[Review] Contagio…Nada se esparce como el miedo

¿Qué sucede cuando un virus mortal comienza a esparcirse por el mundo? ¿Cuál debería ser la reacción del gobierno y las instituciones mundiales ante esta epidemia con origen desconocido?…Estas son algunas de las preguntas que aborda el filme Contagio, una historia que desde el inicio atrapa a su público.

Dan inicio desde el ‘Día 2’ del brote, una de las personas infectadas es Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow), quien muere y contagia a su hijo de 6 años. En ese momento, la historia se enfoca en varias personas: Mitch Emhoff (Matt Damon), esposo de Beth; Dr. Ellis Cheever (Laurence Fishburne), representante del departamente de Seguridad Nacional ; Erin Mears (Kate Winslet), trabajadora del Servicio de Inteligencia de Epidemias; Alan Krumwide (Jude Law), un bloggero que en contra del gobierno, argumentando que mientan y buscan beneficios con la vacuna; y la Dra. Leonora Orantes (Marion Cotillard), epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud enviada a Hong Kong en busca del origen de la vacuna.

La película tiene uno que otro punto en su contra, el primero de ellos es la importancia que tienen los personajes y cómo influyen en la misma. En el transcurso de la película da la impresión de que el personaje Alan Krumwide tendría un rol más significativo, siendo seguido por muchas personas, pero al final es sólo otro más en la lista de créditos y su rol no tiene el impacto que se esperaría. Lo mismo sucede con la Dra. Orantes, quien por un largo tiempo desaperece de la película, para volver a entrar en acción al final y con poca influencia dentro de la película.

La película nos mantiene ‘picados’, aunque transcurre de manera lenta, la forma en que el director Steven Soderbergh nos muestra como van pasando los días, con gente muriendo, la población mundial con la preocupación de no saber qué pasa, es bueno, siguiendo de manera análoga la propagación del virus… Y el caos llega a la gente. Algo que sabemos es muy común que suceda en casos como estos es que la gente, comienza a apanicarse, en la historia aborda esto muy bien, cuando empiezan los robos, destrucción de propiedad y el miedo.

Contagio es un excelente filme sobre una pandemia mundial en una realidad donde el gobierno no sabe qué hacer, llevándonos por diferentes partes de la historia. La presencia de estrellas del cine hacen mejor la película, realmente se meten en su personaje y logrando que nosotros la disfrutemos. La forma en que la gente se ve enferma, sudando, con aspecto agotado, las convulsiones, son muy realistas. Una parte muy buena es el hecho de que nunca hay exageración, se llevan a cabo las situaciones de manera convincente y con algunas escenas emotivas muy bien actuadas.

Contagio es un reflejo del mundo, de cómo actuaría la gente, las organizaciones mundiales y los gobiernos para combatir un virus mortal. Los afectados somos todos y la vida cambia en esos momentos, la gente entra en pánico, poco a poco hay más infectados y el tiempo sigue corriendo…

Calificación: 8.5/10

Director: Steven Soderbergh

Campania: Warner Bros.