[Review] Final Fantasy XV ¿Es lo que esperabas?

Empezando su desarrollo desde hace ya 10 años, al fin llega a nosotros Final Fantasy XV y por supuesto que no nos íbamos a quedar sin compartir con ustedes nuestra reseña, que también llega un poco tarde haciendo honor a la demora del juego.

Historia

Noctis, Ignis, Gladiolus y Prompto tienen un objetivo bastante sencillo el reunirse con Lunafreya (el oráculo de su mundo), pero al poco tiempo lo que pareciera en un inicio un paseo en el parque, se complica y se torna en una situación que pondrá el carácter de Noctis a prueba. Gracias a la ayuda de sus hermanos (no de sangre, pero bros bros, amor de hombres o cómo le quieras decir) se irá abriendo paso a través de una serie de conflictos tanto externos en combates extraordinarios, como internos en sus dilemas emocionales.

Toda esta historia es contada a través de las cinemáticas, los paseos en el Regalia (El carro que has visto en los trailers) y a través de conversaciones que tienen los personajes entre sus aventuras. La historia detrás del juego es bien explicada en el mismo, pero te damos la sugerencia de ver la película Kingsglaive y el anime de Youtube para entender un poco la historia de los personajes.

Existen misiones secundarias que también apoyan al desarrollo de los personajes, pero abundan más las que solo te distraen y quedan totalmente fuera del contexto en que se desarrolla. Un ejemplo es darle a un gato un pescado cocinado. ¿Por qué yo? Que se haga responsable su dueño!! Jaja no te creas gatito toma tu pescado.

La construcción de los personajes y la carga emocional que cada uno tiene hará que de verdad sientas apego emocional hacia ellos y que cada que se caen en batalla los quieras revivir, incluso cuando menos te lo esperas en el open world te pueden frenar para platicar contigo. De igual forma el villano de la historia tiene una personalidad interesante para ser villano, pero al final lo terminarás odiando como bien debe ser.

La conclusión de la historia principal es digna del desarrollo de todo el juego, es decir cargada de una gran cantidad de emoción, momentos épicos y tensión que te tendrán parado cerca frente al televisor esperando no echarlo a perder.

Modo de Juego

Probablemente la parte en la que más flaquea Final Fantasy XV sea esta, con algunos errores que voy a enumerar:

  1. La cámara es torpe. Por más que le modifiques la velocidad va a haber ocasiones que te encuentres viendo a tu equipo peleando contra una bestia desde detrás de los arbustos. Es decir como cuando vas a un concierto y no ves más allá de las manos del de adelante.
  2. El Regalia no es del todo Open World. Tiene lógica que el carro vaya solo en el camino, pero ya estamos muy acostumbrados a otros títulos que nos dejan sacarlo de la vía principal. Esto hace que los traslados en el Regalia sean tan divertidos como apretar el gatillo derecho, girar izquierda o derecha en los cruces y comer palomitas con la otra. También puedes optar por el modo automático para mejor levantarte a hacer otras cosas. Después de acabar la historia podrás hacerlo volar.
  3. Misiones secundarias fuera de lugar con poca recompensa. Justo como la misión del gato que les platiqué arriba hay varias similares cuya recompensa es solo experiencia y una poción o algo por el estilo. Por lo que tu habilidad de gamer deberá ser utilizada para elegir la misión que te suene más jugosa.
  4. Algunas misiones de la historia principal son tan interesantes como ir caminando con alguien por la calle mientras te platica parte de la historia, lo que bien podría haber sido un cinemático lo prefirieron dejar de esta forma tan poco divertida.
  5. Todos tienen un particular set de habilidades (con voz de Liam Neeson) bastante emocionante como cocinar, explorar y tomar recompensas y tomar fotos y Noctis pesca… lo que a mi parecer es la habilidad que menos se integra con el juego.
  6. Tiempos de carga grandes, lo que te hará sufrir el doble cada game over y te hará pensar si vale la pena el fast travel o mejor lo manejas. Te da tiempo de ir a bañarte, dormir y regresar, tampoco tan así pero con duraciones de un poco más de un minuto.
  7. Si todos están muertos y no tienen pociones solo aléjate lo suficiente de los enemigos y todos regresarán a la acción, es gratis!! Este es un truco un poco barato pero funcional para los que no nos gusta gastar ni de juego. Pero si le quita un poco de seriedad al conflicto, esto solo sucede en peleas pequeñas, por lo que te deseo buena suerte con los jefes.

