[Review] Diablo III: Reaper of Souls

D3ROS_LOGO_m01_BLK_sm_png_jpgcopy

Por Seiji Ohara

La serie de juegos de Diablo pertenecen al género de aventura, exploración y supervivencia, y que tienen la característica única de abordar temas relacionados con la mitología, lo sobrenatural y lo demónico. Diablo es un juego que inició siendo una experiencia terrorífica en la cual el jugador tiene que vencer a los demonios que intentan destruir a la humanidad en un mundo medieval y mágico. En Diablo, el primero de la serie, tenías que descender los diferentes niveles de una catedral hasta alcanzar a Diablo (uno de los grandes líderes del inframundo); para Diablo II se abrió más el mundo, el cuál incluía desiertos y selvas, pero sin perder el sentimiento de que al otro lado de la puerta pudiera haber un enemigo capaz de destruirte en segundos. En Diablo III, el juego tuvo un cambio radical dado que ahora tenías que estar conectado a internet para poder jugar, lo cual propiciaba la modalidad on-line y permitía interactuar con otras personas y juntos salvar al mundo; un cambio positivo al mundo de Diablo, y que al mismo tiempo significaba expansión de mercado. Sin embargo, esto último causó que el juego se volviera más corto y accidentalmente también se perdió el sentimiento de terror/miedo que se tenía anteriormente, por lo menos hasta que la nueva expansión de Reaper of Souls salió

D3x_1_Neph_Portal_AXE_AD_04

La Historia *sin spoilers*

Esta expansión de nombre Reaper of Souls retoma donde termina Diablo III, justo después de vencer al final boss. Ya no es una pelea del bien vs el mal, dado que el tema se vuelve más subjetivo. Tú regresas a la historia para volver a salvar a la humanidad de un nuevo peligro que apareció del lugar menos esperado, pero de un poder que podría provocar el genocidio de la humanidad entera. Como toque final, y se ve en el video introductorio del juego, se vuelven a robar la piedra que contiene la esencia de Diablo, misma que abre las puertas a la posibilidad de tener que volver a derrotar al “Primal Evil” que tanto trabajo te costó en la primera parte.

El Sentimiento

Los actos del juego original de Diablo III no lograron captar en su totalidad todo el mundo de Diablo 1 y 2. En esta tercera parte ya no sentías que podías morir en cualquier momento, sino que en su lugar te enfocabas en buscar enemigos con nombres morados con la esperanza de que al vencerlos te dieran un artículo legendario o raro que pudieras usar. Pero todo eso mejoró bastante con la nueva expansión. Los diseñadores regresaron a usar la oscuridad, colores grises y sonidos en el fondo de personas aterradas. Ya no podías ver a los enemigos llegar a ti desde el otro lado del mapa, sino que aparecían en frente de ti al entrar un cuarto nuevo. Había un sentimiento de urgencia de recorrer el mundo, en vez de estar explorando meticulosamente el campo entero por todos los enemigos. La expansión de Reaper of Souls dio un paso correcto a retomar el género de supervivencia y suspenso otra vez.

D2x_1_PoolsofReflection_AXE_AD_02

Reaper of Souls, contiene varias actualizaciones al juego que cambiarán la experiencia por completo. En primera, los mapas contienen muchos más enemigos; sin embargo, la mayoría son débiles y rápidos lo cual para algunos podría ser un poco tedioso después de un rato por la falta de desafío. También se realizó una actualización al tipo de artículos que sueltan los enemigos al morir; ahora las armas y armaduras van a ser más enfocadas a tu tipo de personaje, por lo que ya no tendrás que repetir el mismo jefe 5-6 veces para que obtener algún artículo. De la misma manera, los stats de las armas y armaduras ahora son mucho más altas (estoy hablando de 150+ puntos por atributo) lo cual te permite mejorar considerablemente a tu personaje. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, dado que la cantidad de items amarillos, azules y cafés (legendarios) que caen son tan altas que terminas usando cada arma un par de minutos antes de que salga algo mejor. Por otro lado, el personaje también va aumentando su poder de manera muy rápido (otra vez, pudiera ser algo que a algunos no les agrade por la falta de competitividad que representaría).

Loot_Run_LH_070_(1)

Por su parte, las nuevas habilidades y ataques de los enemigos son impresionantes y divertidos. Ya existe más diversidad en atributos y formas de juego, mejorando ampliamente el gameplay del juego.

La pérdida de la casa de subasta (Auction House) significa que sólo puedes intercambiar con personas que están en tu misma party/grupo por lo que el dinero ahora ya es mucho más fácil de conseguir. Esto permite enfocar tu dinero en perfeccionar tu equipamiento, en fusionar gemas, comprar un atributo mágico más para tu arma o hasta pagar por hacer que tu equipamiento tome la forma de traje favorito.

En esta expansión hay una vendedora nueva que se une al equipo. La mística te va a permitir cambiar los atributos de artículos mágicos por un precio. Este cambió no es perfecto y sigue teniendo su sentimiento ‘random’ (al azar) por lo que no siempre vas a obtener el atributo que buscas, pero puedes cambiar todos los que quieras cuantas veces quieras. El precio de la mística no es puramente en oro, también vas a tener que obtener ciertos artículos reactivos nuevos (metal, pedazos de armaduras, piedras, elixirs y más) que sólo se pueden obtener al derrotar enemigos de diferentes dificultades. Es cómo trabajar con una receta en la que necesitas una combinación de artículos mágicos y dinero para pagar por el servicio nuevo, pero recuerda siempre checar los artículos necesarios para cada receta; y ojo porque éstos pueden aparecer con nombres en blanco o incluso gris, por lo que ya no se debe ignorar todo lo que no sea amarillo o café.

Transmogrify_LH_005

Aparte de la mística, también se tiene un nuevo modo de juego que sólo se puede usar hasta acabar la campaña en cualquier dificultad. Denominado modo aventura, éste permite al usuario a recorrer los mapas cumpliendo misiones y obtener premios por sus acciones. Ahora sí tienes un propósito por regresar al cementerio, a buscar el sótano de una casa en específico o incluso de volver a derrotar a un jefe determinado. Este modo de juego es divertido y te ayuda todavía más a conseguir mejores armaduras para tu personaje. Todo esto se debe a que ahora puedes empezar a recolectar artículos llamados Blood-Shards, los cuales los recibes al cumplir con misiones o derrotando al jefe del subcapítulo. Los Blood-Shards los puedes intercambiar por un item al azar del tipo que tu especifiques; si quieres mazos puedes intercambiarlos por mazos, pero ojalá y la suerte esté contigo porque los atributos y ataques no los determinas tú. Al final no hay problema porque la mística te ayuda cambiar aquellos atributos que no te sirven para el build de tu personaje. El modo aventura sólo tiene 5 misiones por corrida, entonces si acabas con todos los ya existentes vas a tener que volver al menú principal y reiniciar el juego para que te salgan otros más. No es malo eso, pero ojalá y hubiera una manera más eficiente de conseguir más misiones diarias que te permiten continuar con el end-game de tu personaje.

Clase nueva: Crusader

Esta nueva expansión nos introdujo a una nueva clase de personaje, retomando un poco a Diablo 2. Se nos presenta una orden de caballeros que se dirigieron en el sentido opuesto al paladín del juego previo. Reaper of Souls introduce al Crusader un caballero que pelea con escudo y un mayal medieval que viajó por el mundo hasta llegar a Tristram.

Esta clase fue diseñada para ser una combinación de guerrero y magia que puede pelear al frente del grupo, y también cuenta con habilidades que le permiten ser el flanqueador del equipo. Es un guerrero bastante versátil que dependiendo de las habilidades que te gusten usar, puede dedicarse a diferentes secciones de la pelea. Este personaje también te permite conjurar magia para atacar y deshacerte de múltiples demonios débiles y ágiles a la vez. En pocas palabras, es un personaje que realmente te deja las puertas abiertas para que te dediques a lo que más te gusta. Ahora, hablo mucho de usar magia, pero no olvidemos que este es un personaje más guerrero que mago por lo que sus stats preferidos siguen siendo vitalidad y fuerza gracias a que su magia no usa “magia” sino que usa su furia (wrath) para invocar sus ataques especiales; algo muy parecido, sino es que casi idéntico al bárbaro. La diferencia es que el bárbaro usa sus habilidades para atacar a los enemigos adyacentes, mientras que el Crusader tiene la elección de elegir entre ataques cercanos o de alcance mediano. El balance de las clases en Diablo 3 no está perfeccionado, pero ahí va.

D3x_1_Battlefield_Crusader_AXE_AD_02

La expansión de Reaper of Souls nos trae una serie de actualizaciones que mejoran en gran mayoría el contenido de Diablo III. Quizá no todas sean del agrado de algunos pero será cuestión de puntos de vista y lo que busca cada jugador. Asimismo, la introducción de una nueva clase trae consigo una gran versatilidad y nuevo dinamismo al juego.