¡Juegos de terror que debes probar! Todo mundo anda con sus sugerencias estos días. Decidí unirme a la fiesta.

sin-titulo-123

Con toda la fiebre de Halloween en estas fechas, y con un género con títulos tan buenos y que ha dado mucho de que hablar sobre su resurgimiento como en aquellas épocas doradas, creo que es un buen momento para platicar un poco sobre los mejores títulos del género que tanto disfruto: Survival Horror.

Viejos, nuevos, con temas paranormales, psicológicos y con historias que nos dejaron mucho en que pensar todas las noches. Estos juegos son realmente los que uno simplemente debe probar si lo que busca es una probadita de lo mejor del terror.

Esta lista no es un top y no se encuentra en ningún orden específico. Simplemente me iré por franquicias y nombraré los títulos de dicha saga que, en mi opinión, valen la pena echarles un vistazo.

Comencemos con la franquicia que seguramente todo mundo conoce:

resident-evil1

Resident Evil es un clásico de clásicos. Cumpliendo ya 20 años, esta franquicia nos dio muy buenos sustos para quienes los jugamos de pequeñ@s. La historia ha dado giro tras giro, y aunque el modo de juego se haya quedado muy atrás en cuanto al suspenso de antes, Capcom no se ha rendido, y tras escuchar las plegarias nos ha entregado nuevas propuestas que han levantado poco a poco a esta legendaria franquicia.

Ahora con el remake de Resident Evil 2 en camino y, por supuesto, Resident Evil 7 a poco tiempo ya de su salida, sabemos que escucharemos mucho más de Resident Evil en el futuro.

Títulos que recomiendo:

  • Resident Evil (1996 original)
  • Resident Evil 0 ( Versión Gamecube/Remaster en HD)
  • Resident Evil Remake (Versión Gamecube/Remaster en HD)
  • Resident Evil 2
  • Resident Evil 3: Nemesis
  • Resident Evil Code: Veronica
  • Resident Evil Outbreak File  #1 y  #2
  • Resident Evil 4
  • Resident Evil Revelations
  • Resident Evil Revelations 2

 

Ahora una franquicia más reciente y que lleva las palmas por ser de lo mejor en la generación pasada:

header

¿Se imaginaron alguna vez un título de Metroid con temática de horror? Pues así etiquetan muchos a Dead Space, que es sin duda uno de los grandes del género y un must have para quien busca una buena historia con personajes memorables.

La temática espacial ya se había puesto de moda desde la película de Alien, y fue a mi parecer Dead Space la que la llevó con mayor efectividad al mundo de los videojuegos. Absolutamente recomendada.

Títulos que recomiendo:

  • Dead Space
  • Dead Space: Extraction
  • Dead Space 2
  • Dead Space 2: Severed (DLC de Dead Space 2)

 

Y hablando de terror en el espacio:

alien-isolation-2

Estás solo y tendrás que sobrevivir mientras eres la presa de un Xenomorfo. Una idea tan simple, pero que se efectuó con éxito hasta Alien: Isolation. Otro gran título bastante reciente que te mantendrá helado y en el borde de tu asiento. Tristemente, su antecesor se quedó muy corto en este apartado (y en muchos otros), pero si lo que quieres es vivir la película, este título lo hace de manera excepcional.

 

Aquí va un imperdible para dueños de un Gamecube:

1-eternaldarknesslogo

Pasó muy desapercibido, y actualmente es uno de los títulos más codiciados del género. Eternal Darkness: Sanity´s Requiem es más inventivo en su forma de mantener en suspenso al jugador. Echaría a perder demasiadas sorpresas que el juego tiene si comenzara a mencionarlas, y vaya que son la esencia que le dan un toque excelente a toda la experiencia.

Con sólo decir que tomarás varios giros en tu mente, la cual se verá torcida en más de una ocasión. Título difícil de conseguir, y una reliquia del género.

 

Otro clásico desapercibido por muchos y que ayudó a formar el género:

_wallpaper__clock_tower_by_spaghettideiath-d608eqf

Una joya y base del género. Clock Tower fue uno de los pioneros del horror en videojuegos, y todos sus títulos te ofrecen experiencias como pocos. A pesar de ser bastante viejos y con un modo de juego bastante peculiar y frustrante, los títulos de Clock Tower son de los más codiciados por los fans, siendo que no son fáciles de encontrar. T

Tenemos aquí a otra reliquia del horror que no puedes ignorar.

Títulos que recomiendo:

  • Clock Tower: The First Fear 
  • Clock Tower
  • Clock Tower II: The Struggle Within
  • Clock Tower 3

 

Este es otro de los grandes, y estos últimos años se hizo bastante popular:

fatal-frame

Probablemente ya conozcas la franquicia, pues aunque sólo en oriente le daban el aprecio que se merecía (conocida allá como Project Zero), últimamente ya más y más gente conoce Fatal Frame.

Lamentablemente, los últimos títulos ya no tienen lo que antes nos asustaba tanto (a excepción de Fatal Frame 4; exclusivo de Japón, que no he podido probar). Sin embargo, los inicios de esta franquicia nos entregaron títulos que no solo son buenos dentro del género, sino que están entre los mejores y compitiendo con los títulos más renombrados.

