[REVIEW] The King of Fighters XIV

the-king-of-fighters-xiv copia

¡El rey ha vuelto! Después de varios años de espera, The King of Fighters regresa una vez más a demostrar por qué es la franquicia tan legendaria de peleas a la par de Street Fighter y Mortal Kombat. Veamos si la catorceava edición del juego vale la pena.

  • Historia

Sí, tranquilos. El juego tiene modo historia, y aunque se trate (como en todas sus versiones) de un nuevo torneo de KOF, este abre una nueva saga después de dar por terminada la de Ash Crimson en KOF XIII.

Un “campeón de la primera generación de The King of Fighters” (proclamado así por él mismo) invita a todos los mejores combatientes del mundo a luchar por el título que él posee. Su nombre es Antonov, y es el típico ricachón musculoso que presume de todas sus habilidades. La invitación llega a nuestros ya conocidos y clásicos personajes, junto con unos nuevos e incluso peleadores de otras dimensiones… La historia tiene un guión de lo más sencillo, y tendrás que luchar contra 10 equipos para ir avanzando en ella.

50 personajes, ¡vaya que son bastantes!

Justo como se vivió en los 90´s, ¡peleas de 3 contra 3!

Lo destacado de la historia son las interacciones entre varios personajes antes de luchar. Sin embargo no verás muchas de ellas en las primeras pasadas, pues es cuando 2 rivales, viejos o nuevos, chocan que podremos disfrutar de estos mini diálogos.

Las cinemáticas de la historia son realmente impresionantes (aunque sean pocas), e irás desbloqueando los finales de los 16 equipos, junto con algunas imágenes de arte para la galería después de cada pelea, lo que incita a uno a pasar este modo una y otra vez.

En resúmen, no es nada espectacular, pero una adición bienvenida al juego.

  • Gameplay

Lo que todo juego de pelea debe tener como prioridad máxima, y KOF XIV no decepciona.

Teniendo ya un sistema implementado desde 1994, SNK trae de vuelta el clásico estilo de pelea que viviste en las maquinitas de las farmacias. Lo nuevo en esta ocasión, y para atraer a más gente nueva a la saga, es el Rush System. Con sólo apretar como desquiciado el botón de cuadrado podrás hacer combos espectaculares con cualquier personaje… ¡pero ojo! Este sistema es únicamente implementado para darle más accesibilidad al juego, pues una vez que lo domines, los combos que tú mismo inventes harán mucho más daño que los ya programados. Esto está excelente por donde lo veas; el clásico y amateur de KOF puede omitir este sistema y pasar de lleno al juego, mientras que el novatón tendrá esta facilidad para mantenerse competitivo… al menos por un tiempo.

Todos esos movimientos clásicos ahora lucen mejor que nunca.

En Max Mode podrás usar versiones más poderosas de tus ataques especiales.

Haciendo ese sistema a un lado, KOF es famoso por ser uno de los títulos de peleas más difíciles de dominar, y KOF XIV no es la diferencia. Con 4 tipos de saltos distintos, y combos en donde tendrás que reaccionar mucho más rápido que en otros juegos para ejecutarlos, KOF no es amable en su gameplay. Pero al mismo tiempo, es uno de los juegos con más sensación de satisfacción cuando logras llegar a ese nivel esperado.

Con 50 personajes, tienes de dónde elegir. Hay unos más sencillos que otros, y quizás te tome algún tiempo formar a tu trío invencible (recuerda que las peleas de KOF son de 3vs3), pero todo tu tiempo dedicado al juego será recompensado con uno de los sistemas más veloces y emocionantes de ver.

Los 2 espacios de abajo son para los 2 jefes del juego: Antonov y… no pensabas que revelaría al jefe final, ¿o sí?

Los nuevos peleadores traen consigo las técnicas más extrañas pero igualmente poderosas.

Por último, hablemos del online. Definitivamente es una gran mejoría respecto a lo que fue la entrega anterior, y eso se agradece siempre en un título de peleas. Sin embargo, debo decir que el modo en línea no es perfecto (como todo) y si quieres presumir tu súper combo sin fallas, tendrás que hacerlo con alguien con una buena conexión, lo cual no será un problema, ya que la comunidad de KOF es bastante grande.

