Nintendo en el 2013 / Top 10

Nintendo en 2013

El día de hoy, regreso a ustedes haciendo una pequeña retrospectiva de lo que fue este año para la Gran N, un año lleno de estrés para esta compañía, llena de decisiones acertadas, uno que otro error, y para decir la verdad, también plagado de sorpresas.

Hagamos esto sencillo poniendo ‘Lo Bueno’ y ‘Lo Malo’ que le ha pasado con la compañía

Lo Bueno

  • Los Nintendo Directs

Nintendo ha logrado un nuevo formato a los anuncios de sus productos a través de los Nintendo Directs, presentados por el siempre amable y versado en el idioma inglés, Satoru Iwata. En ellos nos enteramos de una forma diferente sobre los lanzamientos y futuro software en un lapso de 30 minutos o menos, haciendo esta forma de comunicación altamente popular y logrando sobre todo mucho “Hype” de parte de los fanáticos que madrugan a ver el Stream.

  • 3DS, La Pequeña Gran Consola

Estamos viendo renacer a esta consola, apenas a sus dos años de vida vemos que el Nintendo 3DS ha levantado de una forma bastante impresionante a la industria, con tal de que incluso hoy en día se venden como pan caliente. Parece ser que el meme de “It Prints Money” aún es vigente para las consolas portátiles de la Gran N.

Juegos como Pokémon, Fire Emblem, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, y Animal Crossing, se mantienen en altas ventas, y eso es decir mucho ya que están vendiendo más que las consolas Next Gen, incluyendo a su “primo” el WiiU.

  • El Año de Luigi

Algo muy tierno fue que por fin le pudieron dar más protagonismo al Mario Verde… es decir a Luigi, y en el 2013, se dio una campaña muy divertida, de la cual todos fuimos de una u otra forma participes.

Esperemos Nintendo le de más apreciación a sus otros personajes, pero sin llegar a los extremos como para darle un año a TODOS…si, eso te incluye a ti Waluigi.

  • La E-Shop con más contenido

La Nintendo e-shop jugó un papel muy importante tanto para WiiU como para 3DS, las plegarias de muchos han sido escuchadas y tenemos a Earthbound. La consola Virtual se ha visto bendecida con muchos títulos buenos de antaño, y más que nada ¡JUEGOS INDIE!

The Cave fue uno de los mejores juegos en los primeros meses y benefició un poco a que WiiU tuviera un poco más de apoyo, al igual que Phoenix Wright Dual Destinies que sí llego a América después de todo.

Lo Malo

  • WiiU sigue en Coma

Hay que admitirlo, en el 2013 solo 3 juegos fueron un MUST BUY, para WiiU, estoy hablando de Pikmin 3, Mario 3D World, y The Wonderful 101 (desearía decir Monster Hunter, pero esta es una opinión personal, la cual no tiene validez ahora). Dichos títulos son los únicos que pueden explotar CASI todo el poder del WiiU.

Los jugadores necesitan saber por qué compraron dicha consola, saber para qué usar mejor el Gamepad, un periférico muy creativo, pero que aún no deja de ser “Otra Pantalla para cuando tu jefa quiera ver la novela”.

Hasta apenas un par de meses, Nintendo ha hecho las campañas publicitarias, que debieron salir DESDE EL AÑO PASADO para fomentar la compra de la consola y esperar los juegos que tanto que queremos, a lo que nos lleva al siguiente punto…

  • ¡Smash Bros. y Mario Kart Confirmados!…para el 2014

Llegamos al E3, y al enterarnos de que Nintendo no haría conferencia, todos pensaron: “Ya se rindieron, Nintendo is doomed”, pero no, un Nintendo Direct fue lo que hizo que estuviéramos a la expectativa de la compañía. Nos soltaron la bomba de un nuevo Mario, un trailer de Donkey Kong Tropical Freeze, y los dos juegos ganadores: Mario Kart 8, y Super Smash Bros., pero todo el Hype murió cuando vimos la fecha de estos dos últimos títulos: 2014.