Títulos que recomiendo:

  • Fatal Frame
  • Fatal Frame II: Crimson Butterfly

 

Ahí les va otra saga que plantó raíces en el horror y alguno que otro conoce:

68116_alone-in-the-dark

Definitivamente una franquicia que al menos debes de probar. Alone in the Dark ha tenido contratiempos en su tiempo de vida, y sin embargo los clásicos siguen siendo la base de todo lo que conocemos hoy en día. Si has probado los últimos juegos, te recomiendo mil veces más los clásicos, pues no sólo son mejores a mi gusto (soy fan retro, creo que ya se nota bastante), sino que podrás presenciar al precursor del género en su mejor momento.

Títulos que recomiendo:

  • Alone in the Dark (el clásico para PC)
  • Alone in the Dark 2 (la secuela del original también para PC)
  • Alone in the Dark: The New Nightmare

 

Aquí va otra joya que CASI NADIE CONOCE:

rule_of_rose_logo

Un juego como ninguno. No solamente me asustó, sino que me torció la mente y el corazón. Rule of Rose sigue un tema único y que quizás hoy muchos desarrolladores no se atreverían a tocar. No voy a mencionar una palabra del juego, pues es una obra maestra. Si piensas conseguirlo, tendrás que buscar muy bien, porque no es tu típico juego de terror que todo mundo conoce.

Por cierto, salió para PS2. Y no, no está en la PlayStation Store de PS3 ni de PS4 (y dudo que en algún momento esté disponible).

 

El horror también existe en las portátiles, y nada me dejó más traumado que:

corpse_party_by_reimei8-d4hzqjf

¿Horror en un anime? ¡Blasfemia! Pues no del todo, y Corpse Party no es para los de corazones débiles. maneja temas muy crudos y grotescos, al punto de asquear a varias personas. Sin embargo eso no lo hace sufrir de una historia bastante interesante y un modo de juego que, aunque haya cambiado entre títulos, se mantiene fresco y más oscuro que nunca.

Si tienes un PSP o un Vita, definitivamente échale un ojo a la franquicia (la cual también tiene su manga y anime, y hasta película).

Títulos que recomiendo:

  • Corpse Party: Blood Covered… Repeated Fear
  • Corpse Party: Book of Shadows

 

Y claro que podemos tener elementos RPG en un Survival Horror, y nada mejor que:

c0kzigu

Square Enix (ejem… Squaresoft) antes era chevere, y nos daba entregas legendarias. Parasite Eve es una franquicia que me encantaría ver resurgida en épocas modernas, y a pesar de los años, estos juegos siguen siendo de los mejores para el PlayStation.

Estos no son tan difíciles de encontrar como los anteriores, y también puedes encontrarlos en la PS Store (de PS3). Si la idea de un RPG de terror te interesa, ponte a jugarlo enseguida.

Títulos que recomiendo:

  • Parasite Eve
  • Parasite Eve 2

 

Capcom no sólo experimentó con Resident Evil, en sus buenos tiempos. También estaba:

claw

El hermano perdido de Resident Evil, y una franquicia que tuvo un pésimo desenlace al paso de los años. Y es una lástima, porque Capcom tuvo algo bastante interesante aquí. Sí, era básicamente un Resident Evil con dinosaurios en lugar de zombies, pero vaya que era bueno, muy bueno.

Títulos que recomiendo:

  • Dino Crisis

 

¡PC Master Race, los invoco! 2 grandes sagas que todo mundo conoce a estas alturas:

fa26unl

yyyyyyyyyyyy también:

1e2c89403e4a7bbe9cd68afc99387203f040550783d756384b5dae48e4254b57

2 grandes franquicias que hasta hace poco tuve la oportunidad de probar (no suelo jugar en PC). Terror en primera persona en su mejor expresión. Ambos tienen sus diferencias, pero siendo bastante jóvenes, tanto Outlast como Amnesia tienen un gran futuro por delante. Esperemos que ambas franquicias nos sigan asustando por muy buen rato.

Títulos que recomiendo:

  • Outlast
  • Amnesia: The Dark Descent
  • Amnesia: A Machine for Pigs

 

Y ya para terminar (¿sigues aquí?) el padre del horror en videojuegos:

silent-hill-logo

Overrated, Mainstream, ¡nada! Silent Hill se ha ganado su lugar a pulso y si jamás has probado ninguno entonces te has perdido de lo mejor… simplemente lo mejor. A mi parecer, Silent Hill perfeccionó muchos aspectos del Survival Horror, y es triste saber que quizás jamás tendremos un título tan bueno como los pasados (gracias, Konami).

Silent Hill es terror psicológico, y muchas referencias ni siquiera las entenderás a la primera pasada. Pero una vez que desmantelas el verdadero significado de su mundo, estarás de acuerdo conmigo en que Silent Hill simplemente no tiene comparación.

Títulos que recomiendo:

  • Silent Hill
  • Silent Hill 2
  • Silent Hill 3
  • Silent Hill 4
  • Silent Hill Origins
  • P.T. (voy a llorar)

Bien, por ahora eso es todo. Obviamente me faltaron títulos (quiero jugar Siren), y aunque conozco varios más, si no los incluí fue porque aún no los he jugado y no sé si recomendarlos o no. Todos los títulos que mencioné tienen experiencias que te harán sentir el horror de distintas maneras.

¡Date un tiempo y entra al mundo del Survival Horror! ¡Así que deja de jugar Five Nights at Freddy´s y ponte a jugar en el terror de verdad!

 

One thought on “¡Juegos de terror que debes probar! Todo mundo anda con sus sugerencias estos días. Decidí unirme a la fiesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.