La Decaida de los Juegos de Pelea.

La decadencia de los Juegos de Peleas

¡Hola que tal! me presento: Soy Katzuya Sagara dándote la bienvenida a este articulo para VGEZone, espero sea de tu agrado leerlo, como para mi fue al escribirlo, ahora, sin mas preámbulos: 

Con la salida de juegos como “Street Fighter X Tekken”, “Persona 4: The Arena”, “Skull Girls” “Virtua Fighter 5” y próximamente “Tekken Tag Tournament 2” todo indica de que ya este género paso de su “Nueva Epoca dorada”, que a mi parecer fue el año pasado, a un total caos desorganizado.

Me refiero a que, antes todos se emocionaban con los Trailers de “Street Fighter 4” y “Mortal  Kombat”, sin olvidar “Marvel VS Capcom 3: Fate of The Two Worlds”, en donde en la mayoría de sitios de internet se especulaban que personajes estarían, o que mecánicas se implementarían en esos juegos.

Imagen

– A NEW CHALLENGER HAS ENTERED THE RING –

Si tu jugaste esos juegos, no me dejarás mentir que al momento de jugarlos por primera vez, pensabas que estabas en un “nuevo, pero conocido mundo”, me refiero al hecho de que al ver a tu “mono” de nuevo ya te sabías alguno de sus ataques, pero con la diferencia de que tenían un nuevo efecto o animación. O el hecho de que en la primera semana, aun estuvieras en clase o no, te la pasabas en la consola perfeccionando un combo, o jugando en línea.

Todo fue maravilloso, pero como ahí es donde abro el punto de este tema, justamente a un año del lanzamiento de “Street Fighter 4” es anunciado su versión “SUPER”, la que contiene mas personajes, escenarios y elementos “coquetos”. Hubo opiniones dividas, desde fundamentos bien establecidos, hasta comentarios ridículos.

Pero a fin de cuentas, todos se divirtieron en la versión “Super”, algunos con el mal sabor de boca por comprar de nuevo un disco, y que no sea “DLC”, aunque a ser sinceros, meter 10 personajes y mas aparte todos los aspectos que tiene, hubiera sido un parche difícil de implementar cosa que comprendí y hasta incluso, me alegre y no dudé en comprar dicha versión.

Imagen

– ULTIMATE FAIL –

Ahora, ¿Que paso con Marvel VS Capcom 3”?, ¿Porqué este juego tan esperado tuvo más comentarios negativos que positivos? una palabra: ULTIMATE.

Justamente a 5 meses del lanzamiento se decidió por mostrar ULTIMATE Marvel VS Capcom 3, pero esta versión no fue tan bien recibida por los fans, por el hecho de que era mas de lo mismo “12 personajes” “Escenarios” y nada mas, todos en tono de broma solo llamaron Marvel como una BETA del Ultimate.

No digo que el juego sea malo, sino que Capcom debió de haber sido mas consciente del impacto de implementar una nueva versión de un juego que apenas estaba siendo descubierto por las viejas y nuevas generaciones.

También algo negativo que tuvo este juego, fue el hecho del balance, algo importante en un juego de peleas, sabemos que un personaje es mejor que otro, pero en este juego la diferencia fue abismal, desde en tiempos que Phoenix era la diosa en el BETA, parece ser que Wesker toma ese lugar al tener un X-Factor de nivel 4 (el Buff de las Gafas)

Sin mencionar los famosisimos errores del juego como “El Reverse World”, “Quicksilver Glitch” y los “Infinitos Combos Aéreos”.

– BUENA IDEA X MAL EJECUTADA –

En el año 2010 Street Fighter X Tekken tuvo su debut en la Comic-Con con un match simbólico entre Katsuhiro Harada contra Yoshinori Ono, los fans se volvieron LOCOS al ver a los titanes de Street Fighter peleando mano a mano con las Leyendas de Tekken, tal vez eso fue uno de los momentos mas épicos en los juegos de peleas, después de ver a los personajes de Marvel contra los de Capcom.

Todo pintaba bien para este juego, todos nos emocionábamos al ver personajes clásicos como Rolento, y el regreso del debate del sexo de Poison, y los Trailers del Gameplay que hacían ver este juego una mezcla de velocidad entre Street Fighter y Marvel 3.

Pero de nuevo pregunto ¿Qué ocasiono que este juego fuera MAL recibido? tres factores:

Gemas: Pequeños Boosts que nos daban, ya sea velocidad, defensa, ataque o Super Meter, al principio parecían ser aumentos muy insignificantes, pero al pasar los meses, se lanzaron unas gemas en las que puedes cubrirte en todo el juego (Auto-Block), hasta gemas donde puedes jugar estilo Smash Bros (únicamente con un imput de iziquierda o derecha).

