[Review] Wasteland 2: Director’s Cut. Un avanzado y muy completo RPG

Wasteland2-review

Wasteland 2 tiene una historia muy peculiar, ya que el juego se pudo desarrollar gracias a una exitosa campaña de Kickstarter que recaudó alrededor de $3 millones de dólares cuando sólo necesitaban $1 mdd. El título tuvo su lanzamiento para PC en septiembre de 2014 y fue un éxito, por lo que el estudio – inXile Entertainment – decidió remasterizar el juego y lanzarlo también para PlayStation 4 y Xbox One, y fue así que obtuvimos Wasteland 2: Director’s Cut.

La historia nos lleva a un mundo post-apocalíptico, devastado por una guerra nuclear, lleno de gente demente y convictos liberados antes de la catástrofe. Pero en lo que queda del desierto de Arizona han aparecido los Desert Rangers, una especie de policías que tratan de auxiliar a la gente buena que queda.

Tú y tu escuadrón son los nuevos reclutas de los Desert Rangers. Y la primera tarea que tienen es investigar el asesinato de Ace, uno de los personajes de la primera entrega. De ahí en adelante irán surgiendo otras misiones en esta aventura por el yermo.Wasteland 2: Director's Cut_20151009234325

Lo primero que tienes que hacer, como en todo buen RPG, es crear al equipo que te acompañará por toda esta aventura (si es que todos sobreviven). El juego te permite personalizar a tu escuadrón de acuerdo a las características que consideres apropiadas; yo, como un total desconocido de las mecánicas de este título, preferí utilizar la opción ‘por default’ para que se me generara un equipo predeterminado.

Cada uno de los 4 personajes con los que comienzas tiene estadísticas y habilidades diferentes. Mientas algunos poseen un mejor manejo de rifles de asalto, otros tienen habilidades médicas superiores o la capacidad de abrir puertas con cerrojo (lock picking). Asimismo, mientas vayas cumpliendo objetivos y derrotando enemigos, podrás ir mejorando cada una de las estadísticas y habilidades de tus personajes, por lo que es importante ir lo haciendo de una manera equilibrada, y para serles sincero, al principio me vi muy abrumado por todo lo que había que tomar en cuenta.

wasteland2-skills

Tan sólo una parte de las habilidades que hay que considerar

Ya que tu escuadrón está listo, es hora de salir a matar criaturas y bandidos a cumplir tus objetivos, siendo el principal el que pasará a segundo plano por tantas otras cosas que los demás te encargarán. Poco a poco irás juntando más side quests que no sabrás ni pa’ dónde moverte, y lo digo en serio, porque el mapa no te marca el lugar de destino.

Otro detalle sumamente importante a considerar es que ¡estás en el desierto tras una guerra nuclear! El agua es uno de tus recursos más importantes, por lo que hay que salir preparados con tu cantimplora llena o poco a poco los personajes irán perdiendo vida. También puedes encontrarte con oasis en el yermo para que realices una escala técnica y recargues líquidos.

Wasteland 2: Director's Cut_20151010000938

¡Agua!

En cuanto al sistema de combate, Wasteland 2 también tiene algunas cosas interesantes. En cuanto entras en proximidad con algún enemigo, o realizas un primer ataque, toda la zona donde te encuentras se cuadricula para el combate. De la misma manera, todos los enemigos – ya sean bandidos, plantas o atrocidades creadas por la guerra nuclear – se unirán a la pelea.

Como en todo RPG, tienes tus ataques básicos, pero también con filosofías y mecánicas modernas que te permiten enfrentar y planear mejor tus combates. Tienes la posibilidad de realizar ataques de precisión a tus objetivos, dañando puntos vitales y afectando su estado, como por ejemplo, atacar las alas de una mosca gigante o su abdomen para reducir su defensa. Sin embargo, tienes que considerar que en cada turno, cada personaje cuenta con un número de AP (action points), y cada acción cuesta cierto número de AP. De la misma manera, el moverse dentro de la cuadrícula de combate también tiene un costo, pero este es variable dependiendo el set de habilidades del personaje en cuestión. Puede ser que con uno que tiene mayor movilidad el adelantarse 5 casillas cueste 2 AP mientras que con otro cueste 4 AP.

Es un juego muy táctico, y también tienes que estar consciente de la salud que tienen tus personajes, sobre todo en combate, porque si llegaran a perder todo su HP te tendrás que despedir de ellos…para siempre, no hay vuelta de hoja. De hecho, en mi primera side quest perdí a uno de los miembros de mi equipo, olvidé curarle y tampoco tenía la habilidad de ‘reanimar o cirujano’ cono otro personaje. Pero no te preocupes, nuevos miembros se te unirán aunque la IA del juego tomará el control de ellos en algunos momentos del combate; no se vayan a sorprender si alguno ‘pierde el control’ y se avienta a los enemigos como gordita en tobogán.

Wasteland 2: Director's Cut_20151002225205

Visaulmente, la mejora gráfica le queda bien, con un estilo visual gris que entona con el ambiente en el que se desarrolla la historia. Aunque realmente este título no lo vas a jugar por las gráficas sino por toda la experiencia que te brinda.

Son horas de entretenimiento las que Wasteland 2 ofrece, con una historia bien pensada, muchos escenarios y más de una forma de resolver los puzles con los que te encuentres; puede que prefieras una manera sutil, como utilizar ganzúas para abrir la puerta, o algo un poco más drástico *saca la dinamita*.

Por otro lado, donde vas a encontrar más complicaciones es con el control, específicamente en el combate. La transición de mouse/teclado a control de consola es imperfecta, la selección a la hora del combate no es tan amigable, de hecho, en algunas ocasiones le disparé a alguno de mis compañeros por error (Friendly Fire!).

Asimismo, las decisiones que tomes afectan de manera directa tu experiencia de juego. Desde el escuadrón que formas, las pláticas que entablas con los demás hasta la forma de completar la misión, tendrá un impacto en tu aventura y en la del mundo a tu alrededor.

Wasteland 2: Director’s Cut es uno de los más avanzados, complejos y completos RPG, y aquellos que no estén muy familiarizados con el estilo de juego tendrán complicaciones para agarrarle la onda. A los que estén listos para un reto, este juego pondrá a prueba sus tácticas y estrategias de combate a lo largo de hartas horas de entretenimiento.