[Review] Stella Glow

ReviewStella

El RPG es un género que se ha ido mejorando a lo largo de los años, siempre dándonos mundos maravillosos, personajes memorables, una musicalización hermosa y sobre todo una historia bastante interesante, así que, si estas interesado en un juego de tal magnitud, déjame hablarte de Stella Glow, para Nintendo 3DS.

Stella Glow es un RPG Táctico, muy al estilo de los Fire Emblem, Tactics Ogre, y Final Fantasy Tactics; este tipo de juegos se caracteriza por tener gran énfasis en la posición de tus aliados y sus habilidades mientras luchan contra el mundo en un mapa isométrico.

En este juego tomas el papel de “Alto” un joven con amnesia que, después de un encuentro con la antagonista del juego, deberá probarse a sí mismo al unirse a los Caballeros Reales y reclutar a las 4 Brujas Elementales para derrotar a Hilda, la bruja de la Destrucción.

La historia puede que se escuche un poco cliché, pero déjame decirte que al principio vas a sentir mucha acción, ya que el juego te llevará paso a paso (sin descuidar la calidad narrativa y sobre todo, sin dar la sensación de llevar al jugador de la mano) por las mecánicas básicas, como los ataques, habilidades o magia que pueden tener tus personajes a lo largo de tu travesía.

Hablando de los personajes, estos tienen mucha personalidad y un diseño característico propio. Muchos RPGs se concentran siempre en tener a un héroe silencioso o varios personajes que cumplan cierto estereotipo, pero en este juego cada personaje está bien definido, y aunque cumplan cierto arquetipo genérico (El Rudo, el Recto, o el «Vale Mad»$s», etc), cada integrante de tu party tiene sus momentos de lucidéz, y hasta de comedia que pueden sacarte una genuina sonrisa.

Ahora, en un RPG Táctico la batalla es lo más importante, y si eres fan de este género sabrás que tus tropas son lo que más debes de cuidar, aunque en este caso, la muerte de estas no es permanente, pero tampoco puedes darte el lujo de jugar tan “al azar”, esto es gracias a que antes de cada pelea tendrás una misión que puede darte un item raro, pero dichas misiones serán por ejemplo: «Pasar el nivel que sin que le hagan daño a cierta unidad, ganar en cierta cantidad de turnos, etc». Esto hace a Stella Glow un juego único, que te motive a pensar en tus victorias.

Cada personaje tiene un rango de ataque, y no todos tienen las mismas habilidades, asi que pon atención cada que un nuevo aliado se une a tu grupo, ya que hasta el mismo juego te dirá que posición es la mas favorable para sacarle el mejor provecho en el campo de batalla y sobre todo tener un mejor rato en tu aventura.

También tienes personajes que van a ser necesarios en ciertas misiones, como las Brujas, pero otros con habilidades que no piden nada a las hechizeras, Por Ejemplo Archibald es un muro en toda extensión de la palabra (Y mas aun con su habilidad «Defender»), o Rusty que es un guerrero veloz y bastante fuerte a distancia.

Lambert_Free Time 2

Mientras vayas avanzando en la historia, tendrás acceso a un menu especial, basado en el tiempo, esta función llamada “Clock of Fate” te dará pequeños momentos de ocio antes de cada mision que se le denomina como “Tiempo Libre”. Mientras estés en ese tiempo podrás hacer varias cosas, como hablar con otros personajes para mejorar tus lazos (lo cual es Super Recomendable, ya que mientras fortalezcas tu lazo con un personaje, este aprenderá nuevas habilidades), comprar items, explorar o hacer trabajos de medio tiempo en la cantina local, aunque estas dos últimas no son tan recomendables, debido a que explorar PUEDE darte un objeto, pero puede que no sea precisamente útil, y los trabajos de medio tiempo solo sirven para tener dinero, el cual puedes obtener fácilmente liberando batallas al azar en el mapa global.

Ahora, las Brujas juegan un papel importante, en tu «Tiempo Libre» ya que al igual que con tus aliados debes de crear un lazo de confianza, pero esto es mediante una opción llamada «Tuning» donde (Por lo mas sugestivo que suene) tienes que «Afinar» a una hechizera, esto es librando una batalla en un campo especial, pero a medida que vayas afinando a cada bruja esta tendrá nuevos ataques y habilidades para ayudarte en tu quest principal.

Stella Glow tiene un factor del que muchos RPGs Tácticos carecen, esto es una amplia re-jugabilidad, ya que dependiendo de tus decisiones y lazos, podrán afectar el final considerablemente, así que para obtener el mejor final es muy recomendable usar la opción antes mencionada para lograr mejores resultados.

Ahora, hablando de la presentación, dire que Stella Glow tiene un estilo bastante único, ya que aunque los personajes se vean en un estilo manga, este tiene cinemáticas bastante bien logradas, y muy bien animadas, hasta en ciertas partes vas a estar “alucinando” al entrar a ciertas áreas del juego.

Sobre la música, el juego tiene una Banda Sonora bastante rica, desde géneros orquestales hasta metal, que van de acuerdo con la situación y a la personalidad de las brujas, ya que como un pequeño Spoiler, ellas tienen un poder especial basado en el canto y la música, y sí, las Brujas cantan en un J-Pop bastante hermoso, y pegajoso que te hará tener el juego en Stand-By solo para escuchar una canción una y otra vez.

El juego tiene Voice Acting, y sí, esto es mas una opinión personal, en mi caso yo adoro escuchar ambos doblajes (si es que el juego tiene la opción), pero en el caso de Stella Glow, el juego viene en ingles, y las voces no están nada mal, quizás una que otra trate de imitar al dub japonés, ¿pero hoy en día quien no lo hace? Traten de darle una oportunidad a su cast de doblaje, quienes hicieron un buen trabajo de voz para este juego y luego hagan sus conclusiones.

Los mapas y personajes estan en full 3-D, y los modelos son bastante coquetos, ya que tanto en el mapa como en la animación de batalla, estos personajes tienen un estilo que asemeja a las famosas figuras “Nendoroid”, las cuales parecen ser chibis, y estas tienen una animación bastante fluida y sobre todo llena de expresividad, lo que hace cada batalla un deleite visual.

Y hablando del diseño de personajes como tal, puedo decir que se mantuvo un concepto bastante bien logrado, y siendo un JRPG en cierto aspecto, no podemos evitar mencionar que quizás tal vez se les haya escapado uno que otro personaje sexualizado, pero está bien, debido a que este juego tiene más calidad artística y un gameplay bastante sólido como para recurrir a ese estilo de estrategia.

Stella Glow es un excelente juego de parte de Atlus, pero sobre todo, es el último juego de ImageEpoch, los creadores de la gran serie de Luminous Arc, y este sucesor espiritual es lo suficientemente grande como para darle no solo una oportunidad, sino también brindar agradecimiento a la compañía por tantas memorias.

Si eres un fan de los JRPGs, y principalmente de los juegos Tácticos, puedo recomendarte con muchísimo gusto Stella Glow, simplemente este es un juego que vale la pena en tu librería personal.