[Review] Spotlight – En Primera Plana

S_06902.CR2

La Iglesia, una de las instituciones más poderosas e influyentes a lo largo de la historia, y aun así, todavía se sospecha de muchas conspiraciones en las que ha estado involucrada y muchos problemas que han querido encubrir. Los conflictos con los que más han estado ligados son aquellos de los pederastas, algo que ya viene de tiempo atrás y que la iglesia pudo ocultar, hasta que un grupo de periodistas decidieron indagar hasta conseguir la verdad. Este grupo era conocido como Spotlight.

En Primera Plana es la asombrosa y verdadera historia del grupo de periodistas del Boston Globe conocidos como Spotlight y ganadores del Premio Pullitzer por exponer el encubrimiento sistemático de numerosos casos de pedofilia perpetrados por más de 70 clérigos en la ciudad de Boston.

Todo comienza con la llegada del nuevo editor Marty Baron (Liev Schreiber) al Globe, quien encomienda al equipo de Spotlight dar un mayor seguimiento a la noticia de un sacerdote local acusado de abuso sexual a varios jóvenes a lo largo de 30 años.

S_07827.CR2

Conscientes del impacto que podría tener el meterse con la Iglesia, el grupo de Spotlight conformado por Walter ‘Robby’ Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Michael Rezendes (Mark Ruffalo) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James) comienzan una larga y complicada investigación para averiguar la verdad y la gravedad del asunto.

Sabemos que existe, lo hemos visto en las noticias y nos hemos reído con las parodias, pero nunca pensamos que la gravedad del asunto de los clérigos pederastas fuera tan grave como lo que estos reporteros descubrieron. Lo que comienza como unos cuantos casos aislados termina por ser un “fenómeno mundial” encubierto por los más altos miembros de la iglesia. Ni siquiera México ha estado a salvo de este problema, ¿o ya olvidaron al Padre Maciel?

Y es de una forma extraordinaria en que la película te va presentando las diversas etapas – así como la evolución – de esta impactante investigación llena de intriga y misterio, de mentiras y encubrimientos. Y es un gran mérito que hayan decidido llevar esta historia a la pantalla grande.

S_09293.CR2

La humanidad necesita de la fe, y la Iglesia católica es una de las instituciones que profeta la fe y la salvación (entre otras cosas), pero ¿qué pasaría cuando “una enfermedad” entre sus propios clérigos se esparce entre ellos y ni siquiera sus más altos miembros buscan una solución? La película maneja un tema muy delicado, eso está claro, lo que quizás no muchos esperaban es que lo manejara de una forma en que no sólo la gente lo comprenda, sino que también empatizara con muchos de los actores. No temas por que la película te haga perder la fe en tu religión, pues sabe separar muy bien lo que es la iglesia (humano) y tu creencia en Dios (divino).

Sin embargo, debes prestar atención a la película en todo momento, pues la trama toma muchos giros y cada escena es imprescindible para ir siguiendo todo lo que sucede. También espera un drama tal por cual. SI no estás de humor para ver una película del género mejor no te fuerces en ir a verla.

El equipo de Spotlight no buscaba hacer chisme y ruido como periódicos actuales, trataba de hacer conciencia de lo que estaba sucediendo…y lo lograron. El periodismo actual carece de calidad y sufre de mucho amarillismo, y este filme bien puede ser también un recordatorio de lo que se trata el periodismo y lo que representa.

En Primera Plana nos demuestra que nadie en este mundo, ni siquiera la Iglesia, es intocable por sus actos.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general