  • Presentación

Siendo que KOF regresa de entre los muertos, este juego necesitaba una entrada triunfal en cuanto a presentación para atraer a todo dueño de un PS4. Los nuevos modelos en 3D pasaron por innumerables cambios, pasando desde el odio completo de los fans por lucir como un juego de PlayStation 2 hasta el interés de la mayoría. Viendo videos del juego en internet antes de probarlo pensé lo mismo, pero no te dejes engañar: The King of Fighters XIV luce muy, pero muy bien gráficamente. No es ninguna maravilla, pero las animaciones y los ataques de todos los personajes lucen muy bien y es lo que hacen a las peleas de KOF XIV todo un deleite de admirar. Hay quienes seguirán tendiendo sus dudas respecto al aspecto gráfico del juego, pero yo recomiendo que no dejes que eso te haga pasarte uno de los mejores títulos de peleas de esta generación.

¡Kyo luciendo su atuendo clásico en acción! Solamente estará gratuito por un tiempo, así que apresúrate si lo quieres.

El juego no se ve mal, no sé por qué tanto odio realmente.

Los videos y las imágenes de la galería le dan otro toque representativo a la saga que le provocarán nostalgia a muchos. Son una excelente adición hablando de una saga tan longeva como es KOF.

El juego también cuenta con un tutorial (protagonizado por el mismo Antonov) que nos enseña todas las mecánicas del juego de una manera muy simple. Los escenarios también acompañan muy bien a todos los equipos participantes,  ¡y son mil veces mejores que los de KOF XIII!

Realmente KOF tiene peleas impresionantes, ya veo por qué todos se juntaban alrededor de los arcades.

Todo gran jugador comienza con los primeros pasos, y Antonov te ayudará a pasar de novato a experto.

Todo el juego tiene una atmósfera muy carismática y viva… y eso que no he hablado del soundtrack. Simplemente diré que hay una razón muy fuerte para que la edición de colección del juego tenga un set de discos con todo el soundtrack del juego… es así de bueno.

  • Contenido

Puede no tener mucho, pero al menos cuenta con lo esencial de un título de peleas desde su lanzamiento (no voy a decir nombres). Historia, Versus, Online, la galería, y tu perfil en línea son los modos donde pasarás más rato.

La galería no está en el juego como un simple bonus. Tiene un montonal de contenido y te tomará un tiempo en conseguir todo. Videos, imágenes, voces y canciones… pocas veces se había visto una colección tan completa de la historia de KOF en un solo lugar.

Si lo que te gusta en un juego de peleas es probar tu puntuación en otros modos, KOF XIV también tiene disponibles modos como Time Attack, Survival y Trials para cada personaje. Este último modo te enseñará uno que otro truco para usar en los combates con tu personaje favorito.

Para acabar con toda duda, aquí está el menú principal de KOF XIV.

¿Prefieres perseguir una puntuación a pelear sólo para ganar? Entonces estos modos son para tí.

Los 50 personajes son de por sí un roster más que completo y que todo buen fan de los juegos de peleas sabrá apreciar. Ningún personaje es clon de otro y todos tienen una historia detrás de ellos.

La CPU es brutal en las dificultades altas. Tal vez yo sea demasiado malo en el juego, pero la máquina no perdona, y castiga duro.

En línea también puedes participar en el nuevo Party Battle, donde 6 jugadores se enfrentarán en un combate de 3vs3. Es un sistema muy divertido y algo que no disfrutas, al menos de la misma manera, en otro juego de peleas. También puedes entrenar con alguien en línea, lo cual sirve enormemente para subir tu habilidad.

Por último, el juego te permite guardar repeticiones de tus partidas. Este modo ayuda a analizar tu propio estilo de juego y el de los demás, y vaya que será de gran utilidad para mejorar tus habilidades.

Maneja tu perfil, mira tus récords y analiza repeticiones en este menú.

Si la situación empeora, no te rindas. Es posible vencer a un equipo completo incluso si sólo queda un miembro en el tuyo.

  • Veredicto

The King of Fighters XIV es altamente recomendable para fans de los juegos de pelea y también para quienes busquen echar las retas de una manera casual sin tener que indagar mucho en el sistema.

Aunque no sea un juego fácil, el sistema es excelso y te merecerías una felicitación por dominar uno de los títulos de peleas más complicados en el mercado.

Dicen que KOF está en la sangre de los mexicanos, ¿le vas a entrar?

¿Qué esperas? Presiona Start… o cualquier otro botón, no importa.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!