¡Ouya!, una consola de casa que promete revolucionar al mundo

Desde la llegada del iphone y ipod touch hemos podido observar una revolución en la industria de los videojuegos, con juegos casuales que nos entretienen en el camino a la casa, escuela, trabajo hasta juegos con una calidad más parecida a la de una versión digna de una consola. Posteriormente vimos la entrada de un mercado más amigable con precios más accesibles a cambio de ver publicidad mientras juegas (Android Market, ahora PlayStore), que junto con la AppStore permitieron a la gente común convertirse en desarrolladores, sin necesariamente contar con un estudio y un equipo de trabajo, tal es el caso de juegos tan populares como Angry Birds, la popularización de Plants Vs Zombies, entre otros.

Angry Birds. Imagen vía zaragothamcity.com

Lamentablemente la mayoría de estos juegos siguen sin alcanzar la satisfacción que nos provoca un juego de consola, como The Legend of Zelda, Mass Effect, Metal Gear Solid, Resident Evil, Mario Bros entre muchos otros ejemplos que podríamos nombrar, parte de esto se debe a que los juegos que se desarrollan se ven limitados por las capacidades y especificaciones físicas de los dispositivos móviles en los que se desarrollan, ¿A cuantos de nosotros nos incomoda el hecho de perder una parte de tu pantalla por poner los dedos sobre ella porque necesitas controles táctiles que a veces no responden como nos gustaría? Pues esta fue una necesidad que muchos han intentado atacar al lanzar al mercado productos que sacrifican al diseño de las tabletas o móviles así como su portabilidad por el hecho de contar con controles físicos que nos aproximan un poco más a una experiencia grata de juego.

Controles Táctiles. Imagen vía videogamesblogger.com

Pero ¿Que pasaría si damos la capacidad a los desarrolladores que no cuentan con un equipo de trabajo o estudio de acercar sus juegos al consumidor, con capacidades de una consola de casa de última generación con controles físicos con un área táctil, en la cuál el cliente tiene la posibilidad de probar los juegos o pasarlos enteros con publicidad de forma gratuita? De este planteamiento nace Ouya con el objetivo de volver a acercarnos a la televisión como forma de entretenimiento primario con el sistema operativo Android que nos permitirá tener acceso a contenido gratuito y proveerá a los desarrolladores de una plataforma más económica para desarrollar sus juegos, lo que implica que tendremos más contenido y gracias a su precio de 99 dólares también tendremos más jugadores a los cuáles llegar. El trato con los desarrolladores fue el siguiente, tienen que tener por obligación contenido gratuito, ya sea un demo, trial o el juego completo y ellos ganarán si el cliente quiere desbloquear el juego completo, bajar contenido extra o bien por publicidad dentro del mismo.

Esta consola comenzó como un proyecto en la página de Kickstarter.com con una meta de 950,000 dólares para iniciar su desarrollo y proveerlo al público, pero para sorpresa de muchos terminó su kickstarter con casi 10 veces lo que estaba solicitando y también el apoyo de VEVO, XMBC, Namco Bandai, Onlive (Un servicio en el que puedes disfrutar juegos como Arkaham City sin importar en donde te encuentres en línea), entre otros que depositaron su confianza en este proyecto.

Ouya. Imagen vía djovenes.com

Otra característica que define al Ouya es su portabilidad parecida a la Apple TV que te permitirá llevarla de vacaciones o a esas reuniones masivas de videojuegos con tus amigos. Ahora solo falta ver la consola realizada que prometen llegará el próximo mes de Marzo pues ya van muy adelantados en el desarrollo de la misma. La consola promete convertirse en una revolución en cuanto a los juegos de video pues si consigue tener una base de clientes cercana a la de Sony, Microsoft y Nintendo causará que los desarrolladores prefieran dedicar su tiempo a la preparación de contenido para el Ouya y abandonarán a estas consolas tan populares.

¿Qué tal les parece el Ouya? No olviden seguirnos en Facebook y Twitter @VGEzone para ver nuestras últimas noticias.

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general