[Review] Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Después de que Lara tuviera su primera expedición improvisada en Tomb Raider y perdiera a una gran cantidad de amigos a excepción de Jonah, decidió continuar explorando los secretos de su padre, y uno de ellos es el más grande que él haya guardado, pues incluso fue el que le costó la vida. Este título ya había salido como una exclusiva temporal para Xbox One, pero ahora regresa recargada al PS4 con todos los DLC’s, nuevas misiones y diferentes skins conmemorativos de los 20 años de esta franquicia bajo el título Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration.

Historia

El juego cuenta con 3 diferentes historias, la principal siendo Rise of the Tomb Raider, la cual nos cuenta la historia de la expedición de Lara, quien busca limpiar el nombre de su padre, y misma que la terminará llevando a Siberia en una aventura a grados bajo cero.

La historia se cuenta por dos vías: la que todos van a ver mediante cinemáticas, mediante las reliquias, grabaciones y demás que te encuentras, y mediante los diálogos internos que tiene Lara mientras se sienta a reflexionar en las fogatas.

Como buen juego de aventura exploración, similar a lo que encuentras en algún Uncharted, te asombrarás con alianzas y rivalidades en donde menos te lo esperabas, en ambientes «normales» y de repente llegando a lo sobrenatural, lo que rompe la rutina que hubiera podido ocasionar el juego.
rottr_20_launchss_6

La historia te lleva de la mano de principio a fin, y aunque es fácil desviarte con las misiones secundarias –que también son sorprendentemente buenas y complejas (en particular la misión Baba Yaga que fue DLC) – jamás olvidas porqué estás luchando en esos momentos y lo que sigue en la historia.

La batalla final es bastante gratificante a comparación de la primera entrega de este reboot y va siendo construida por todos los eventos del juego, que hacen de esa situación bastante personal.

Modo de Juego

Si la historia es bastante buena, lo que realmente hace brillar al título es lo bien pensado del modo de juego.

Rise of the Tomb Raider es del tipo aventura y al igual que Uncharted (lo siento, las comparaciones con Uncharted son inevitables), podrás colgarte por paredes, rappel, tirolesa, recuperar tesoros, matar de manera sigilosa o haciendo escándalo. Pero vaya que el hacer escándalo ya se encuentra bastante penalizado y te costará unos cuantos quejidos de Lara.

rottr_20_launchss_7

Adicional a la exploración te encontrarás con la parte de RPG en donde podrás adquirir mejoras en diferentes árboles de habilidades o poner mejoras a tus armas actuales. Para hacer el crafting (armado) y mejoras de las armas y vendas para curarte necesitarás recursos que encontrarás en ramas, animales, cajas, cofres y botes.

Ahora bien, la parte interesante viene de las misiones secundarias, tumbas y monedas que consigues, que aunque en muchos juegos se sienten totalmente independientes y comen tiempo, en éste cada uno te da recompensas valiosas, desde la llave que abre puertas, el silenciador de tus rifles de asalto, una mira para mayor precisión, la habilidad de escalar más rápido, entre otras que se vuelven funcionales y efectivas para hacerte más sencillos los desafíos que vienen más adelante.

Además de esto obtendrás ciertas cajas de regalo y experiencia que podrás cambiar afuera del juego principal y disfrutar en otros modos de juego, desde hacer las cabezas más grandes a los rivales hasta los trajes clásicos de Lara Croft a lo largo de estos 20 años. ¡¡¡Qué nivel de fanservice!!!

Adicional a lo que vemos en Rise of The Tomb Raider, el título cuenta con modos adicionales de «historia» como Lara’s Nightmare o The Manor. The Manor construye un poco más la historia de Lara Croft en un modo de exploración en donde tendrás que resolver diferentes acertijos en búsqueda de tu pasado con una conclusión bastante gratificante. Y es todavía mejor si tienes PlayStation VR para disfrutarlo en primera persona.

larasnightmare_01_tif_jpgcopy

Lara’s Nightmare, por otra parte, se va a lo surrealista, en donde encontrarás una especie de zombies y tendrás que resolver acertijos mientras sobrevives a hordas infinitas de estas criaturas. Así que cúbrete la espalda mientras piensas que hacer, o le pones pausa y ves en Youtube, cualquiera de los dos.

El resto son modos de supervivencia, desafío vs el tiempo en las primeras misiones, encontrar reliquias y demás que incluso puedes disfrutar en multijugador. A estos puedes ponerle o quitarle cartas para facilitarte o perjudicarte en el juego, pero toma en cuenta la relación de que entre más te beneficie la carta más te perjudicará en puntos.

Gráficos y Música

Lo visual es un deleite para los ojos, no hay caída de framerates y en los cinemáticos logramos ver claramente las expresiones de Lara, Ana y el resto de los personajes. Los detalles se logran ver incluso en su ropa pues un ventarrón helado hará que tu ropa se congele y Lara se ponga a temblar de frío.

rottr_20_launchss_1

En cuanto a la música es muy gratificante y va muy de la mano con todo el juego, desde los momentos de acción hasta los momentos de paz.

En fin Rise of The Tomb Raider: 20 Year Celebration no es solo para los aficionados a la franquicia sino para los que les gusta también la exploración y la aventura con un toque surrealista en algunas ocasiones. Y también, si te gustó Uncharted encontrarás un juego de una calidad muy parecida en éste. Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration ya se encuentra disponible para PS4 y la verdad se los recomiendo.

¿Qué tan aficionados son a la aventura? ¿Les gusta cazar sus propios venados? ¿Qué opinan del fan service?¿Les gustaría ver la Mansión Croft en VR?

Para más noticias, pueden seguirnos en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y también en nuestro canal de Youtube

Enter the zone!