Crítica a Nintendo

nes-system

Mi nombre es Alan Espinosa y a mis 4 años tuve mi primer consola de videojuegos, el Nintendo Entertainment System, el cuál me encantaba jugar con mi hermano mayor (Así es Super Mario Bros para mí era Super Luigi Bros.). Crecí encariñándome con dos de las franquicias más importantes de esta compañía, The Legend of Zelda y Mario Bros, para unos años más tarde sumarle a esta lista las franquicias Mario Kart y Super Smash Bros.

Hace unos años adquirí el Nintendo Wii, para jugar The Legend of Zelda Twilight Princess y tiempo después disfruté junto con mi hermano, el que considero el mejor Mario Kart hasta el momento. Pero al llegar el segundo lanzamiento de The Legend of Zelda, Nintendo asumía que tenías un Wiimote plus, o cuando menos el Wii motion plus para conectárselo a tu Wiimote, de aquí es de donde viene mi primer inconformidad, ¿porqué deberías pagar un costo adicional a una consola, control y juego que ya compraste para poder jugar en ésta? Claro que la solución que brindó Nintendo en un inicio era la de regalarte dos de estos en la compra de un videojuego (Wii Sports Resort), pero que honestamente no todos deseábamos tener como videojuego.

6775792_sa

Al llegar el Wii U se tuvo uno de los principales inconvenientes, el transferir la necesidad de un disco duro a manos del videojugador, pues a pesar de que se ofrecen los juegos para descarga, la memoria se vuelve insuficiente, incluso en la versión deluxe  que cuenta con solo 32 gb. Lo mismo sucede con el 3ds que limita las ideas de los desarrolladores a un solo stick, eso significa adiós control de cámaras e indiduablemente adios a varios shooters, claro que esto al menos que compres un

aditamento adicional que se llama circle pad pro (que a pesar de que sea una solución para el videojugador, disminuye la base de jugadores para que los desarrolladores se animen a producir para la consola). Desconozco si esto sea por el miedo de ofrecer consolas más caras para un mercado más casual o bien por falta de inversión e investigación de sus dispositivos, ¡Pero vamos! ¿Quien no hubiera pagado 399.99 usd por un Wii U con 120 gb de disco duro o bien 239.99 usd por un 3ds xl con dos sticks?

nintendo

Seguramente ya muchos han escuchado acerca de la nueva estrategia de Nintendo de reclamar los ingresos de los gameplays/walktroughts que suben los usuarios de sus juegos a Youtube. Esto me hace pensar que Nintendo está olvidando de donde genera sus ingresos, alejando a consumidores y desarrolladoras de su camino, y dándole la espalda a aquellos que incluso hace publicidad gratuita para su contenido con la única finalidad de generar un poco de ingreso adicional para la compañía.

Por último me gustaría decir que una de las cosas que se aplaude, es que esté brindado apoyo a las desarrolladoras independientes que no cuentan con un estudio grande para la compañía, pues estos luego traen muy buenos desarrollos como el más reciente guacamelee. Así que espero que Nintendo abrá los ojos y recuerde esos momentos que tanta felicidad nos trajo en nuestra infancia y sobre todo que salga de la idea en la cuál sigue pensando que es un monopolio, por lo que tiene que abrir las puertas a las demás desarrolladoras y brindar el suficiente hardware y apoyo para expandir las posibilidades de estos en los desarrollos. ¿Qué opinan ustedes? Para más información sobre éste y otros juegos no olvides seguirnos en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y Youtube VGEzone.

Esta crítica fue escrita por Alan Espinosa y no refleja la opinión de VGEzone ni de la comunidad al respecto.