No es que nos hayamos vuelto chiquiados, sino que Nintendo necesita vender WiiUs como locos y deciden esperarse hasta que sus números estén en rojo para generar interés de los jugadores. Eso sin mencionar que el único demo de Smash fue llevado por Sakurai solo para demostrarlo e irse, es como marcharse a media cascarita con tus cuates, y llevarte el balón justo cuando el partido está en “Gol Gana”.

Nada mas falta que estén retrasando juegos como Donkey Kong o no dar detalles de ese juego de Yoshi estilo Yarn…Oh esperen…si lo hicieron.

  • ¡¿Para cuándo Bayonetta 2?!

Así de simple, ….¿¡Dónde esta Bayonetta 2?! No hemos escuchado nada de este juego desde el E3, y todos nos generamos la misma pregunta.

  • Third Parties INEXISTENTES –

Este año demostró que no todos son amigos de Nintendo, Ubisoft quien era uno de los desarolladores más fieles, “aplicó la Judas” retrasando Rayman Legends y llevándolo a otras plataformas, quitándole exclusividad.

Esto nos demuestra que Nintendo debe de arriesgarse más, y tratar de sorprender a las Third Parties de que hagan más juegos, ya que también de ellas necesita la Gran N, y más que nada ver que WiiU no es solo una consola del montón

  • Interrogantes para el futuro de Nintendo

Esto es más que nada especulación, pero:

¿Será acaso que lo último que veremos de Nintendo en un escenario serán los fuegos artificiales del Nintendo Land?,

¿Veremos de nuevo a Reggie diciendo: “My Body is Ready?”,

¿Miyamoto saldrá con Master Sword en mano demostrando por qué sigue siendo el Walt Disney de los Videojuegos?

¿Iwata se meterá a un cursito de inglés?

Mientras ustedes amigos lectores responden mentalmente estas preguntas, aquí les dejo mi TOP 10 de mejores juegos de Nintendo del 2013, tanto de 3DS como para WiiU.

¡COMENZAMOS!

#10: Monster Hunter 3 ULTIMATE – WiiU/3DS

Box_Art-MH3U_N3DS_NA

Lo he dicho una vez, y lo diré muchas veces, este fue mi primer Monster Hunter, y créanme, me volví un freak de la Saga.

Con un gameplay bastante sencillo, buenas gráficas, cinemáticas hermosas, y sobre todo una ambientación y criaturas impresionantes, Monster Hunter se llevó una parte de mi alma y bastantes horas de juego en mi WiiU.

Mezclando la acción con un MMORPG, tenemos un juego bastante adictivo, más que nada enfocado a la reta en línea donde podrás estar con más cazadores de alrededor del mundo y conseguir armaduras e items exclusivos. Este juego es súper recomendado para jugar con tus amigos o en todo caso, HACER amigos en línea.

No te mentiré, al principio empezarás con cosas muy básicas matando monstruos de menor rango, pero cuando menos te lo imagines pelearás contra cosas gigantes casi casi del tamaño de 3 Torres Latinoamericanas (sin exagerar). Así que si tienes un 3DS o WiiU descarga el DEMO, y si te gustó, sal a comprarlo.

#9: Fire Emblem – Awakening – 3DS

fea1

Para los fans de los juegos de Rol y de Estrategia, tenemos este juegazo para el 3DS; Fire Emblem es de este tipo de juegos que se ve, se juega y se entiende muy bien a la perfección.

Con una interfaz amigable, y consejos para los jugadores novatos, este juego se lleva las palmas por el hecho de que no aturde a las personas y puedes disfrutarlo a tu modo, eso sin mencionar que puedes hacer que tus unidades no mueran permanentemente o que puedas emparejarlas para que puedan obtener bonuses de ataque o puedan tener hijos en el futuro.

Con misiones DLC y con mapas especiales, generas mucha rejugabilidad, esto es para que tus unidades sean las mejores y tengan un alto rendimiento, y también otro agregado es que usando el Street Pass, puede jugar contra el ejército de cualquier extraño, justo para ver si eres el mejor estratega de todos.

Con una historia conmovedora, música altamente épica y personajes entrañables (siendo tú uno de ellos), dale chance a esta saga de Nintendo, y veras por qué te digo lo siguiente: Es el MEJOR Fire Emblem que existe.

