[Editorial] De la consola a la pantalla grande. Las adaptaciones de videojuegos serán el próximo boom del cine

consola-al-cine-img

Si yo les preguntara cuál ha sido la mejor película basado en un videojuego que me responderían. ¿Sería la primera adaptación de Silent Hill? O quizás Mortal Kombat haya sido lo más decente hasta el momento. En cambio, si yo les preguntara cuál es la peor adaptación que han presenciado, quizás tampoco podamos coincidir pero si podríamos encontrar muchos más candidatos. Más abajo les contaré sobre la opinión general en estas dos preguntas, pero el caso es que los años siguen pasando y no hemos podido ver alguna película adaptada de alguno de los millones de videojuegos que nos haga pasar un rato tan asombroso como lo han hecho recientes películas de superhéroes.

Por qué hacer la comparación con ellos se preguntarán. La respuesta es sencilla, los filmes de superhéroes pasaron de ser esporádicos y de cierta forma sencillos a convertirse en lo más visto alrededor del mundo. En estos días, en el mundo del cine (y podría decir que en la vida cotidiana) uno se preocupa más por las películas que está preparando Marvel y WB que de otra cosa. No importa si conocen a los personajes o si leyeron o no los cómics, la gente sabe que si es de Marvel hay que verlo.

En cambio, cuando alguien nos pregunta acerca de películas de videojuegos podemos mencionar varias, pero ninguna con la misma emoción que cuando hablamos de Capitán América o la reciente Guardianes de la Galaxia. ¿A dónde quiero llegar? La respuesta al éxito de los filmes de justicieros en la actualidad se debe – a mi parecer – a que se pensó con seriedad el proyecto, se realizó una bueno inversión y se puso en las manos correctas con la mira a darle continuidad.

Son pocas las adaptaciones de videojuegos que se han tomado seriamente. ¿Por qué? Yo creo que pensaban que el juego (sea cual sea el que se esté adaptando), al tener una sólida base de fans, no había forma de que la película sea un fracaso. El resultado se puede ver en filmes como aquél que los gamers juramos olvidar (te estoy hablando a ti Super Mario Bros. The Movie).

Obviamente no a todas las películas les va mal, y si no me creen pregúntenle a Paul W. S. Anderson, a sus 5 (próximamente 6) filmes de Resident Evil que ha escrito (4 de ellas, incluyendo la que se está desarrollando, bajo su dirección) y los aproximadamente $916 millones de dólares que éstas han generado en taquilla. El caso de RE es uno muy particular, no sólo fue mal recibida por la crítica, sino que tampoco fue del agrado de fanáticos. La primera fue buena, pero de ahí todo se fue al precipicio con la súper Alice (Milla Jovovich) y las distintas tramas que parece que crearon en una licuadora, aventando  y mezclando los elementos del juego ‘para ver que sale’. Sin embargo, la acción de estas películas y los ¿zombies? han sido suficiente para atraer al público en general, y tanto gamers como fans tenemos que aguantar que sigan haciendo más.

Ahora sí, vamos a algunos datos interesantes. Las 3 películas de videojuegos mejor criticadas en Rotten Tomatoes son Final Fantasy: The Spirits Within (si sabían que existía una película de FF, ¿verdad?) con 44% de frescura, Prince of Persia: The Sands of Time con 40% y Resident Evil con 34%; todas ‘podridas’ de acuerdo al rankeo de dicho sitio y siendo Prince of Persia la de mayor recaudación ($336 MDD).

Si las cosas han estado tan mal, y por ahora no han cambiado, entonces ¿por qué creo que el siguiente boom cinematográfico será de la mano de la industria de los videojuegos? Para empezar, ya comenzaron a notar y comprender el verdadero impacto que los videojuegos tienen a nivel económico y social, además de los miles de millones de gamers que hay en el mundo. Segundo, muchos gamers  + la audiencia en general que acostumbra ir al cine + impacto actual de redes sociales = $$$$$$$$$. Tercero y más importante, los estudios desarrolladores de videojuegos no quieren dejarle a cualquier la chamba de adaptar alguna de sus franquicias, por lo que se están involucrando más en el proceso creativo.

Veamos el panorama a largo plazo comenzando con Ubisoft. Esta reconocida developer/publiser decidió no comprometer sus franquicias y decidió crear Ubisoft Motion Pictures (UMP), responsable ahora del control creativo para el cine y la televisión de las adaptaciones que se filmen. En la lista de espera por parte de esta compañía tenemos Assassin’s Creed con Michael Fassbender, Watch Dogs, Splinter Cell con Tom Hardy, Ghost Recon, Rabbids y Far Cry.

Otras empresas también están haciendo su tarea, quizá no creando su propia división de películas pero involucrando a la gente adecuada. Por ejemplo, Legendary Pictures, productora de Pacific Rim, The Dark Knight y Godzilla, por mencionar algunas, tiene a su cargo la adaptación de Warcraft con el director Duncan Jones (una gran elección, si me lo preguntan). La lista de sigue y sigue con películas ya anunciadas de The Last of Us, Sly Cooper, Uncharted, Hitman, Ratchet & Clank, Deus Ex, Mortal Kombat, entre muchas, muchas otras más.

El panorama no se ve nada mal, al contrario, es muy prometedor. Además, si lo quieren ver de esta forma, el cambio ya se está dando. Vean a Kevin Tancharoen, quien con su video de Mortal Kombat impresionó a millones a tal grado que Warner le dio presupuesto para una serie web (que también fue un éxito). Sucedió lo mismo con Joey Ansah y la reciente serie de Street Fighter: Assassin’s Fist.

Así que es momento de prepararnos porque son altas las probabilidades de que el próximo boom del cine se de la mano de nuestros personajes favoritos del mundo virtual. Como gamer y como cinéfilo, espero que todas estas películas que se aproximan sean espectaculares…

Por último, los invito a compartir su opinión, ya sea que estén o no de acuerdo conmigo ¿Qué otro videojuego les gustaría que llegará al cine? o ¿cuál de los ya mencionados es el que más esperan?

GAME OVER

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

 

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general