[REVIEW] Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

maxresdefault copia

Justo a tiempo para disfrutar de los juegos olímpicos, presentamos nuestra reseña de un gran título con el que podrás acompañar toda la fiebre de este magno evento celebrado cada 4 años. Mario y Sonic se enfrentan una vez más, ¡y esta vez la competencia es más dura que nunca!

¿Qué tal está Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games?

  • Historia

Estos 2 titanes de la industria no necesitan una razón para enfrentarse en cada competencia existente, y tampoco necesitan razones para llevar a todos sus camaradas para hacer de este uno de los títulos más fuertes a nivel competitivo dentro de la familia de estos crossovers.

¡Que comiencen los juegos olímpicos!

story2

Mario y Sonic están listos para demostrar de qué están hechos, ¿y tú?

Lo único que importa aquí es que todos van a competir, y si eres fan de los deportes olímpicos, no necesitarás una historia detrás de todo esto.

Nada que ver por aquí…

  • Gameplay

Ahora sí, ¡el punto más importante del juego!

¿Has jugado Mario Strikers? ¿Mario Tennis? ¿Qué tal Mario Golf? Si has probado alguno de estos títulos, y lo mezclas con el estilo de los minijuegos en Mario Party, entonces ya sabrás a qué va todo esto. Los 14 deportes olímpicos (con sus respectivas variaciones) tienen una modalidad simple como visto en los minijuegos de Mario Party, con jugabilidad vista en los juegos de deportes de Mario. La simplicidad ayuda mucho a adentrarte en todos los deportes del título sin necesidad de un tutorial o de estar indagando demasiado en los controles. Esto es perfecto para retas entre amigos, donde con sólo ver un par de movimientos, la jugabilidad se explica por sí sola.

Ahora, esto no quiere decir que estos juegos no tienen profundidad. Por algo son deportes olímpicos, ¿no? y Mario & Sonic respeta este aspecto dándole un ámbito competitivo al juego. Siempre hay una marca nueva que superar, siempre hay algún truco nuevo que intentar, siempre hay un nuevo equipo y nuevas estrategias que implementar. Esto es la crema y nata del título.

Los estadios pocas veces habían lucido tan vivos en títulos anteriores.

gameplay3

¿Rosalina no aparece en el roster del juego? ¡Tú sigue jugando!

Pero lo mejor sin duda es la competencia en el modo multijugador. Ya sea que decidas participar en un torneo, o bien jugar casualmente, el juego se disfruta mil veces más si tienes a alguien con quien jugar. La CPU aporta un nivel de competencia bastante inferior en las dificultades bajas, y demasiado superior (a mi parecer) en las dificultades altas. Podrías encariñarte con el modo single player, pero ten por seguro que te estarías perdiendo de mucho.

¿Qué deportes hay? Lo más destacado son los 2 nuevos: Rugby y gimnasia rítmica. Ambos son de mis favoritos, y le dan un toque nuevo a lo ya visto tantas veces como es el fútbol y carreras de 100m. Con el rugby finalmente le entendí algo a las reglas, y en gimnasia rítmica podrás hacer bailar a Dr. Eggman si te da la gana…

Además, están soccer, volleyball (estos 2 junto con rugby con un modo adicional), 100m planos, 100x4m con relevos, 100m en natación, equitación, box, tiro con arco, salto triple, lanzamiento de javalina, 400m en bibicleta (BMX) y tenis de mesa, también conocido como «ping pong».

Se pueden perder amistades en este juego. Estás advertido.

Una vez que domines un deporte, te sentirás imparable.

La jugabilidad de todos los deportes se resume en esto: sencillo de aprender pero difícil de dominar. Hay bastantes trucos que te permitirán mejorar en cada uno de los eventos, y si juegas en equipo con alguien, también habrán bastantes estrategias por dominar en conjunto.

A pesar de no tener competencias directas online, existen varios modos en donde podrás participar contra el resto del mundo y probar de qué estás hecho, pero esto lo explicaré con más detalle en el apartado de contenido.

  • Presentación

Me cautivó la forma de presentar las olimpiadas. Todo el «sabor» latino es bastante bien representado. Desde el menú principal hasta el soundtrack del juego le hacen justicia a Rio de Janeiro, y todos los escenarios incluso cuentan con una breve sinopsis para adentrarte más a toda esta fiebre.

Los escenarios lucen bastante vivos, especialmente hablando del público (¡te estoy hablando a tí, Mario Tennis Ultra Smash!). La interfaz de marcadores es bastante accesible, y las indicaciones antes de cada evento son más que fáciles de aprender.

¡Agárrenlo que es ratero!

La gimnasia rítmica puede lucir espectacular… mientras no eligas a alguien como Bowser.

Sin embargo, algo que me disgustó bastante es el tiempo de carga entre cada escena. Siendo bastante corta cada competencia, el juego cambia mucho de pantalla, y cada vez que lo hace sale una pantalla de carga. Esto no sería mucho problema si el tiempo de espera fuera más corto, pues después de varias jornadas me empecé a desesperar con esto.

  • Contenido

Otro apartado en donde el juego brilla. Ni creas que por no tener una historia el juego se queda corto en contenido. Tendrás mucho, pero mucho que coleccionar. Desde simples stickers hasta atuendos y gorras para tu Mii (tanto de Team mario como de Team Sonic), medallas para cada uno de los eventos, tips para cada deporte, nuevas modalidades como Heroes Showdown, en donde te unirás a uno de los 2 bandos en una serie de competencias, o también los desafíos del carnaval… el juego sale con muchas sorpresas conforme vayas avanzando, y aunque no quiero echar a perder las sorpresas, ten por seguro algo: lo que verás al momento de encender el juego por primera vez no será ni la mitad del juego completo.

En deportes de conjunto, es aún más importante elegir sabiamente.

El juego también metió bastante contenido general olímpico, Con esto me refiero a que aprenderás bastante sobre las localidades en donde tomarán lugar las competencias este año (los estadios están basados por primera vez en sus versiones reales), así como información pequeña pero interesante de muchos países alrededor del mundo.

Cada vez que completes un evento, recibirás monedas y anillos como recompensa. Al principio quizás no haya forma de gastarlos, ¡pero tú sigue jugando y verás como todo cobra sentido!

Esta sensación de ir desbloqueando contenido del juego poco a poco mientras vayas jugando es un arte que se ha perdido en juegos de hoy en día. Realmente te hace revivir la sensación de satisfacción al jugar, en lugar de pagar para desbloquear el resto de un videojuego.

Por último, las modalidades online te permitirán competir por la mejor marca en los scoreboards. También podrás competir contra «ghosts» de los mejores puntajes (como en Mario Kart). Y también están las obvias modalidades en Miiverse, donde podrás compartir tus experiencias con el resto del mundo.

Sí, los estadios están basados en los reales. Además el juego salió por primera vez el mismo año en que se efectúan las olimpiadas.

  • Veredicto

A pesar de ser uno de los mejores de la serie de Mario & Sonic, debo decir que a menos que tengas a alguien con quien jugar o pienses romper todos los récords en línea, el gusto te durará muy poco y le perderás el interés más rápido de lo que crees. Asegúrate de sacarle el mayor provecho en multiplayer al juego, de esta manera valdrá cada centavo que gastes en él.

 

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!