Mi opinión acerca de: Nintendo Switch Al menos de lo poco que ya se sabe

si_nintendoswitchlogo-copia

Ya que se trata de un tema sumamente fuerte dentro de la industria, y algo de lo que se hablará de aquí en adelante, pensé: “¿Por qué no hacer una nota dando mi opinión acerca del Nintendo Switch?”

Obviamente esta será una opinión basada en lo que conocemos, pero bien dicen que la primera impresión es la más importante, ¿no?

Debo decir que no entraré en detalles en cuanto a las especificaciones de la consola (a menos que sea necesario). Si aún no conoces la consola o los detalles que han mencionado de ella, no dudes en consultar la nota donde desglosamos todo lo que han soltado.

Para empezar, la estética de la consola. Es… un diseño muy inesperado, pero quedé satisfecho. Después del Wii y el Wii U, me alegra ver que el Switch será también bastante fácil de acomodar entre mi desorden, y me gustó mucho el color que decidieron darle al modelo original (ya me había cansado del blanco), aunque creo que es bastante seguro confirmar que llegarán más colores en el futuro.

El “Dock” en donde guardaremos la segunda pantalla que a su vez se convertirá en el modelo portátil luce muy cómodo de usar. El que puedas desarmar el control y ajustarlo dentro de la consola hace del Switch una de las consolas más ergonómicas que han salido al mercado.

Aunque yo no sea muy fan de los gimmicks, Nintendo se lleva las palmas por ser el atrevido en llevar a la industria al siguiente nivel.

Ahora pasemos al control, que si bien tengo muchísimas preguntas sobre él, mi opinión hasta ahora es que Nintendo ha acoplado tanto la innovación de lo visto en la era Wii como el aspecto tradicional que sabe (mejor tarde que nunca) que nos gusta tanto a los gamers de antaño. ¡El número de controles que vi en el tráiler y después en varias imágenes es inmenso! ¿Te gusta el control tradicional? ¿Te gusta jugar en una consola portátil? ¿Prefieres el estilo del Wii Remote? ¿O quizás te encariñaste con el Gamepad del Wii U? Las posibilidades jamás habían sido tantas en el lanzamiento de una consola, y francamente espero que todas estas opciones de controles vengan en la caja… pero conociendo a Nintendo, quizás nos haga comprar sus famosos gadgets si queremos estas opciones.

Uno de los tantos controles. Juega como quieras, donde quieras.

En cuanto al famoso procesador Nvidia no hablaré por ahora. Nintendo se guardó sus especificaciones técnicas, y todavía hay mucho que se debe conocer para dar una opinión sólida acerca de los specs de la consola. El hecho de que los juegos vengan en presentaciones de cartuchos y que la memoria interna no sea mucha  son otros 2 aspectos que me reservaré por ahora, pues Nintendo seguramente tiene algo bajo la manga y sería un error comparar la consola con la competencia.

¿Los juegos? ¿Los partners? La lista se ve muy prometedora, pero lo mismo pasó con el Wii U y después de un rato los developers abandonaron la consola. Algunos se quedaron con ella, pero en lugar de darle a Nintendo su juego AAA que todos estaban esperando, le daban al Wii U el de sobra que a pocos les interesaba. Si Nintendo era una consola donde los adultos encontraban más que suficiente para entretenerse, ¿ por qué ahora debería ser diferente?

Muy lindo, sí. ¡Pero queremos todos sus juegos AAA en la consola, no los que nadie quiere jugar!

Esta vez espero realmente que Nintendo tenga el catálogo que toda la competencia envidiaba. Sí, Nintendo es bastante capaz (y creo que la única capaz) de sobrevivir a base de exclusivas. Pero eso no significa que deban cruzarse de brazos y no buscar regresar al trono que alguna vez fue suyo en esta industria. El Nintendo Switch da buena pinta para que este escenario regrese, y espero que así sea.

¿Será retrocompatible? Se rumora que no, y que los juegos de Wii U vistos en el video serán remasterizaciones con nuevo contenido. Si lo van a hacer (parece ser la moda en la industria), espero que tengan bastante contenido nuevo (o un precio reducido) para hacerme comprar el mismo juego dos veces, de lo contrario me van a hacer (y a muchos otros) arrepentirme de haberme comprado un Wii U en primer lugar. Y en cuanto a las comunidades online, espero que no las separen, pues si lo que buscan es entrarle al mundo de los eSports, hacer eso sería una terrible jugada (al menos en sus exclusivas).

¡Ya estuvo bueno con el enfoque casual! Queremos que Nintendo lleve sus títulos al medio competitivo sin que otros los anden convenciendo.

¿Como cuánto costará? ¿Valdrá la pena su precio? Para esto debo saber con qué juegos vendrá en lanzamiento, con qué bundle se lanzará al mercado (si hacen uno). ¡Debo saber qué vendrá en la caja! Y si debo dar un estimado asumiendo que todo el hardware visto en el tráiler vendrá incluido, y basándome en los precios pasados que ha manejado la compañía, quizás esté entre 350 y los 400 dólares (la conversión a las otras monedas va a depender del tipo de cambio en esa fecha, y seguramente será una grosería).

Para concluir, el Nintendo Switch tiene todas las de ganar, y la competencia tiene mucho que temer si les va bien. El rey podría retomar el trono, y lo que más necesita para lograrlo es tener la librería de juegos a la par del Super Nintendo. Se ve como un sueño hasta ahora, pero si ya sucedió una vez, puede suceder de nuevo. ¿ Y a quién no le gustaría?

Aquí dejo el tráiler de la consola para quien no lo haya visto (o lo quiera ver otra vez):

Nintendo, haz tu magia. Déjanos boquiabiertos.