[Review] Citizens of Earth

CoE_Screenshots (9)

Si ustedes son de los que disfrutan de los juegos RPG y están buscando alguna nueva adquisición para su colección, quizá quieran checar el nuevo lanzamiento de Atlus y Eden Industries: Citizens of Earth, un jueguito que les recordará mucho a Earthbound.

En este peculiar juego ustedes asumen el rol del vicepresidente ¡DEL MUNDO!, quien después de haber ganado las elecciones para dicho cargo, regresa a su pueblo natal para descansar un poco. Eso es hasta el momento en que cosas raras comienzan a pasar, y nuestro político amigo decide ver que está pasando. Poco a poco irán desenvolviendo el misterio que gira alrededor de la franquicia Moonbucks (ustedes saben, esa corporación maligna que hace café) con ayuda de los ciudadanos que irás reclutando para tu equipo.

VP_Newspaper(Reveal)

Como lo mencionaba, Citizens of Earth es, se juega, y se siente como un RPG clásico. Cada uno de los distintos personajes cuenta con su set de ataques (que deberás ir desbloqueando conforme avances de nivel), así como algún talento que te será útil a lo largo del juego. Por ejemplo, el fisicoculturista es capaz de quitar objetos del carro del camino (obvio), o el vendedor de autos – a quien en mi juego nombre Mr. Don Krillin – que permite usar un auto para moverte más rápido, y créanme, querrán usarlo.

Lo más bonito del juego viene siendo su sátira social y político que se presenta desde los estereotipos de los personajes hasta el diálogo y ambientación. De entre los 40 ciudadanos que puedes reclutar se encuentra el típico músico jamaiquino, la instructora de yoga espiritualista, el gordo pastelero alemán o el fisicoculturista que es más musculo que cerebro.

Para que el juego no se haga tan tedioso cuando los personajes están bla bla bla, los diálogos son también entusiastas y divertidos. De igual manera van acorde al personaje por lo que el VP siempre estará pensando en su imagen pública a la vez que se notará lo despistado que es. Un aspecto interesante es que nuestro protagonista tampoco es ningún tonto, él no pelea en las batallas, simplemente alienta a tu equipo de 3 ciudadanos que se desgastan en batalla.

Barista

Eliminar enemigos te da experiencia, realizar algunos quests secundarios te da experiencia, pero también ver algunos objetos de la ambientación lo hará y algunas de las cosas que encontrarás te harán sonreir. ¿A qué me refiero con esto? Pues puede ser que encuentres un estante lleno de libros y que el que encuentres sea Celsius 232.8 de Firefighter (¿leyeron Farenheit 451 de Bradbury?) o quizá en la tele te digan que están pasando Million Dollar Maybe – espero hayan visto Million Dollar Baby de Clint Eastwood –.

El diseño de nuestros personajes tiene un estilo muy fresco, alegre y llamativo. Y sus ataques aunque no tienen casi nada de animación, son divertidos. La barista arroja café hirviendo, el conspirador te baña en suero de la verdad, mamá te da un abrazo para curarte. Por cierto, también hay ataques que afectan los estados de un personaje y que los buffean, así como se presentan debilidades y fortalezas antes algún tipo de ataque.

CoE_Screenshots (38)

El inmenso mundo de Citizens of Earth – y créanme cuando digo inmenso – está lleno de coloridos escenarios. Sin embargo, es una friega tener que recorrer a pie si es que no han reclutado a la Aviadora, y el mapa en ocasiones no llega a ser muy útil. Y algunas de las misiones son medio ambiguas – sólo te dicen “elimina a fulano” o “llega a tal lugar”. Hay que ser un poco intuitivo.

CoE_Screenshots (61)

En cuanto a los enemigos, la creatividad está a la orden del día. Tendrás que enfrentarte a una gran variedad de extrañas y bizarras criaturas que van desde un granito de café – que si lo dejas vivir mucho se transforma en una como planta de café más mortal que suelta más granitos de café – pasando por un tostador asesino (obviamente te lanza pan tostado) o el caracol motocicleta.

Es una lástima que a lo largo de mis hartas horas de juego, Citizens of Earth se la pasó ‘crasheando’ en varias ocasiones. Bendito sea el autosave o ya ni lo seguido jugando.

Conclusión

Fans de los RPG, Citizens of Earth les traerá horas de diversión y entretenimiento. Todo el juego desborda color, estereotipos, sátira y creatividad.

El juego está disponible para PC, PS4, PS VITA, Wii U y Nintendo 3DS

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general