[Review] Transformers: La Era de la Extinción

132586R01_TF4_fin5

Uno de los grandes y esperados blockbusters del verano es sin duda la cuarta entrega de Transformers de la mano de Michael Bay (supuestamente su última participación), y que dará parque a una nueva trilogía. Todos sabemos a qué le jugamos cuando decidimos pagar un boleto de cine para ver una película de este tipo, y sobre todo, una película de Michael Bay. Pero, ¿vale la pena aventarse a ver Transformers: La Era de la Extinción después de otras 2 películas tan criticadas como Revenge of the Fallen y El Lado Oscuro de la Luna? A mi parecer creo que sí.

En Transformers: La Era de la Extinción el mundo le ha dado la espalda a Optimus Prime y los Autobots. Después de los acontecimientos que desbordaron en la destrucción de Chicago, un grupo de operaciones oscuras (black ops) llamado ‘Cemetery Wind’ se está encargando de eliminar a todo alienígena robótica restante, no importa si es Autobot o Decepticon.

Los pocos Autobots que quedan se encuentran escondidos, tratando de evitar ser destartalados por este grupo del gobierno. Mientras tanto, Prime encuentra la ayuda de Cade Yaeger (Mark Wahlberg), un inventor fracasado que parece haber encontrado la solución a sus problemas tras hallar un posible transformer. Cade también tiene que lidiar con la seguridad de su hija Tessa (Nicola Peltz) y los problemas financieros que tienen… más haberse convertido en blanco de Cemetery Wind por unirse a los Autobots.

T4_001

Ya para estas alturas deben de tener una idea de que pueden esperar de la película. Una vez más el punto más fuerte de Transformers recae en toda la acción que le mete Bay. Es un espectáculo visual con todas las características del director: tomas en cámara lenta, explosiones a diestra y siniestra y batallas robóticas en donde no puedes diferenciar quién es quién pero sigues con ganas de ver que sigue. Admiro a Michael Bay en esta parte porque sus películas siempre son muy criticadas, pero hay que tener en cuenta que aquí no vienes a pensar sino solo a disfrutar la destrucción. Es bonito ver todo lo que hace Bay con los millones que le dan, pero repito, si es que te gusta.

En cuanto a la historia, pues es más de lo mismo pero con pequeñas mejoras en algunos aspectos. Los personajes humanos siguen tener un debido desarrollo y hay algunos que parece nada más los metieron para echar rostro porque dicen dos cosas cuando uno hubiera pensado que por lo menos algo importante harían. Y ni hablar de la relación padre-hija entre los personajes Cade y Tessa – Wahlberg y Peltz, respectivamente –  porque en ningún momento te la crees. Eso sí, agradecer el cambio de Shia LaBeouf por alguien como Wahlberg.

TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION

Por otro lado, Lockdown es uno de los personajes más interesantes de la película. Este mercenario robótico le añade gran perspectiva a la película y ayuda a plantear algunas ideas que tienen que ver con la expansión del universo de Transformers, incluyendo a los creadores. Me atrevo a decir que en alguna de las siguientes entregas por fin veremos a Unicron.

Otra parte interesante es que La Era de la Extinción ahonda más en la mentalidad de Optimus Prime. La traición de los humanos ha provocado que Prime cuestione sus principios e ideales, a tal grado que se revela el lado oscuro y cínico del líder Autobot. Será momento de confrontar el costo de los amigos que han sacrificado.

En cuanto a los Dinobots, se ven impresionantes e imponentes. Es una lástima que su tiempo en pantalla sea menos de lo que hubiera querido. A final de cuentas cumplen su objetivo en cuanto a aumentar el festín visual. Pero no se preocupen, los volveremos a ver.

TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION

De la misma manera, Galvatron no se muestra mucho en escena. A decir verdad, Lockdown podría aparecer como el villano principal en conjunto con el encargado de ‘Cemetery Wind’ Harold Attinger (Kelsey Grammer). Podríamos decir que la Era de la Extinción introduce a Galvatron para darle su protagonismo en Transformers 5. Y en cuanto a su origen, los fans se sentirán un poco cómodos de saber que si hay cierta lealtad en el aspecto que es la reencarnación de Megatron.

Por último, mi recomendación para disfrutar lo mejor posible la película es en formato IMAX 3D. De esa manera pueden apreciar el tamaño del elenco robótico así como disfrutar del impresionante y poderoso sonido que acompaña estas casi 3 horas de película.

Transformers: La Era de la Extinción es la mejor de la franquicia hasta el momento y el cambio de elenco le ayuda mucho. Sí, hay problemas en la historia y en los personajes, pero el objetivo de la película es servir de escapismo en este verano y en ello cumple. Los que no toleren el trabajo de Michael Bay mejor ni se acerquen, los que saben y gustan de su espectáculo visual y lleno de acción estarán complacidos.

Calificación: 7/10