[Review] Guten Tag, Ramón

Ramon disfruta la nieve

Actualmente todos sabemos que la situación en nuestro país sobre el empleo es una de las mayores crisis, sobre todo para ciudades donde hay pueblos con bajos recursos y familias enteras que necesitan alimento o medicinas. La mejor solución con la que se cuenta es probar suerte fuera de nuestro país y normalmente el lugar para hacerlo son los Estados Unidos, pero ¿qué pasa cuando por azares del destino lo intentan más allá de este continente?
Bueno, para darte una idea de ello está la cinta Guten Tag, Ramón, una película con un gran mensaje sobre este tema de la migración a otros países en busca de un mejor futuro.

La historia nos presenta a Ramón, un joven de un poblado rural, el cual ha perdido a su hermano y queda como el único que puedo mantener a su madre y abuela enferma. Como muchos, quiere intentar suerte del otro lado de la frontera, pero un amigo suyo le comenta que dada la situación actual con la policía fronteriza, lo recomendable es que vaya a Alemania y que si lo desea, un familiar suyo puede darle trabajo. Al joven le parece algo imposible dado que es un país del otro extremo del mundo, pero dada la situación decide irse sin saber lo que el destino le tenía preparado.

28304

Debo decir que esta película tiene una trama inusualmente interesante, todos esperarían ver la típica historia de un mexicano probando suerte del otro lado del charco pero, el hecho de cambiar el país influye mucho en el desarrollo de la historia.Todos sabemos que llegar a un país desconocido es muy difícil sobre todo siendo indocumentado, pero cuando se trata de llegar a un lugar tan lejano como lo es Alemania, las cosas pueden ser aún más difíciles y aquí podremos apreciar como nuestro protagonista sin saber el idioma local y sin forma de poder comunicarse con las personas de ahí, tendrá que ingeniárselas para subsistir.

Las locaciones son increíbles, se nota el esfuerzo puesto en la fotografía y cada toma te transporta y te transmite el ambiente del lugar, la única falla que le vería es que fueron pocas siendo que Alemania es un país con una cantidad increíble de lugares fantásticos.

20897

Pero la pregunta del millón es: ¿Qué la hace diferente a las tantas películas sobre mexicanos en el extranjero de «mojados»?. Como lo comenté antes, estamos acostumbrados a la típica historia donde llegan Los Ángeles o algún lugar de los Estados Unidos de América, incluso encuentran alguna comunidad latina donde ellos pueden apoyarse, pero en Alemania donde las costumbres son tan diferentes a cualquier otro lado del mundo y donde difícilmente encontraras una comunidad hispana, te darás cuenta que las personas son totalmente diferentes a las de EUA e increíblemente será una sorpresa notar en que forma.

El elenco si bien no es muy conocido pero sus actuaciones son sólidas y muy bien manejadas, Krystian Ferrer, logra en verdad que tengas empatía con Ramón, sentirás cada emoción del muchacho en escena.

Guten Tag, Ramón es una cinta con drama, un toque de humor y una historia que disfrutarás de principio de a fin, no dudes en ir en compañía de tu familia por que te sacará desde unas cuantas risas hasta una que otra lágrima.

Calificación: 8/10

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube