[Review] La Quinta Ola

Chloë Grace Moretz stars in Columbia Pictures'

Las películas basadas en libros (especialmente novelas para jovenes adultos) han tomado mucha fuerza en los últimos años, teniendo como prueba de ello esta la saga de Crepúsculo, Harry Potter y Los Juegos del Hambre por mencionar algunas. Pero no todas las adaptaciones a la pantalla grande son un éxito por varias cuestiones o varios factores mismos del filme, como puede ser el reparto o hasta el guion, y lamentablemente La Quinta Ola entra en esta lista.

La humanidad está casi extinta debido a una planificada invasión por parte de seres del espacio que se llevó acabo en 4 oleadas (y viene la quinta). Nuestra joven protagonista Cassie Sullivan encarnada por Chloe Grace Moretz trata de encontrar a su hermano que ha sido separado de su lado en uno de los tantos ataques, mientras trata de sobrevivir en un mundo donde no puedes confiar en nada ni en nadie.

Ron Livingston, center left, and Chloë Grace Moretz, center right, and Zackary Arthur, below center, star in Columbia Pictures'

La primicia parece prometedora, sobre todo cuando está basada en la obra de de Rick Yancey, publicada en 2013 con gran éxito de crítica y público, y el cual está dividido en 3 libros. El segundo libro de la trilogía, El mar infinito, recibió también buenas opiniones, mientras que el tercer libro, La última estrella, apenas se publicará en mayo de este año.

Al saber esto y tratarse de invasiones alienígenas, pensaríamos que veríamos algo espectacular, pero lamentamos decir que el guion es bastante decepcionante sobre todo por que tenía mayor potencial dado su material original. En su lugar tenemos una película totalmente predecible, sosa, y en ocasiones hasta demasiado infantil. Es otra de esas adaptaciones novelescas y romanticonas que en pantalla caen en lo absurdo.

Uno de los grandes problema es el balance en escena de los personajes, llegas a olvidarte por un momento de lo que está pasando el hermano de la protagonista y los otros sobrevivientes o viceversa, por lo que algunos actores pasan desapercibidos o sin destacar. A eso hay que agregarle que tenemos un triángulo amoroso nada creible entre Cassie, Evan y Ben.

Y hablando del reparto, el único actor que podría salvarse es Liev Schreiber, siendo muy creíble en determinados momentos a pesar de su escasa aparición, pero a final de cuentas desaprovechado. Curiosamente uno pensaría que sería Chloe Grace Moretz la mejor del largometraje, y lo intenta, pero simplemente las caracterterísticas de su personaje no la ayudan, hace lo que puede con lo que tiene.

Liev Schreiber in Columbia Pictures'

Otro detalle es que en el tráiler (el cual es incluso mejor que la misma película) nos venden la primicia sobre un ataque alienígena, y en ningún momento vemos a los mencionados. Aunque se podría justificar, dado que se planea que haya una continuación que esperemos que mejore.

La Quinta Ola está bien si quieres ver algo estilo Crepúsculo combinado con La Guerra de los Mundos, una combinación bastante peculiar pero que sera del agrado de los adolescentes pues con su toque de romance y escenario apocalíptico que incluso podría divertirte si te desconectas un poco al verla.