#8: Animal Crossing: New Leaf – 3DS

545

Oh Animal Crossing, un juego al que yo le llamo “De efecto Placebo” ¿Por qué? simplemente porque al jugar, y llegar a tu aldea, cazar insectos, pescar y decorar tu pequeña casita virtual, puedes relajarte y disfrutar de lo simple que te ofrece este juego.

Con un gameplay bastante sencillo, Animal Crossing te ofrece una aventura nueva cada día, y más si eres un jugador constante, ya que tienes mucho que hacer, y llevarte el juego a tu propio ritmo y estilo de vida que quieras.

Y en esta ocasión, al ser el alcalde de tu aldea, puedes diseñarla como a ti te guste, poniendo juegos, caminos, hasta establecer leyes para el convivió de tus aldeanitos o a las tiendas. Y eso sin mencionar el Sistema de Multiplayer, en el cual 3 de tus amigos pueden visitarte y divertirse entre los 4, sin duda un juego adictivo y sorprendente.

#7: Rayman Legends – WiiU, Xbox 360, PS3

81jhw0CpcAL._AA1500_

Dejando atrás la “Bitch Slap” que Ubisoft le dio a Nintendo, Rayman Legends es uno de los mejores plataformeros del 2013.

Empezando por el gameplay el cual es bastante tradicional, mezclado con un estilo de arte sublime, dificultad bastante retadora en ciertos escenarios, jefes memorables, excelso diseño de nivel, una cantidad ENORME de desbloqueables, y retos que pondrán a prueba tu habilidad este juego es uno de los “Must Haves” que debes de tener en tu colección y acabarlo al 100% (ya sea para WiiU, Xbox o PS3)

#6: The Wonderful 101- WiiU

the_wonderful_101_boxart

Esta nueva IP de Nintendo y Platinum Games ha causado mucho furor en sus fans, y aunque también fue retrasado desde el comienzo, este juego marca algo nuevo en la era de WiiU.

En esta ocasión somos parte de un grupo de Super Héroes de lo más random del mundo, y es nuestra misión derrotar a fuerzas invasoras del espacio, y créanme que la historia sale sobrando.

Aquí es donde vemos un uso verdadero al gamepad, dibujando sobre el los comandos de ataque a realizar, y aunque la dificultad del juego llegue a ser un poco inmisericorde, y te llegue a frustrar, te darás cuenta de que seguirás enganchado a esta historia y seguirás intentando con tal de llegar al final.

Cada personaje tiene su personalidad, y aunque sean más cliché que nada, verás que te sacan una risa de vez en cuando. Esperemos esto sea una buena señal para Nintendo y tengamos más juegos como este.

#5: The Legend of Zelda: The Wind Waker HD – WiiU

1375907144-zelda-wind-waker-hd-north-american-box-art

Si bien éste es un remake, puedo decir que tiene una calidad excelente, Wind Waker HD es un dulce visual, un juego demasiado colorido y brillante (Creo que a Nintendo le fascina usar el efecto de Lens Flare pero cabronsísimo).

Ya sabemos cómo es el gameplay de un juego de Zelda, es de sobra decir que es muy tradicional y sobre todo se corrigieron solo un par de detalles como lo es la travesía por el Great Sea, además del siempre amigable uso de Miiverse.

WWHD es una buena forma de introducirse al Universo de Zelda, nada más esperemos que la nueva entrega destinada a WiiU sea superior y visualmente impactante como lo es este remake.

#4: Pikmin 3 – WiiU

pikmin-3-box-art-610x872

Después de varios años y un retraso significativo, por fin pudimos jugar Pikmin 3, y podremos decir que la espera valió mucho la pena.

El gameplay de Pikmin hace que te sientas como un verdadero capitán, al comandar a tu pequeño ejército de Pikmins, los cuales tienen diferentes habilidades, mismas que tendrás que usar a tu conveniencia y para lo cual tendrás que pensar la mejor forma de hacerlo.

Este título es para aquellos jugadores que buscan un buen reto y están dispuestos a llegar hasta el final y tratar de no perder a un solo Pikmin, pero también puede ser disfrutado por los nuevos jugadores y hasta poder generarles un interés en la saga. Con el sistema de 3 personajes en el mapa, es más fácil completar acciones y dividirse el trabajo, creando un juego más agilizado.

