Condiciones Actuales: Es un autódromo bastante descuidado, necesita un re asfaltado completo, asi como el desarrollo del área de pits. Michel Jourdain Sr. (promotor de la Super Copa) plantea remodelarlo de manera completa, para que sea un autódromo de calidad. Esperemos que la remodelación llegué antes que la fecha planeada.

6. Fecha Agosto 27-28 Aguascalientes/Zacatecas.

Autodromo Internacional de Aguascalientes. Imagen bp.blogspot.com

Características: No existe trazo interno definido, este año quedaría construido.

Actividad reciente: Nascar Corona Series, Copa RC Racing de San Luis, Formula VEE

Condiciones Actuales: Indudablemente el mejor autódromo construido en los últimos años en nuestro pais. Sin embargo, existe un pequeño inconveniente, es un óvalo y no cuenta con un trazado interno hasta la fecha. Se hicieron los estudios correspondientes y se tiene planeado que para la fecha de la Super Copa Seat León este listo el trazo interno.

 

Autodromo Internacional Zacatecas. Imagen Flickr

Características: 1,850 m de longitud y 12 m de ancho de pista. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: Nula

Condiciones Actuales: El Autódromo de Zacatecas salió de prácticamente todos los calendarios del automovilismo nacional, a pesar de que fue importante hace algunos años, hoy esta obsoleto y necesita mantenimiento para retomar alguna competencia importante.

7. Septiembre 24-25 Guadalajara, Jalisco.

Autodromo Toluquilla. Imagen Servimg.com

Características: 2,414 m y 12 m de longitud de pista. Sentido de las manecillas del reloj.

Actividad reciente: Cuarto de Milla, Latam Challenge Series y Seriales Regionales

Condiciones Actuales: El autódromo necesita tambien un mantenimiento mayor, ya que lo más utilizado es la recta de 1/4 de milla. No cuenta con edificio de pits construido.

8. Fecha Octubre 15 – 16 Querétaro, Qro. / San Luis Potosí, S.L.P.

Autodromo EcoCentro. Imagen Magazinemx.com

Características: 3,000 m de longitud y 13.5 m de ancho. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: Latam Challenge Series, Nascar Corona Series, Trackdays

Condiciones Actuales: Otro de los autódromos más utilizados en nuestro pais, el autódromo EcoCentro cuenta con instalaciones muy atractivas para el público en general y los pilotos, tampoco cuenta con edificio de pits, pero con un pequeño mantenimiento estético, este autódromo podría recibir a cualquier serial nacional.

Autodromo Tangamanga. Imagen Maurokleber.wordpress.com

Características: 2,350 m de longitud y 12 m de ancho. Sentido Inverso a las Manecillas del Reloj.

Actividad reciente: Latam Challenge Series, Copa RC Racing

Condiciones Actuales: Es un autódromo bastante cuidado, la pista esta en excelentes condiciones, aunque no cuenta con instalaciones impecables para los aficionados. Podría mejorar, pero es un autódromo en condiciones óptimas para recibir a un serial nacional.

En esta entrega les mostramos las características básicas de las pistas, en la parte 2 hablaremos un poco más de sus trazados, asi como de algunos cambios que consideramos necesarios para comenzar a tener autódromos más seguros y más agradables para los aficionados.  Esperemos les haya gustado esta primera parte y nos gustaría leer sus comentarios.

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general