5 de los problemas más perjudiciales para los videojuegos

A lo largo de los años, los videojuegos han crecido y aprendido sobre sí mismos, innovando constantemente y manteniéndose como una de las industrias de entretenimiento más grandes del mundo con miles de seguidores alrededor del globo, aunque esto sea algo positivo, también conlleva un lado oscuro y complicado en cuanto a sus características negativas. Estos son, a mi parecer, los cinco problemas más relevantes de los videojuegos en los últimos años.

JUEGOS MAL ELABORADOS
¿Cuántas veces les ha pasado que un juego está mal programado o que no explota adecuadamente las cuestiones gráficas y de programación a las que tienen acceso?
Es muy común, más en estos días, encontrarse con juegos llenos de bugs que generan una mala experiencia de juego. Claro que hay fallas que se pueden considerar como un “mal menor” y que no causan mayor conflicto en el gameplay, pero hay casos como el de Assassins creed: Unity que por su extremada cantidad de errores se vuelve un tanto incomodo de jugar (cabe recalcar que en este ejemplo se corrigieron la mayoría de los errores y los usuarios fueron compensados con un DLC gratuito, pero no siempre es así)
Normalmente, esta situación se da por elaborar y publicar proyectos apresuradamente o por usar técnicas de programación que aún no son totalmente dominadas.

Assassins-Creed-Unity-bug_EDIIMA20141111_0894_3

DLC´S INNECESARIOS
No tengo nada en contra de los DLC´s (contenido descargable)… Si lo tengo.
Planteo esta situación: Los videojuegos conllevan un gasto monetario considerado alto y comprar una Killer app para consola está entre los $800 y $1500 (moneda mexicana), en sus primeras semanas de lanzamiento. Cuando crees que el juego no puede ser mejor; anuncian un DLC con tres nuevas misiones, tres nuevos mapas y 5 nuevas armas. Este DLC cuesta entre $200 y $400. Claro que podrías no comprar ese DLC, pero entonces te perderías de la experiencia “completa de juego”. Las empresas usan esta estrategia para poder sacar un poco más de ganancia de los consumidores y vaya que funciona. Esto es hablando de un DLC medianamente bueno, hay DLC horribles que tienen un precio levemente menor y no aportan nada a la experiencia.

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 14.18.03

JUEGOS Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Muchos juegos han prometido cosas que no han podido cumplir; Mundos de exploración abierta, finales personalizados basados en las acciones de cada jugador, gameplay nada lineal ni forzado, ciertas mecánicas que al final resultan ser totalmente diferentes a lo que prometían, personalización de tu personaje o incluso una historia nueva y «rompe-moldes».
Uno de los ejemplos más claros es el juego Kinect Star Wars, el cual prometía mecánicas novedosas y un gameplay tentador que prometía darnos el control de la fuerza y un sable de luz en nuestras manos. ¿El resultado final?, un juego bastante simple, poco original y una respuesta del kinect bastante decepcionante (¿Recuerdan lo de usar técnicas de programación poco dominadas?, este también es un buen ejemplo de eso).

maxresdefault

POCA INOVACIÓN Y ORIGINALIDAD
Hemos visto juegos demasiado repetitivos y llenos de elementos que ya tienen hartos a muchos, como los quicktime events aplicados en temáticas poco creativas (Podemos poner como ejemplo el juego de Rambo: The videogame). Una parte de mí rechaza la pretensión de algunos de intentan hacer algo complejo e «inteligente» para el público en general (algunos lográndolo y algunos fracasando), y aunque a muchos no les parece esta nueva forma de hacer videojuegos, a mí me parece un aporte más relevante que el hacer lo mismo una y otra vez. Es como el fenómeno de juegos de plataformas y los beat em up´s, donde las estructuras y el gameplay, en comparativa con otros ejemplares del mismo género, eran básicamente lo mismo. Solo que con personajes, diseño y ambiente general diferente. Estamos en la época en que la industria debe avanzar constantemente, pero la mayoría de las empresas siguen recurriendo a los mismos métodos de siempre; Mismo tipo de historias, mismo tipo de gameplay y misma sensación de monotonía.

2014-02-20_00008

Industria y público poco educados
Seamos honestos, el público de los gamer´s está atorado en un bucle de conformismo; siendo poco exigentes con los juegos, en la mayoría de los casos, y con una perspectiva poco clara de lo que quieren, lo que necesitan y lo que tienen por parte de la industria.
Es simple: Si el público no exige (o sus exigencias no se escuchan), las empresas no lo satisfará ni dejará de hacer lo que ellos quieren. Por otro lado, las pocas ganas de las empresas dar mejores productos que dejen con un buen sabor de boca a los gamer´s y a su vez les generen ganancias satisfactorias. Estamos lejos de ver una madurez en este hambito, pero al menos yo creo que no estamos muy lejos.

17j2djbzv3b4kjpg

Todo esto puede constatar tropiezos que de una u otra manera afectan el criterio de las propias empresas y el público sobre lo que es correcto y lo que no. Aunque no todo es malo, el hecho de cometer errores es lo que hace que se pueda mejorar en varios aspectos y los problemas aquí mencionados no son la excepción. Siendo honesto, no todos los DLC son malos aunque mantengo mi posición con respecto a que deberían estar incluidos en el juego sin conllevar un gasto extra. A fin de cuentas, esto solo es una opinión personal y no se me debe tomar como «La voz del pueblo» ni nada parecido.
Así que dime: Para ti ¿Cuáles son las acciones más perjudiciales para la industria?