Ademas, si eres de esos jugadores empedernidos o “Hardcore” pasar el juego SIN QUE SE MUERA UN SOLO PIKMIN, es un reto digno de los dioses, ¿Te atreves a intentarlo?

Si aún dudas de este juego, pues… no lo hagas más y ve a conseguirlo o rentarlo.

#3: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds – 3DS

The_Legend_of_Zelda_A_Link_Between_Worlds_box_art

¡Oh My God! Al pensar que yo a este juego no le tenía mucha fe por ser la secuela de (opinión personal) el mejor Zelda que jamás he jugado, A Link Between Worlds es una maravilla en 3DS.

Tenemos de todo, alto nivel de puzzles, un nuevo reino que investigar, personajes misteriosos, y una historia que a pesar de ser de un Zelda no deja de maravillarnos, y que no deja de fomentarnos teorías que jamás tendrán solución.

Y a los que jugamos A Link To the Past, no me dejarán mentir que el alto nivel de nostalgia al recorrer ese Hyrule tan especial y la música de Lost Woods nos hicieron sentir más que bienvenidos a este universo tan místico que es el de The Legend of Zelda.

Claramente uno de los mejores títulos del 2013, y un ‘Must’ en su librería de 3DS.

#2: Pokémon X/Y – 3DS

1369869524964

Pokémon, sí, antes de que la nostalgia de los fans me arrojen dislikes o mentadas de madre, diré por qué este juego está tan alto.

Simplemente tenemos una nueva región por explorar, quizás la más grande de la que se ha tenido record, y hablando de ésta, Kalos ha tenido uno de los mejores diseños de monstruos de bolsillo, teniendo por ejemplo Pokémones como Hawlucha, Greninja, y hasta me atreveré a mencionar a Klefki.

Tenemos la inclusión del tipo Hada, la cual ha cambiado el meta juego de una forma casi revolucionaria, y eso sin hablar de las Mega Evoluciones, mismas que han sembrado el caos, a tal grado que hasta ciertos sitios de Pokémon competitivos han baneado dichas evoluciones.

La música es bastante buena para ser un juego de Pokémon, y sobre todo la historia también es pasable, aunque el único problema radica en su sencillez, tal vez para que los nuevos entrenadores no se pierdan entre tanto cambio o le entiendan a las dinámicas.

Pero para los viejitos como nosotros encontramos a los lideres y Elite 4 muy sencillos, y el Post Game no es memorable a comparación con HeartGold y SoulSilver.

#1: Super Mario 3D World – WiiU

super-mario-3d-world-box-art

Todos sabemos que este juego iba a terminar como el primer lugar, y no, no es porque sea un Mario, sino que todos han llegado a la conclusión de que es el MEJOR JUEGO DE MARIO JAMÁS HECHO.

Tenemos varios cambios tanto creativos como innovaciones técnicas que hacen que este juego brille por todas ellas, tenemos música, diseño de niveles, personajes, multiplayer cooperativo, secretos que te mantendrán un buen rato en el sofá jugando hasta que saques el 100%.

Es una joya en nuestras manos, la cual esperemos sea la base para futuros juegos del plomero, y en donde vemos el gran trabajo que le puso Nintendo. Se nota que está hecho no solo con amor, sino con mucho interés para atraer a tanto veterano como novatos en la era de WiiU, y al mundo de Mario.

En conclusión, fue un año agridulce para Nintendo este 2013 con ganancias y perdidas, ademas de grandes apuestas que marcaron ya el destino de esta empresa, y esperemos el 2014 sea fructífero y que nosotros los Videojugadores, salgamos ganando disfrutando de lo que mas nos apasiona.

Nos vemos en la siguiente…O-CA….-SIÓN

Recuerden seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Youtube/Google+

A mi me pueden encontrar en Twitter como @KatzuyaSagara

Enter the Zone, VGEZONE!

katzuyasagara

Lv 23. Aficionado a los Fighting Games, Reseñador Oficial de VGEZone, Nintendo Hardcore Fan, I love Nendoroids, Figmas y Figuarts.