[Review] Star Ocean: Integrity and Faithlessness – Llego la hora de regresar a las estrellas

featured copia

El título completo de Star Ocean 5 debe estar entre los más largos que existen, y si además del nombre intimidante hablamos de una franquicia que ha tenido una fama no tan grande en occidente, a más de uno seguramente le entrará la duda respecto a lo que ve en los videos.

¿Deberías conseguir el juego?

  • Historia

Siendo un RPG con 20 años de respaldo, la historia no va a ser nada sencilla. Sin embargo, el equipo detrás del desarrollo del juego se hizo cargo de manejar este problema apropiadamente.

Debido a que son muy pocos los que conocen la historia completa del universo de Star Ocean (al menos en este lado del mundo), este título intenta meternos poco a poco los elementos clásicos de la franquicia, y nos introduce una historia bastante discreta que conforme vayas jugando va agarrando más y más complejidad.

Entonces, ¿necesito haber jugado los Star Ocean anteriores para entender lo que está pasando en este juego?

La respuesta es un definitivo NO.

story2
Todos tus compañeros tendrán una historia que revelar al paso de la aventura.
story1
Fidel, el protagonista, no será tu típico protagonista tímido e inseguro, por muy joven que luzca.

Pero no crean que dejaron atrás a los fieles seguidores de la saga, pues en el juego aparecerán muchos elementos que reconocerán inmediatamente aquellos fans de los anteriores juegos. Obviamente no voy a mencionarlos para no echar a perder la sorpresa, pero podrán presenciar estos detalles tanto en la historia como en el combate.

Y bueno, ¿de qué trata la historia? Situándose entre los eventos de Star Ocean 2 y 3, Integrity and Faithlessness nos cuenta los problemas por los que tienen que pasar los humanos para mantener la paz en el planeta Faykreed. Ahora que la humanidad lleva siglos de haber dejado atrás la comodidad en la Tierra, la Federación Pangaláctica se las ve duras para mantener el orden, y poco a poco veremos todas las complicaciones que se irán desatando en este nuevo hogar.

Es un JRPG con 20 años de haber sido lanzado por primera vez, ¿acaso esperabas una historia sencilla?

story3
No te dejes intimidar por este universo, vale mucho la pena descubrirlo.

Pero no es para inquietarse, pues su objetivo de atraer nuevos fans a la saga se ve muy reflejado en el manejo de la historia. Sí, es un universo muy complejo, pero ya al jugarlo podrás notar que no es algo tan abrumador como parece.

  • Gameplay

El juego sigue con su tradicional sistema de batallas en tiempo real. Si jugaste algún Star Ocean o has probado algún título de la saga Tales Of de Namco entonces no tendrás ningún problema en lo que verás aquí. En lugar de tener encuentros aleatorios al estilo de Final Fantasy, puedes ver a los enemigos en el mapa y saber antes de enfrentarlos que tan grande es su grupo así como preparar tu estrategia aprovechándote de sus debilidades. Si te acercas sigilosamente, podrás sorprender al enemigo y ganar una bonificación de ataque y defensa por un momento. Pero al mismo tiempo ellos podrán atacarte sin que te des cuenta y recibirás una penalización ofensiva y defensiva por un corto momento.

En cuanto comienza la batalla, podrás controlar a cualquier miembro de tu grupo y moverte por el espacio asignado en dicha pelea. Podrás atacar desde lejos o irte cara a cara contra el enemigo. Tus compañeros actuarán debido a las órdenes que les hayas dado previamente (veremos eso más adelante) y tendrás acceso a tu inventario en cualquier momento, pausando la batalla y dándote un respiro si el combate se sale de control.

Obviamente podrás escapar de encuentros si así lo deseas, pero deberás tener cuidado de los enemigos más fuertes, pues a veces las batallas son forzosas y tendrás que pelear o morir.

gameplay1
Fidel será uno de los que llevarán el combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, pero su estilo es diferente al de Viktor, quien también usa la espada.
gameplay3
En cambio, Miki será más de tu estilo si te gusta asistir a tus compañeros desde una distancia más segura.

Los 7 protagonistas te harán cambiar mucho tus estrategias y acoplarte a distintos estilos. Todos participan en las peleas sin dejar a nadie fuera, lo cual puede sonar muy complicado al principio, pero en realidad es bastante divertido y es uno de los puntos fuertes que hacen las batallas de Star Ocean unas de las más caóticas y entretenidas en comparación a otras sagas. Estos 7 personajes se especializan en distintos estilos de combate, así que siempre tendrás a alguien disponible cada vez que quieras probar algo nuevo en los combates.

La batalla es lo más llamativo, pero también tengo que hablar del otro aspecto del juego: la exploración. Este concepto es visto en prácticamente cualquier JRPG clásico en donde controlamos a nuestro personaje mientras nos movemos entre ciudades y topándonos con praderas, playas, montañas y demás en las afueras. En algunos momentos tendremos acertijos que resolver, pero es un aspecto muy ligero en comparación de otros títulos y no te quebrarás la cabeza intentando superarlos.

De hecho, un problema radica más bien en las ciudades y los pueblos, en donde cada aldeano con quien te cruces te dirigirá la palabra abriendo un pequeño globo de diálogo. Dirás “ok, ¿qué problema hay en eso?” Espera a llegar a las ciudades grandes con más de 30 personajes  en una calle angosta…

  • Presentación

Se trata de un juego de Square Enix, ¿qué puedo decir? Aunque sea un arte muy “lindo” comparado con otros títulos, el detalle que la compañía le mete a sus entregas se nota a primera vista.

Desde los escenarios hasta los personajes e incluso el arte dentro de los menús tienen un estilo gráfico impresionante y muy bien detallado.

La interfaz es muy accesible y facilita mucho la navegación entre todas las opciones. El menú principal hasta luce pequeño en un principio, dándote una sensación agradable en lugar de soltarte todas las opciones en cara y hacerte fruncir el ceño por tanta cosa.

pres1
Las puestas de sol son algo realmente sorprendente.
pres2
Los personajes fueron diseñados por el gran Akiman (Street Fighter, Darkstalkers 3).

Un detalle sin embargo que no me dejó del todo convencido son las expresiones faciales de los personajes. No son malas, y se distingue cuando están sonrientes o enojados, pero a veces lucen medio extrañas… sonrisas que se ven medio forzadas y a veces hasta amorfas.

En cuanto al audio, podemos agregar otro a la lista de Square con un OST maravilloso. Si hay alguien que sabe como ilustrar la sensación de lo que estás viviendo en un videojuego a través de la música, es Square Enix.

Las voces no son la gran maravilla, pero para nada malas. Podrás elegir idioma inglés o japonés, y ambas tienen lo suyo.

pres3
Escenarios realmente pintorescos, ¿no te parece?
  • Contenido

Siendo un juego dentro del género famoso por tener horas y horas  de contenido fuera de la aventura principal (la cual de por sí es lo bastante larga), Star Ocean 5 no queda a deber en este aspecto.

Ya hablé sobre el combate, pero hay más respecto a él. Las habilidades especiales de cada personaje son asignadas respecto a la distancia entre él y el enemigo. Podrás asignar hasta 4 de ellas para combatir, pero no podrás asignar las habilidades de soporte, como curar o revivir. Para eso el menú de batalla es tu mejor aliado, en donde asignarás habilidades que sean prioridad para algún personaje. ¿Quieres que Miki se concentre en curar a los demás? ¿Prefieres que Viktor proteja a los débiles del grupo? Todo esto es posible gracias a los roles de batalla.

Los roles de batalla te permitirán asignar una especialidad en los combates a cada personaje. Cabe mencionar que no podrás repetir roles entre ellos, así que tendrás que pensar bien antes de decidirte. Entre los roles están: ser más ofensivo, procurar sanar a los demás, manejar el inventario, atraer al enemigo para distraerlos, atacar la línea frontal o ir por los enemigos más peligrosos, etc.

cont1
Procura estar al tanto en armamento para no pasarla mal en las batallas.
cont2
Welch es un personaje recurrente de la saga. Tendrás que visitarla frecuentemente para desbloquear habilidades.

También están por otro lado las especialidades. Estas son habilidades enfocadas en otros aspectos del juego que te facilitarán mucho las cosas. Podrás encontrar tesoros más fácilmente en las mazmorras, o juntar ingredientes para mejorar tus armas o crear nuevas. Lo bueno del juego es que te ofrece mucha libertad en este aspecto, lo que te permite enfocarte en otras cosas que prefieras a los puntos con los que no te quieres meter. Por ejemplo, si no te gusta el aspecto del crafting del juego, lo puedes abandonar para mejorar otros puntos que te gusten más.

Y obviamente tenemos las famosas side quests. ¿Valen la pena? Por supuesto, ya que los mejores tesoros se encuentran en estas tareas opcionales. Podrás buscarlas en los boletines de distintas ciudades, o hablando directamente con el NPC para que te asigne una misión.

cont3
No es necesario hacer TODAS las misiones, pero aceptar una de vez en cuando te ayudará a fortalecer a tu equipo.

Por último, está el aspecto post-game. Con esto me refiero a todo lo que podrás hacer una vez termines el juego. Las clásicas mazmorras después de terminar un Star Ocean vuelven, y estas serán de lo más difícil que verás en el juego.

No te preocupes, hay contenido de sobra.

  • Veredicto

Un RPG que revive una franquicia perdida en occidente de manera excelsa. Cada centavo invertido en tu compra lo vale, y Star Ocean: Integrity and Faithlessness te mantendrá entretenido por un muy buen rato. Si buscas un buen RPG, éste es el indicado para perderte en el verano.

firma

Leave a Reply

Your email address will not be published.