Falla mecánica afecta el desempeño del Equipo Mexicano en el Dakar, extraído de Auto y Pista

El Rally Dakar es uno de los Rallies mas importantes (y mortales) del mundo. A lo largo de dos semanas, cientos de tripulaciones de todo el mundo buscan vencer las inclemencias del tiempo y la dureza de esta prueba. Hay que decir las cosas como son, muchos han dejado la vida en esta competencia, desde espectadores a competidores, pero la pasión por la velocidad y el reto de lograr terminar es suficiente para que muchos deseen llegar al Dakar.

En la edición 2012, dos mexicanos buscan terminar la prueba: Pedro y Joaquin de Uriarte (con sus respectivos navegantes). Pedro tuvo que abandonar el día de ayer por fallas en el auto, pero su padre continua en la competencia por terminar el Dakar. A lo largo de estas dos semanas, estaremos posteandoles la información extraída de Auto y Pista (http://www.autoypista.com) del gran Marco Tolama, para que podamos apoyar a este gran equipo mexicano en su odisea por Sudamérica

Pueden seguir al U Rally Team México en su cuenta oficial de Twitter (http://twitter.com!/URallyTeam) y se pueden unir al Facebook Oficial de Auto y Pista (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002091346521) para obtener mucha información automovilística de calidad, generada por un profesional del periodismo deportivo, Don Marco Tolama. Sin mas, les dejo la nota.

La Raptor de Joaquin de Uriarte busca terminar el Dakar

Todo marchaba bien para el equipo mexicano prácticamente en toda la jornada de este día en el Rally Dakar y no fue sino hasta que Joaquín de Uriarte e Iván Klein se encontraban en la parte final de la etapa especial en que al pasar por el penúltimo check point y detener la camioneta Ford Raptor de manera obligatoria ésta sufrió una descompostura mecánica que les mantuvo dentro del desierto hasta muy entrada la noche y, por ende, les retrasará en la tabla de posiciones.

En punto de las 07:16 horas el contingente de 140 autos, que iniciaron la competencia de este día, salió con rumbo a la ciudad de Chilecito, Argentina, para enfrentarse a uno de los recorridos más confortables de todo el Dakar. Un trayecto corto, 424 kilómetros de enlace y 326 de especial, con una superficie plana y seca no representaba en primera instancia un reto muy complicado para los participantes; sin embargo, el exceso de confianza trajo un sinfín de accidentes que dejo a por lo menos una veintena de tripulaciones regadas en todo el camino tratando de reparar sus autos de los accidentes en que cayeron por distintas distracciones.

Joaquín de Uriarte e Iván Klein tomaron la salida en la posición 72 de la tabla general para, dadas las buenas condiciones de su vehículo y lo relajado de la jornada, tratar de continuar adelantando posiciones. La meta del equipo U Rally Team México es llegar al octavo día del Dakar, el de descanso, situados dentro de los primeros 60 lugares de la general para salir a atacar en los últimos siete días de carrera y tratar de terminar dentro de los 40 iniciales. Con ello quedarían entre los primeros tres de su categoría, sin duda alguna.

Al cumplir el 75 % del recorrido con rumbo al campamento establecido en la entidad de Chilecito, todo parecía que marchaba viento en popa para la escudería mexicana pues, como ya nos tienen acostumbrados, en la especial tomaron un paso constante para ir adelantando casilleros.A tal grado marchaba el buen camino de los aztecas que del 72 en que salieron cruzaron el quinto punto intermedio de control (de los seis establecidos) ya ubicados en el 45, lugar que los ubicaría ya dentro de los 60 primeros de la general. No obstante, al llegar al sexto punto de control y parar el auto de manera obligatoria para entregar la tarjeta a las personas de cronometraje, la Ford Raptor sufrió una falla mecánica que no pudieron reparar de manera instantánea y, por ende, tuvieron que pedir asistencia a los mecánicos que les acompañan.

Dado que, por reglamento, las dos camionetas de apoyo del conjunto mexicano no pueden entrar a la etapa especial sino hasta que sean autorizadas por el comité organizador a petición de los pilotos en desgracia, éstas se encontraban muy lejos de los pilotos de Uriarte y Klein y tomaron casi tres horas para llegar a prestar la ayuda solicitada.Al término del cierre de este parte informativo, el total del U Rally Team México se encontraba dentro de la etapa especial tratando de solucionar las fallas de la camioneta Ford Raptor con el 401 como número de competencia.

Se espera que la reparación se dé antes de que pase la medianoche y, por ende, Joaquín de Uriarte e Iván Klein podrán cerrar la competencia del día en tiempo y forma. Evidentemente perderán muchos lugares en la tabla general pero es definitivo que continúan en la carrera y que aún quedan muchos días por delante para remontar.Hay que recordar que del sitio 131 en que cruzaron la primer meta del rally para el tercer día ya se encontraban situados en el 72.

“Poco es lo que puedo comentarles pues es muy difícil el saberse atorados en una etapa cuando todo estaba marchando tan bien… así son las carreras. La camioneta no nos había dado problema alguno y ahora eligió darlo cuando casi terminamos la jornada. Afortunadamente, contamos con el apoyo de todo el equipo y de Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma que se sumaron los grupos de soporte.

“A ciencia cierta no sabemos a qué hora terminaremos con las reparaciones pero lo cierto es que seguimos dentro de la carrera. Estamos muy cerca del final de la etapa especial de este día y aunque lo tengamos que hacer después de la medianoche lo haremos. Cierto es que hoy perdimos lugares muy importantes en las clasificaciones, pero cierto es también que perdimos los mismos que ganamos en los tres días anteriores.Quedan más de diez de carrera y, por ende, tenemos mucho tiempo para recuperarnos”, expresó vía telefónica Iván Klein, el copiloto de la camioneta 141.

ITINERARIO PRÓXIMOS DÍAS

– Jueves 5 de enero del 2012

Etapa 5: Chilecito – Fiambalá

Enlaces: 246 kilómetros

Especial: 177 kilómetros

Las dunas de Fiambalá representan uno de los retos más grandes del Dakar. De hecho, es tan extremo el paso por este camino que el comité organizador tomó la decisión de cambiar la ruta en este año pues en los anteriores muchos fueron los pilotos que se hundieron en ellas, entre ellos carlos Sainz en el 2009 y el 2011.

Cierto es que representa más confort en esta ocasión la ruta y que las dificultades de paso serán menores pero los obstáculos extremos de antaño serán cambiados por más tiempo dentro de las dunas y por el paso a lo largo de una escalofriante brecha de ladera de montaña antes de entrar a las dunas.

-Viernes 6 de enero del 2012

Etapa 6: Fiambalá – Copiapó

Enlaces: 394 kilómetros

Especial: 247 kilómetros

Sin duda alguna este será el día más difícil de todos los que se habrán corrido hasta el momento. Basta decir que todos los corredores tendrán que enfrentar el camino de subida hacia el Paso San Francisco a una altitud de 4 700 metros. Los reportes meteorológicos anuncian una nevada inesperada que ha dejado hasta 80 centímetros de altura de nieve sobre el camino.

El contingente por primera vez cambiará de país al entrar a Chile para, posteriormente, enfrentar la zona más árida del desierto de Atacama. Aquí lo importante no será mantener el ritmo de carrera sino simplemente sobrevivir. La primera parte de las dunas de Copiapó sacarán a más de veinte o treinta competidores de la carrera.

Gracias por acompañarnos a lo largo de esta temporada de F1, un placer poder escribir para ustedes. Se vale comentar y recuerden, no olviden seguirnos en Twitter @VGEzone y Facebook VGEzone

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general