Imagen: Cortesía FIA México

FIA y CDMX anuncian campaña ‘Visión Cero Accidentes’

La Federación Internacional de Automovilismo y el gobierno de la Ciudad de México plasmaron la firma simbólica de la declaratoria que marca el inicio de la campaña de difusión ‘Visión Cero Accidentes’, con el objetivo de instaurar una nueva cultura de movilidad entre los
habitantes de la capital del país.

Imagen: Cortesía FIA México

Imagen: Cortesía FIA México

El acto estuvo encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera; el presidente de la FIA, Jean Todt; la embajadora para la Seguridad Vial por la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Yeoh; el presidente del Comité de Dirección del
Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez; el vicepresidente de la FIA, José Abed y el presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim Domit, así como el piloto de la Fórmula 1, Esteban Gutiérrez.

De visita con motivo de la realización del serial Fórmula E por primera ocasión en México, Todt agradeció la disposición del gobierno de la Ciudad de México para revertir la cultura de movilidad en la urbe metropolitana, al mismo tiempo que enfatizó la importancia de que las
autoridades se involucren en estos temas.

Cuando hablamos de grandes pandemias, vemos que hay muchos recursos destinados a combatirlas; sin embargo, para los temas de seguridad vial, no ha sido suficiente», aseguró el máximo dirigente de la FIA. «Es un tema en el que sabemos lo que se debe hacer y se necesita la participación de todos para que las cosas cambien», destacó.

Asimismo, Michelle Yeoh externó sus deseos para que la capital mexicana
pueda ser tomada en el corto plazo como un referente en la reducción de
accidentes en las calles gracias a esta iniciativa.

Aplaudo el esfuerzo de Miguel Ángel Mancera con este plan de ‘Visión Cero Accidentes’, estoy segura que el caso de la Ciudad de México será un ejemplo que se pueda replicar en otros lados».

Por su parte, Felipe Rodríguez, a nombre del OISEVI, compartió que en Latinoamérica, se producen alrededor de 120 mil muertes al año por accidentes viales, de los cuales, el 30 por ciento corresponden a jóvenes, por lo que dichas cifras sitúan a la región por arriba del doble de la media europea en este mismo rubro.

En su intervención, el jefe de gobierno adelantó parte de la estrategia para difundir la campaña.

Necesitamos que la Ciudad en su conjunto la abrace, queremos llevarla a todos lados, en especial con los niños en las escuelas, no es una labor fácil, pero hay que generar conciencia», afirmó. «Hoy los pilotos profesionales nos dicen que las calles no son para correr, no es un capricho marcar límites de velocidades, se trata de salvar la vida. La Ciudad de México está cambiando su forma de convivencia y teneos cifras que nos dicen que vamos por buen camino».

Como parte de la ceremonia, también se firmó un acuerdo para que, a través de OMDAI FIA México, se capacite a los operadores del transporte público y concesionado de pasajeros en la Ciudad de México, lo que permitirá contar con choferes que puedan desempeñarse con la debida instrucción.