Imagen: FIA

Buemi se lleva el Hong Kong ePrix, la carrera inaugural de la Fórmula E en la temporada 2016-2017

El vigente campeón de la FIA Fórmula E, Sebastien Buemi dio el primer paso para la defensa del título y se quedó con la victoria en el inicio de la temporada 2016 en el HKT Hong Kong ePrix. Con 30.000 personas que se dieron cita en el evento, la nueva temporada de Fórmula E da inició con una de las carreras más impredecibles hasta ahora.

Imagen: FIA

Imagen: FIA

Buemi se puso al frente en la segunda mitad de la carrera cuando Sam Bird entro a boxes para su cambio obligatorio de monoplaza. Pero el coche DS Virgin Racing no pudo salir de los pits, lo que permitió a Buemi, que había hecho su parada bajo el coche de seguridad, asumir el control al frente en lo que fue su séptima victoria dentro de la Fórmula E.

En el inicio la posición de privilegio fue para Nelson Piquet que dirigió la primera curva cerrada, y el brasileño llevó a cabo una cómoda ventaja sobre su compañero de equipo Oliver Turvey en las primeras etapas. Turvey tenía las manos llenas por la defensa que realizó ante Bird y Buemi, mientras que detrás de ellos se dieron varios numerosos contactos; el piloto local Ma Qing Hua tuvo que retirarse y los dos coches de Schaeffler ABT Audi Sport Abt de Daniel y Lucas di Grassi, tuvieron problemas al mostrarles los oficiales bandera negra y naranja así ordenándoles que entrarán a boxes para reparaciones mecánicas.

Durante este período también hubo algún contacto entre Bird y su compañero de equipo José María López y el daño al coche de «Pechito» se había convertido en un verdadero problema. Por último, perdió la lucha y chocó contra las barreras en la chicana.

A lo largo de la carrera Piquet se vio como líder en la carrera, y evidentemente ante el accidente de «Pechito», tuvo que frenar de lleno para no golpear al argentino. A medida que sus frenos se bloquearon se embarcó en el camino de escape pegando suavemente en la barrera. Su coche no sufrió daños, pero había caído a la tercera posición para el momento en que volvió a la carrera.

Imagen: FIA

Imagen: FIA

El momento clave en la carrera fue la decisión del equipo Renault e.dams que condujo a Buemi a pits mientras que DS Virgen mantuvo a Sam Bird en la carrera mientras que la escudería NEXTEV NIO realizó lo mismo con Piquet Jr..

Estos dos errores, compuestas por un problema técnico que retrasó Bird en los pits, sellaron la victoria para Buemi. Todavía tenía que esperar un movimiento del piloto brasileño di Grassi, que después de una parada increíble en boxes por parte su equipo en la sustitución de la nariz dañada y una estrategia muy agresiva de energía terminó en segundo lugar, del 19 que había arrancado en la parrilla.

Una primera vuelta impresionante, que le llevó del 10° al sexto, jugó un papel importante en Nick Heidfeld terminando en tercer lugar para Mahindra Racing. Al igual que sus compañeros de podio, tuvo que trabajar duro para hacer que su energía pasado. Lo hizo perfectamente, cruzando la línea cuando llegó a cero por ciento de ella.

Nico Prost aseguró que Renault e.dams saliera de la primera carrera a la cabeza de la clasificación de puntos del equipo con una unidad sólida a la cuarta posición por delante de los dos pilotos de Andretti. Antonio Felix da Costa ha pilotado bien finalizando la carrera del lugar 14 que inició al quinto, mientras que su compañero de equipo, Robin Frijns fue uno de los protagonistas de la carrera. Después de chocar fuertemente en la calificación el coche tuvo que ser completamente reconstruido y comenzó en el último lugar. Pero él ha hecho una carrera fuerte, tirando un par de grandes adelantamientos para terminar en sexto lugar.

Por su parte, Jerome D’Ambrosio que arrancó en el lugar 18° al séptimo de Faraday Future Dragon Racing, mientras que Turvey, finalmente llegó a la meta en el octavo. Maro Engel fue el mejor clasificado de los cinco pilotos novatos en el noveno, por delante de su compañero de equipo del Venturi, Stéphane Sarrazin, que afirmaba el punto final en la posición 10°.

El punto de bonificación por la vuelta más rápida fue para el novato de la escudería Mahindra Racing, Felix Rosenqvist.

El campeonato se traslada ahora al norte de África por primera vez, con el ePrix Marrakech el 12 de noviembre.