DLC Falso: Los hackers no tardaron en encontrar datos de los personajes: Blanka, Sakura, Cody, Guy, Elena, Dudley, Lars, Alisa, Bryan, JACK, Lee y Christie, todos pensábamos que solo eran pequeñas porciones que darían paso a DLC, pero NO, ¡Los personajes estaban bloqueados en el disco!, lo único que tendrías que hacer era esperar a que lanzaran el código para desactivarlos y tener el roster completo. Yo defiendo la postura de “Mas personajes + Variedad”, pero la opinión de los fans es mayor diciendo que es una estafa. (No me hagan mencionar los colores que también están dentro del juego…o esperen, ya lo hice)

Elementos fuera de Lugar: Me refiero a elementos que lucen vistosos pero al final son tan impracticos que son ignorados, llámese: Pandora (Un X-Factor que dura 8 segundos y al ser desperdiciado eres noqueado), Scramble Mode (4 personajes en una sola pelea).

Imagen

RE-LANZAMIENTOS HD – 

Si buen un juego fue bueno en su época, ¿Que hay que hacer?, ¿Innovar mediante esa idea? ¡NO! ¡Lancen el juego de nuevo pero mas bonito!, juegos como “Street Fighter 3” y próximamente “Marvel Super Heroes”, “Marvel VS Capcom”, “Dragon Ball Budokai HD Collection”, son muestras de que las compañías ya están tan desesperadas que piensan que un juego puede ser lanzado con achievements y un filtro para las pantallas HD, y Online, creen que va a tener el éxito asegurado, en parte si, por el factor nostalgia, pero también quedan mal por el hecho de que no pueden superar un juego de hace 10 años, con la tecnología visual de hoy.

– LOS FANS –

¡Oh si!, me pongo mi escudo anti-flame ahorita porque de seguro vendrán comentarios ofensivos.

Hoy en día gozamos de estar conectados en redes sociales, en Xbox LIVE, PSN o incluso mediante smart phones, pero también con estas tecnologías hemos podido recibir contenidos directamente de internet.

El DLC fue un arma que mato a este género, ya que muy pocos o quizás, nadie, ha podido usar este factor (Solo Netherealm Studios ha hecho las cosas bien con el contenido de Mortal Kombat).

Los fans piden mucho, quizás demasiado para las desarrolladoras, ya sea Capcom, Namco, Altus, en el aspecto de los juegos de peleas. Ya que “Quieren ver a su personaje favorito” o “Parchar Glitches que beneficien a otros jugadores”, hasta incluso peticiones ridículas como en caso de Tekken que quiere que regrese el actor de voz original de Heihachi, a lo que Harada respondió: “¿Cómo quieren que regrese?, si el ya falleció…”

En todo hay trolls, si, pero lamentablemente se pierden los valores al pedir dicha función, y al implementarse esta, sentirse ofendidos debido a que debe de ser gratis, ya que ellos tienen la obligación de estar siempre al servicio del cliente.

– LA ULTIMA ESPERANZA –

Si bien he comentado varios aspectos Negativos, aun siento que este género necesita, no cantidad, sino calidad.

Si bien se puede hacer algo bueno, se puede mejorar, citando juegos muy buenos como:

Street Fighter 4: Al pasar mediante versiones hasta llegar a la Arcade Edition 2012 (tanto en dlc como en físico)

Blazblue: Un buen juego con personajes carismáticos, Gameplay fluido, música realmente envolvente y gráficos visuales impresionantes, al que no critique por ser un juego relativamente nuevo en el mercado, pero con una pequeña espina llamada: Continium Shift EXTEND, la cual es un Upgrade, pero no tan impresionante.

Skull Girls: Un juego que puede tener distintas modalidades, 1 VS 1, 2 VS 2 o 3 VS 3, (o cualquier combinación que se te ocurra), con igual buena música y sistema anti-infinitos, aunque lo malo es la limitante de personajes y una promesa vacía de futuros personajes.

Hoy todos en la comunidad están escépticos cada vez que sale un juego de este género, debido a las constantes actualizaciones, glitches, precios, y contenido descargable, tardan mas de 4 meses en adquirir el juego. Cosa que pone en jaque a las compañías que en ciertos casos no saben como complacerles.

Me despido con la pregunta “¿Tu qué esperas mas de un Fighting Game?”

Este fue Katzuya Sagara, diciéndoles: “Hasta la siguiente….ocasión”

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general