[Review] No Man’s Sky

logo-nms-review

La gran promesa de PlayStation y Hello Games. No Man’s Sky por fin ha llegado como una de las exclusivas más importantes de Sony y es momento de descubrir si todo el hype, emoción y alboroto alrededor de este título es real, de si esta enorme y ambiciosa promesa cumple con las expectativas y emoción que provocó con cada uno de sus avances.

Fueron más o menos 30 horas a lo largo de la semana en las que me sumergí en esta aventura por explorar galaxias y planetas. Aún recuerdo a la perfección mi despertar en un planeta aleatorio de los 18 trillones disponibles. Mi nave está averiada y necesito repararla si quiero comenzar mi aventura espacial por lo que comienzo a recolectar recursos como Plutonio y Hierro (para mi sorpresa aquí el plutonio es el pan de cada día).

Este planeta es bastante amigable, tiene una temperatura estable y no hay peligros climáticos. Las criaturas que encuentro son de un aspecto muy curioso y algo dóciles. Y así voy recorriendo este mundo en busca de elementos, de un punto para otro, topándome con algunos estaciones habitadas por un alienígena, o algunas otras abandonadas. Ya que tengo todo lo que necesito y he recorrido medio planeta decido partir por primera vez, es tiempo de ver que otros misterios nos aguarda en este universo.

Y es así como me subo a mi nave y despego. Abandono la atmósfera de mi primer planeta y salgo al espacio a gran velocidad buscando a mi alrededor mi siguiente mundo para conquistar. Hasta este punto el juego me tiene perdido en su universo. Me siento todo un cosmonauta de alguna novela de ciencia ficción en una aventura por descubrir el misterio en el centro del universo… Así comenzó mi aventura en No Man’s Sky.

AlpineFly

El inicio de este juego es grandioso, convirtiéndote en todo un explorador del universo y jugando con tu sentimiento de curiosear por todos lados. No obstante, mientras iba recorriendo más de estos planetas comenzaba a sentir que la magia se perdía un poco. ¿Por qué? Porque el juego se volvía sistemático, con las mismas misiones de recolectar recursos, recorrer algunos puntos de interés y pasar al siguiente planeta o a viajar a la velocidad de la luz al siguiente sistema espacial.

Extrañamente, a pesar de que tenía que repetir el mismo proceso en cada planeta, mi curiosidad me incitaba a conocer cada planeta y lo que ahí se encontraba. La mecánica de recolectar recursos se vuelve tediosa, pero en lo personal explorar esos mundos todavía me llenaba de energía.

Y lo más maravilloso de No Man’s Sky se encuentra en esa parte técnica. Cada mundo que se había generado es diferente al anterior, y mientras en un sistema me encontré en un planeta lleno de verdes montañas con increíbles criaturas habitándolos, en otro sistema podía verme varado en un planeta rocoso, con temperaturas altamente peligrosas y criaturas muy hostiles (como una especia de molusco flotador con picos). Aquí es donde Hello Games se lleva un gran mérito, sus algoritmos de generación de planetas y criaturas, una base que podría cambiar el futuro de muchos juegos.

Creature

Y hablando de criaturas, es una de las características que juega a favor y en contra del mismo juego. A favor por la impresión que causa ver la mezcla final de varios de estos apantallantes animales, todos diferentes y extraños; siempre era genial encontrarme algo nuevo y extraño. Por el contrario, estos seres no son más inteligentes que una cucaracha y no hacen mayor gracia, es más, en algunas ocasiones se atoraban contra alguna montaña y no podían avanzar.

Otro de los grandes detalles desaprovechados del juego viene de las razas alienígenas que te encuentras (son 4 si no me equivoco). Tan solo te sirven para conseguir mejoras para tu traje, tu multi-tool (que es tu rayo para minar recursos o disparar) o tu nave y la interacción con ellos pasa de ahí.

Del mismo modo, otra cosa que me sorprendió fue que en las decenas de planetas que recorrí, nunca pude encontrarme un solo mundo que estuviera habitado por civilizaciones inteligentes. ¿Pero que no acabo de decir que hay algunos seres en los mundos? Sí, pero se encuentran esparcidos en estaciones o puestos de comercio como si también ellos fueran exploradores. No hay ciudades o grupos de aliens habitando felizmente un planeta en familia.

Por cierto, estos alienígenas tienen su propio idioma, y claramente nunca entiendes de qué hablan. Para tratar de comprenderlos hay ciertas ruinas y monolitos en los planetas en los que aprendes una palabra a la vez y así puedes ir descifrando poco a poco los mensajes de estos seres que en ocasiones piden tu ayuda con algún recurso o algo por el estilo a cambio de más conocimiento o más mejoras.

No Man’s Sky se fundamenta en 4 pilares – o por lo menos así lo hacía en los videos: exploración, combate, intercambio y supervivencia. La exploración es el punto más fuerte del juego, como le he mencionado anteriormente y aunque las criaturas, terrenos y ambientes de los planetas se combinan en resultados imprevistos y siempre nuevos, la fauna es muchas veces la misma pero en distintos colores. Y la exploración va de la mano de la supervivencia, pues cuentas con un sistema de protección y un sistema de vida que tienes que ir recargando para seguir explorando. Asimismo, hay algunos animales que no serán tan amigables.

Creatures

La parte de intercambio se refiere principalmente al comercio de recursos en las mismas estaciones de los planetas o tu compra/venta de recursos en el Global Trade Market. Puedes ofrecer/vender isotopos o recursos raros que te encuentres en los planetas.

Por último tenemos la parte del combate, una característica que deja mucho que desear. Más que nada vas a estar combatiendo contra los centinelas, que son como la policía espacial que evita que te acabes los recursos de los planetas. Estos centinelas te disparan un rayo láser que nunca falla y se te tardas mucho llaman refuerzos. Vencerlos es fácil con tu multi-tool o simplemente puedes esconderte para evitar el daño.

Asimismo, los combates espaciales son poco interesantes. Los piratas espaciales te atacarán saliendo de algún planeta en flotas de 4, y la única manera de continuar es eliminándolos o que te eliminen. Sin embargo, el sistema de lock-on automático es extraño y después de unas peleas pierde la emoción.

Algunas características en No Man’s Sky se sienten desaprovechadas, no obstante, Hello Games marcará la época por sus algoritmos de generación. Todos los mundos son extraordinarios, con bellas postales y criaturas extraordinarias, pero creo que fue tanta su ambición por este concepto que descuidaron algunos otros detalles que pudieron haber convertido a No Man’s Sky en uno de los títulos más impresionantes de los últimos años.

RedSpace

Y a pesar de todo, aún quiero conocer el secreto que aguarda en el resto del universo. Todavía quiero continuar esta repetitiva aventura de ciencia ficción, quizá ya no preocupado por los recursos o el comercio o las batallas o aterrizando en cada planeta posible, pero si admirando de vez en cuando algunas de las maravillas que aún aguardan.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

 

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general