Pero no todo son quejas en este rubro Final Fantasy XV también tiene puntos a favor en este aspecto y también te los enumeramos:

  1. Monster Hunter – Uno de los aspectos más entretenidos es sentarte con el dueño del restaurante a conseguir misiones para cazar bestias con tu equipo lo que te dará recompensas grandes de experiencia, una poción y además gran cantidad de dinero que necesitarás para equipar a tus amigos con la última arma.
  2. Metal Gear – Literalmente Metal Gears caminando (Evidentemente no les llaman Metal Gears, pero sí se parecen), conseguir tarjetas para ganar acceso a otras secciones y misiones de infiltración toman también parte de este título.
  3. Uncharted – Interacción entre los personajes (pero en este son 4, lo cuál lo hace el doble de admirable) y exploración de calabozos bastante interesantes, incluso hay algunos escondidos que te traen buenas recompensas.
  4. Modo de Combate
    1. Batman y Devil May Cry – Una combinación de la estrategia golpea defiéndete de Batman, pero sin algo tan evidente como símbolos arriba de la cabeza de tus enemigos, y el atasque de Devil May Cry en el que te dedicas a eliminar a los enemigos a botonazos .
    2. FFXV – Pero evidentemente hay más que eso Final Fantasy cuenta con elementos de estrategia que te permiten cambiar de armas en tiempo real (puedes equipar hasta 4) lo que te permite ajustar la estrategia a la que quieres según el tipo de enemigo. También cuentas con Items para utilizar en la batalla y la capacidad de levantar a tus aliados si están fuera de combate. Y lo mejor de todo los ataques en conjunto que de verdad son épicos y si aprietas el botón que aparece en pantalla hay más que eso. La teletransportación de Noctis y el ocultarte son dos de las estrategias que te permiten recuperar la vida hasta donde la barrita opaca está.
  5. Elementos RPG – Parte fundamental de Final Fantasy son estos elementos, es decir además del combate contarás con diferentes árboles de progreso en donde liberarás nuevas habilidades individuales o de equipo para facilitarte la batalla, puedes crear hechizos según los recursos que recolectes, equipar accesorios/armas para afectar ciertas estadísticas de tus personajes, además de que cada uno cuenta con su habilidad específica. Lo curioso es que ahora a pesar de que recolectas experiencia en el campo de batalla no se hará válida hasta que descanses en algún campamento, pero si te quedas en un hotel puedes aprovechar un multiplicador de experiencia.
  6. Chocobo – Todo el open world que se pierde con el Regalia, es lo que se libera cuando tienes al Chocobo que también tendrá experiencia y conforme avanzas en niveles el gana velocidad o habilidades como sacarte de la pelea o darte un boost de estadísticas iniciando una. También lo puedes usar para competir en carreras. A pesar de que la renta máxima es por 7 días (tiempo del juego) si este expira el Chocobo conservará la experiencia ganada.

La historia principal es corta (20-30 hrs), pero el diseño del juego está hecho para obligarte en los últimos niveles a dedicar un tiempo al open world para conseguir la experiencia necesaria para no salir gateando como Ignis y esto es bastante bien apreciado.

Gráficos y Música

Florence + de Machine y toda la música del juego son huerfanitos y no tienen mamá. Hasta el momento más sencillo puede ser perfectamente endulzado con la canción correcta y ser diez veces más disfrutable. En este aspecto Final Fantasy es un gigante y por si fuera poco puedes comprar un mp3 portatil en el juego para disfrutar de las canciones favoritas de las entregas anteriores de la franquicia (fanservice!!) cuando tu quieras.

En los gráficos también son bastante buenos y es el nivel de detalle lo que lo hace todavía más espectacular, si pones atención verás a Prompto sacando su cámara para tomar fotos en ciertos momentos, a Gladio Ler (Leer) a Noctis verse cool y sentarse en la cajuela del carro (pongánse el cinturón no sean irresponsables) y expresiones e interacciones entre los personajes. Incluso en los combates más extremos no noté fallo en la velocidad del juego, por lo que también es bastante disfrutable.

En fin, bajo la promesa de ser un Final Fantasy para los fans y los que es su primera vez, Final Fantasy XV cumple en la mayoría de sus aspectos. Realmente vale la pena que lo disfrutes y los aspectos del gameplay que no son tan atractivos son en su mayoría omitibles, es decir finge que no los viste y disfruta lo que te gustó que de verdad es como el 80% del juego. Si te gusta la exploración, el mundo abierto, un combate rápido, subir de experiencia a tus personajes y todo esto acompañado de una increíble historia, puedo decir que es un título ampliamente recomendable del cuál sus partes brillantes superan por mucho a las partes en las que flaquea, es decir sello de aprobación de VGEzone. Final Fantasy XV ya está disponible para Xbox One y PlayStation 4. ¿Ya lo jugaron?¿Se van a animar?

Para más noticias, pueden seguirnos en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y también en nuestro canal de Youtube

Enter the zone!

Leave a Reply

Your email address will not be published.