[Review] “El Vengador del Futuro”

Después de 22 años desde que se estrenó el filme original ha llegado este remake de El Vengador del Futuro, el cual para algunos pudiera ser un remake innecesario mientras para otros (incluyéndome) resultaba una buena oportunidad de ver una nueva visión de la película.

La cinta (al igual que la de Paul Verhoeven) tiene sus bases en la novela de Philip K. Dick “We Can Remember It For Your Wholesale”. Sin embargo esta versión toma una perspectiva diferente a la original (principalmente por que se desarrolla únicamente en la Tierra), y aunque las bases son las mismas el director Len Wiseman aprovecha la oportunidad de brindarnos una película bastante agradable, llena de acción y con una visión futurista destacable, pero sobre todo con material fresco.

Tras una guerra química, el mundo quedó devastado dejando únicamente dos lugares habitables: la Federación Unida de Bretaña (UFB, lo que era antes Inglaterra) y La Colonia (Australia). Douglas Quaid (Colin Farrell) es un trabajador de La Colonia encargado de ensamblar policías sintéticos; vive con su espora Lori (Kate Beckinsale) pero no se encuentra conforme con su vida, además de que un sueño donde aparece una misteriosa mujer (Jessica Biel) lo acecha. La vida simple que tiene lo lleva a Rekall, un lugar donde te implantan falsos recuerdos, pero cuando algo sale mal, Quaid descubre que no es quien pensaba.

La panorámica futurista que nos brinda El Vengador del Futuro es bastante bueno, y sobre todo bastante realistas, desde los elevadores virtuales hasta los autos magnéticos. En particular ‘La Caída’, un transporte que lleva a los trabajadores de La Colonia a la UFB a través del centro de la Tierra. Asimismo los policías sintéticos son una muestra de cómo debe verse un ejército robótico.

La película se encuentra en constante movimiento, es una larga persecución combinada con varias escenas de acción que nos brindan descargas de adrenalina. Es por eso que el diálogo no es muy bueno, las líneas de nuestros personajes no alcanzan a impactar sobre la idea principal de “¿Qué es real?”. Entre tantas persecuciones, peleas y demás no queda lugar para desarrollar todas las ideas planteadas al inicio, o en todo caso las respuestas son simplistas.

Farrell desarrolla a la perfección su personaje, quien tiene que lidiar con la angustia de descubrir quién es en realidad y cúal es su propósito pero la falta de desarrollo de ideas no permite identificarse con él ni sentir esa empatía que vive. La química entre Farrell y Biel es bastante buena a pesar de que no tiene momentos de tranquilidad y en casi todo momento se encuentran en alguna escena de acció. Por su parte Kate Beckinsale también se mete de lleno en su personaje y nos brinda a la esposa/espía.

Sin embargo, los personajes de Cohageen (Bryan Cranston) y Matthias (Bill Nighy) tienen escasas apariciones en la cinta a pesar de que sus roles son factores importantes de la trama. Incluso se podría decir que la aparición de Bill Nighy es tan sólo un cameo.

Por lo demás, El Vengador del Futuro una excelente cinta que explota la ciencia ficción al máximo y Len Wiseman hace notar su potencial para películas de acción. Es una película que explora un mundo futurista con personajes intrigantes y efectos visuales impresionantes.

Calificación: 7.5/10

Director: Len Wiseman

Actores: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Bale