[Review] Kon-Tiki: Un Viaje Fantástico

Kon-Tiki-poster

«Kon-Tiki: Nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera»

Siguiendo con la traducción mercadológica de títulos de películas con carácter “extraordinario” (Life of Pi), “maravilloso” (Beasts of the Southern Wild) y “fantástico” (Kon Tiki), traemos para ustedes el Review de Kon Tiki, un viaje que dista mucho de ser solo fantástico,  es único y real.

Contexto Histórico

«Kon Tiki», trae para nosotros el relato histórico de Thor Heyerdahl, un etnógrafo y egocéntrico aventurero que en 1947 busco probar su teoría de que las personas que habitaban el Sur de América encontraron la manera de llegar a la Polinesia mediante un viaje por el Oceano Pacífico, en tiempos precolombinos.  Junto con un equipo de seis tripulantes, Thor realizará un viaje de 101 días a través del Pacífico en una balsa de madera hecha con los materiales más simples, y sencillos como lo hicieron los americanos del Sur en su tiempo.  Un viaje donde la supervivencia es lo más importante.

museo-kon-tiki

Diseño de Producción, Fotografía y Sonido

La película contó con varios retos en la producción. De entre ellos el mayor fue retratar fielmente la balsa en la que Thor Heyerdahl viajo por el Océano Pacífico para llegar a Polinesia. Una balsa que tuvo que ser construida acorde al diseño y materiales propuestos por Thor. Además de la producción bellamente lograda, la película cuenta con una fotografía del oceano y un sonido maravilloso que envuelven a uno en una verdadera travesía por el Océano Pacífico. En el caso de la fotografía basta mencionar la toma de 360 grados en la que el fotógrafo Geir Hartly Andreassen nos muestra la totalidad del océano desde la balsa hecha en honor al dios Sol: Kon Tiki. En esa escena uno siente que en verdad esta en el mar y que no hay lugar a donde escapar. Además en el caso del sonido se cuenta con un sonido de madera, olas y tiburones muy envolvente que brinda una enorme tensión y ansiedad dentro del basto océano.

Kon-Tiki-2014-wallpapers

Dirección y Actuación

Los directores Joachim Renning y Espen Sandverg retratan la vida del Thor Heyerdahl de una forma fiel (nos muestra los obstáculos a los que se enfrento, la familia que tuvo que dejar y su vida después del viaje a Polinesia) y nos presentan no solo a un explorador al estilo Indiana Jones (un navegante aventurero y con sombrero que siempre es besado por la damisela en peligro) , sino a un explorador curioso y un científico quebrado (económicamente) en búsqueda del reconocimiento de los crueles burócratas. La actuación de Pål Sverre Valheim Hage como el aventurero y capitán de la tripulación de la balsa rumbo a Polinesia es correctamente realizada y humanamente retratada. Pål Sverre interpreta a un intréprido Thor Heyerdahl con un gran conflicto interno: decidir entre vivir con la familia que ha formado o irse a explorar el Pacífico para probar de una vez por todas su teoría. Un conflicto sin duda interesante y desafiante en todos los sentidos.

url

Efectos Especiales

Los efectos especiales en esta películas son esenciales y brillantes ya que sirven a la historia como puente para generar tensión por medio de tiburones digitalizados, olas de agua enormes y medusas que brillan en lo más profundo del agua. Además permiten darle a Thor Heyerdahl un compañero de viaje (un cangrejo), que le ayudará a conservar su paciencia y temple a lo largo del viaje.

Un efecto especial en particular realizado para la película nos permite ver en un inicio la barca de Thor navegando el mar y poco a poco nos va alejando de ella con la cámara para ver las nubes , el planeta y después el cosmos que nos rodea. Gracias a esto se tiene una sensación de lo enorme , complejo y basto que es nuestro universo.

Una escena que pudieron alargar con los efectos especiales generados fue la escena donde salen medusas y varias criaturas del agua. Si hubieran alargado un poco más esa escena se podría haber tenido una mayor apreciación de las criaturas acúaticas, como en «Una Aventura Extraordinaria». ( recuerdan la ilusión que tiene Pi en el océano? )

Kon Tiki al final resulta ser un fabuloso viaje de la vida real. Un viaje de perseverancia, coraje y de entrega al máximo sueño de todo ser humano: la trascendencia.

Calificación: 8/10

Alex Jiménez