[Review] Uncharted 4: A Thief’s End

Después de una larga espera desde la tercera entrega en el 2011, Naughty Dog trae de regreso a uno de los personajes más amados del mundo de los videojuegos, así es Nathan Drake está de regreso.

Continuando con los eventos sucedidos en todas las anteriores entregas de la franquicia (sin ser relevante Uncharted: Golden Abyss de Vita), Drake se enfrentará a una aventura que pondrá a prueba su relación con Elena y Sully. Un punto importante a destacar es que aunque no hayas disfrutado los juegos anteriores de la serie puedes irte dando una idea del tipo de relación que tienes con cada uno de los personajes, pero sin duda la máxima experiencia se lleva habiendo disfrutado toda la saga.

La aventura como tal es extraordinaria y sin duda alguna puedo aventurarme a decir que es la más extensa e intrigante de todas y como es típico en todos los Uncharted, tendrás que pelear tu camino hacia el final. La construcción de las nuevas relaciones fundamentales del juego es tan amplia que te hace sentir emociones por los personajes independientemente de si son aliados o villanos. Y por supuesto un buen juego no se hace sin un buen villano, y éste es el mejor de la franquicia convirtiéndose en aquél Hijo de !#»$ que quieres golpear, siendo este un híbrido entre Marlowe y el entrón de Lazarevic, pero con motivaciones personales y de personalidad que embonan a la perfección con la historia.

un1

Para aquellos que no son seguidores de la franquicia Uncharted se caracteriza por ir construyendo las relaciones en medio del gameplay con diálogos entre los personajes y en esta ocasión dándote la opción de indagar más a fondo si lo deseas acercándote y pulsando triángulo.

Gameplay (Modo de Juego)

Siendo este juego ya tan conocido podemos resumir este segmento con que se juega igual que los viejos Uncharted, solo que cuentas con una gama más amplia de posibilidades, es decir que puedes tomar más de un camino para conseguir tu objetivo sin afectar el destino de la historia.

El combate cuerpo a cuerpo ya no muestra las teclas por lo que tendrás que estar atento de si estás dando o recibiendo golpes. Además de esto el modo sigilo lo ampliaron mucho más, pudiendo escabullirte entre los pastos altos para «neutralizar» a un enemigo y esconderlo, porque ahora incluso si dejas un cuerpo en un lugar en donde lo puedan ver iniciará una fase de alerta en donde los enemigos te buscarán. A pesar de todo Uncharted 4 no es un Metal Gear, por lo que debes estar consiente de dos cosas: la primera es que después de haber matado a alguien no puedes mover el cuerpo a tu conveniencia, la segunda es que el estar cerca de tus enemigos debes recordar que tienen ventaja en números, por lo que muchas veces es más conveniente tomar el acercamiento de tiroteo a distancia (Uncharted Old School) que arriesgarte a ser acribillado en segundos. Aunque puedes probar con un híbrido de los dos modos para acabar con algunos enemigos antes de continuar tu camino.

un2

Uncharted tiene dos pilares sobresalientes, los combates armados y la exploración de plataformas y esta última también recibió modificaciones. Parece increíble lo que una cuerda y gancho pueden añadir al modo de juego tradicional, ampliando las posibilidades y haciendo una gran cantidad de secuencias de acción que te mantendrán con los ojos bien abiertos y las manos al control para poder reaccionar en el instante que se requiera.

Adicional a estos pilares, Uncharted 4 introduce uno nuevo y es la exploración semi «mundo abierto» en donde podrás ir en un vehículo en un mapa inmenso y bajarte de él cuando gustes para generar una exploración más abierta. Aún así te vas de espaldas cuando a pesar de la magnitud de este mapa, la mano invisible de Naughty Dog hace que llegues a donde tienes que llegar.

Gráficas

un3

En esta parte me quedo sin palabras, siendo un juego equiparable solo con la calidad gráfica de The Order: 1886, con detalles apreciables no solo en los elementos del juego si no en la interacción que tienen entre ellos, desde como el lodo salpica el 4×4 o incluso como es que se seca en el pantalón de Drake. El ambiente destruible también le mete mucho al juego, pues las cubiertas se rompen a pesar de ser de piedra, por lo que tendrás que cuidarte. Además de esto, es la primera vez que los personajes fueron trabajados con Motion Capture por lo que cada expresión dentro y fuera de cinemáticos se siente más cargada de emoción.

Otros detalles

Un punto adicional al juego  es la música, en donde si pones atención sabrás si estás libre de peligro, si los enemigos están alerta o si te están persiguiendo, la música en esta situación te jala mucho más a la acción.

Los acertijos del juego son el elemento extra que le añade ese ambiente místico a la Indiana Jones y por supuesto no pueden faltar, en esta tendrás que usar tus notas y cabeza para poder librarlos.

un5

Para lograr la historia este Uncharted te brincará no solo entre diferentes tiempos sino también entre personajes, que a pesar de sonar arriesgado no hace que pierdas la vista del amado Nathan Drake.

El juego cuenta con fanservice para todos los aficionados al estudio que es más que grato para la vista de muchos gamers.

Uncharted es un juego que no requiere de ser explícito gráficamente para saber que un personaje está sufriendo o muerto, lo que lo hace tolerable para todos aquellos que sentimos sobrados los desmembramientos y gore.

La conclusión de la historia nos muestra un poco de hacia donde irá el camino de la franquicia.

un4

En fin Uncharted 4: A Thief’s End es el mejor juego de Uncharted que haya existido hasta el momento, puede ser disfrutado como introducción a la franquicia, pero es aún más grato para los seguidores de la misma. Siendo un híbrido entre aventura y shooter en la dosis exacta, se convierte en una belleza de juego recomendable para todos los aficionados a estos géneros.

Uncharted 4: A Thief’s End ya está disponible exclusivamente para PlayStation 4. ¿Han probado la franquicia? ¿Ya lo probaron? ¿Cuál parte es su favorita?