[Review] “El Cuervo: Guía para un asesino”

Edgar Allan Poe, es uno de los escritores y poetas más reconocidos de la novela gótica es recordado por sus cuentos de terror con un toque detectivesco. Murió el 7 de octubre de 1849 por causas desconocidas. La cinta de El Cuervo está centrada en los últimos días de vida del escritor a través de una narrativa de ficción donde Poe se une a un detective de Baltimore para descubrir el misterio detrás de unos asesinatos.

El título nos lleva a pensar que la película habla únicamente sobre la obra de Edgar Alla Poe , ‘El Cuervo’, aunque no es así; es una historia donde Poe (John Cusack) debe ayudar al detective Fields de Baltimore (Luke Evans) a descubrir quien es el asesino detrás de los horribles homicidios bajo la inspiración de aquellos (los asesinatos) que aparecen en las diversas obras del escritor.

La historia se va desarrollando de manera que el espectador está interesado en saber qué va a pasar y en ocasiones se mantiene un estado de suspenso o tensión durante algunos instantes. El asesino tiene un modus operandi característico, comete los asesinatos basándose en alguna obra de Poe y deja pistas al escritor que lo llevarán a la siguiente víctima, en un juego donde la vida de la prometida del escritor está en juego.

Una de los aspectos que más me agradaron fueron algunas de las escenas de los asesinatos, donde se puede apreciar ese estilo gótico y tenebroso característico del escritor, lo que hace que la cinta mantenga una esencia proveniente de las obras. Por otro lado, algunas de los homicidios carecen de impacto y de drama, siendo que pudieron haberlo hecho mejor al tener gran variedad de material para ello.

Quizá uno de los pocos problemas es la actuación de John Cusack interpretando a Edgar Allan Poe. Al inicio pareciera que Cusack está de lleno en su rol pero durante el desarrollo de la película va perdiendo un poco esa ambición. Por el contrario, Luke Evans mantiene un gran nivel de actuación donde sus emociones se notan más claramente y mantiene cierto carisma durante varias escenas.

El Cuervo: Guía para un Asesino será del agrado de varios y aquellos que estén familiarizados con los cuentos apreciarán bastante la cinta.

Director: James McTeigue (V for Vendetta)

Protagonistas: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve