[REVIEW] Deus Ex: Mankind Divided

DXMD-still-logor

Tenemos bastantes títulos en el mundo de los videojuegos con la temática de un futuro donde las máquinas han superado al humano, e incluso donde también conviven día a día, y es turno de Square Enix de traernos la quinta entrega de una de las sagas más famosas de rol combinada con shooter en primera persona: Deus Ex Mankind Divided.

Los sucesos están situados después de Human Revolution, el cual si no lo has jugado no te preocupes, antes de empezar este título, habrá un video de aproximadamente 12 minutos donde te resumirán la historia del ya mencionado. El agente Adam Jensen estuvo a punto de morir en su última misión, la cual era proteger a su esposa quien trabajaba en una gran investigación sobre los aumentados (nombre con el que se les denomina a los humanos que tienen mejoras robóticas en su cuerpo). El dueño de la empresa, David Sarif usa la mejor tecnología para salvarlo y eso incluye un cuerpo renovado casi por completo y con habilidades sorprendentes.

En la actualidad, Jensen es parte de la Interpol y vive en un mundo donde los humanos y los aumentados están divididos por los prejuicios, y sobre todo, por los sucesos acontecidos hace dos años. Pero ese no es el mayor problema de nuestro protagonista, pues ahora un grupo extraño de aumentados con máscaras doradas están haciendo ataques terroristas alrededor del mundo, por lo que Jensen junto con la Interpol, tendrán que detener esta amenaza.

DXMD_REVIEW_028

Se debe destacar el guión el cual si bien es un tanto cliché, está muy bien estructurado, dándonos personajes y argumentos bastante interesantes. La historia se complementa muy bien al darnos la posibilidad de conocer otras ciudades para poder apoyar a otras personas en las misiones alternas.

Tener la combinación de dos modos hace a este juego bastante interesante. Por un lado tenemos el de RPG, pues tenemos que interactuar con varios personajes y resolver muchas situaciones de manera verbal y no agresiva. Pero también tenemos el modo shooter en primera persona donde tendremos que deshacernos de muchos enemigos, ya sea de manera sigilosa por el alto grado de vigilancia o simplemente a la manera antigua: con un arma cargada.

Puedes ser el agente que resuelve las cosas discretas y sin dejar rastro de que estuviste ahí o simplemente puedes avanzar los niveles como todo un bad-ass al eliminar a tus enemigos con todo tu armamento y súper fuerza. Todo depende de tu decisión, dado que el juego te da esa gran libertad.

DXMD_REVIEW_029

Tus habilidades y armas al principio se verán limitadas gracias al argumento del juego, pero podrás ir descubriendo y desbloqueado conforme avances y ganes paraxis (los puntos que se necesitan para acceder a dichas cosas). Si han jugado Shadow of Mordor o Assassin’s Creed Unity sabrán a que nos referimos.

También tenemos secuencias de noqueo o asesinatos, donde podemos tener la elección de noquear a nuestro adversario o simplemente terminar con su existencia de un solo golpe, aunque esto se siente limitado al compartir la energía con el de las habilidades, pues si has usado una que gaste stamina, tendrás que esperar a que cargue para poder usar alguna de las dos secuencias.

Cuando estés en alguna misión donde tengas que resolver las cosas de manera diplomática, tendrás opciones de respuesta que pueden cambiar el rumbo de la misión, pues si eliges alguna que no le agrade a quien tienes enfrente podrá complicarte o facilitarte las cosas. La historia principal se va desarrollando por sí sola, por lo que no tendrás que tomar decisiones de esa índole para ella.

DXMD_REVIEW_30

Algo que le da un gran toque y que te sentirás como todo un espía es el tener que estar hackeando y tomar decisiones bajo presión y con poco tiempo. La IA va subiendo de nivel conforme avances aunque tampoco son invencibles y podrás calcular sus movimientos.

Los puzzles, que en este caso son los hackeos, te servirán para abrir puertas selladas, desactivar alarmas o desbloquear computadoras. Debes guiarte de un punto al otro para hacer el hackeo, pero hay firewalls y sistemas de defensa que te impedirán el paso. Es cuestión de analizar qué ruta debes tomar y te puedes ayudar de algunos trucos para evitar que te detecten o que te den un poco más de tiempo para llegar a la meta. Ganarás tanto experiencia leyendo sobre lo que acontece en el mundo con la situación actual hasta el cómo elimines enemigos por lo que esto hace que el juego se vuelva un poco lento.

El arte es algo que se debe destacar pues los desarrolladores le pusieron mucho empeño en él. Capturar la esencia de un mundo cyberpunk no es nada fácil pero aquí lo lograron y de una manera increíble. Aunque los mapas de las ciudades no son muy extensos, los paisajes son maravillosos.

DXMD_REVIEW_32

Algunas tiendas no ofrecen nada para comprar pero algunos edificios o lugares guardan secretos por lo que tendrás que investigar muy bien cada rincón. Algo que notarás si eres muy observador es que hay personas en las que se ve que estaban programadas para realizar algunos diálogos y después de ello simplemente se quedarán paradas en la calle o dando vueltas por la misma zona pero esto para nada afecta la experiencia de juego.

El cambio de atmosfera cuando entras en modo sigilo se siente, y de verdad te captura por lo bien estructurado que está. A pesar de que sabrás la distancia en la que se encuentre tu objetivo, hay varios caminos que puedes tomar para evitar ser detectado o para escapar.

Un detalle que si afecta un poco la experiencia es que varios personajes al momento de hablar no mueven la boca, además de que el diseño de algunos es un tanto exagerado. Pero algo muy pero muy destacable es el doblaje en donde podemos encontrar figuras como Carlos Segundo o Arturo Mercado Jr., quien interpreta a Jesen y a quien le queda bastante bien un personaje así, sobre todo al haber dado voz a Tom Cruise en los filmes de Misión Imposible.

DXMD-BREACH_REVIEW

Aparte de la campaña hay un modo adicional llamado Breach, el cual consiste en misiones virtuales donde controlas a un hacker que intenta robarse información de una corporación para exponerla al mundo. Son pequeños niveles en los que debes descargar datos de diferentes puntos y escapar rápidamente antes de que quedes atrapado.

Deus Ex: Mankind Divide es una excelente secuela que te dará muchos momentos de tensión con un buena dosis de acción al mismo tiempo que disfrutas su arte, el cual es una excepcional. Además, realmente te sentirás dentro de una película tipo Misión Imposible o James Bond.