[Review] The Last Guardian

Nueve años tuvieron que pasar para que Project Toriko (Trico) diera  a luz al ahora conocido The Last Guardian. Esta creación de Fumito Ueda, quien también dio a la luz juegos increíbles como Ico y Shadow of The Colossus, tuvo una gran cantidad de aficionados que esperaron con ansias este lanzamiento. Para descubrir si valió la pena no nos íbamos a quedar con las ganas de compartirles nuestra opinión, así que éste es nuestro Review de The Last Guardian.

Historia

Una de las características de este director es que sus historias tienen un porqué, pero rodeado de poco diálogo y de mucho gameplay es deber del jugador el ir descifrando qué es lo que está sucediendo en el juego.

Encontrarás muy pocas cinemáticas en el juego, pero las que hay son bastante significativas y bien animadas, que aportan literalmente todo el contexto y la justificación del juego.

Pero fuera del contexto y de la justificación del juego, esta historia es de las más bellas que puedes encontrar en el mundo de los videojuegos. Es la historia de un niño y su mejor amigo animal, tan bien traducida que si has tenido un perro o un gato de verdad amarás a Trico.

Esta historia trata de sobrellevar los obstáculos y los miedos con tal de proteger a quien amas y la verdad el amor de tus personajes saldrá de la pantalla hasta tocarte a ti como jugador macho leñador de vello en pecho y dejarte al borde del llanto.

Modo de juego

Lamentablemente a pesar de la belleza de la historia, The Last Guardian tiene un gran grillete que impide su avance y este es el modo de juego. Como parte de los errores son los siguientes:

  1. Un trabajo en cámaras con aciertos, pero con errores del tamaño de Trico, en donde en ocasiones sólo verás las plumas y rezarás por estar en el lugar indicado antes que Trico haga su siguiente movimiento.
  2. Hay veces que habrá slow motion que te ayuda a vivir momentos memorables y otras veces te darás cuenta que solo es la caída de frame rate (esto si no cuentas con PS4 pro).
  3. Puedes señalar hacia donde ir, pero buena suerte haciendo que tu personaje señale al lugar que quieres ir. Este es un problema porque a pesar de que puedes apuntar en distintas direcciones el apuntar hacia arriba o hacia abajo se presenta como un problema, por lo que muchas veces verás a Trico yendo hacia otro lado del que esperabas
  4. Si no sabes a donde ir, solo acuéstate en Trico y la mayoría de las veces te llevará en el sentido correcto y en varias ocasiones te darás cuenta que no era para donde esperabas.
  5. Es interesante poderte trepar en Trico y brincar de un lado al otro, pero en ocasiones este movimiento se siente sobreusado y lo único que harás tú como jugador será el apretar triángulo y rogar que no te vayas a caer.

Pero también hay aciertos en este aspecto y también se los vamos a contar:

  1. Loading times risibles jajaja a jugar, jajaja a jugar de nuevo y por cierto solo veras estas pantallas cuando mueres porque todo el juego es un mapa grande integrado sin cortes
  2. Diferentes dinámicas que tratarán de quitarle lo rutinario a la aventura y estás dinámicas a veces las pierdes o las ganas según la necesidad del juego.
  3. Volviendo al slow motion de verdad estas escenas del juego son bastante interesantes y se ven épicas y créeme que no son cinemáticos, porque también lo puedes echar a perder.
  4. Lo que pareciera un game over en ocasiones forma parte del juego y esto la verdad es que te da la misma sensación de pérdida que el director quería transmitirte.
  5. Tal y como Trico te ayuda a salir de problemas es interesante que tu puedas devolverle el favor quitando las cosas que le dan miedo de su camino.
  6. Todo el juego se trata de buscar el como seguir adelante en la historia, descifrando acertijos y probando diferentes estrategias. Para esto tu personaje cuenta con la capacidad de brincar, trepar, cargar cosas y empujar. Así que si te gusta quebrarte la cabeza, esta será tu casa.Lo interesante también es que si te encuentras perdido la voz del narrador te señalará el camino.
  7. Recuerda que también debes cuidar a Trico quitándole las lanzas que se le quedan enterradas, dándole de comer e incluso se la puedes aventar como croquetas y haciéndole cariñitos para que se relaje.
  8. A la hora del combate es increíble el ver a Trico en acción y tú te quedas cruzado de brazos o no?? No le vas a aventar esa lanza a mi Trico (Puedes empujar a los guardias y tirarles lo que sea que tienen en la mano), y un movimiento que seguro no te esperabas ( después de que caen al suelo por algún empujón de Trico, puedes tomar la cabeza de los guardias y descuartizarlos, no es cierto son como espíritus y sólo los desarmas)

Gráficos y Música

La música es muy buena y entrará en los momentos cruciales, pero realmente es el silencio lo que abunda en el juego, para que te enfoques solamente en tu relación con Trico.

Los gráficos son muy interesantes pues como mencionamos en nuestro 3 vs 3 parece hecho de un pergamino y se ve muy tierno, aunque a veces ciertas texturas se vean de ps3 y se utilizaron para ps4.

En fin, The Last Guardian no es un juego para todos, pues es un título que requiere de mucha paciencia y ganas por conocer el progreso de la historia para disfrutarlo y seguir adelante. Pero sin duda alguna la historia es de las más bellas que puedes encontrar en el mundo de los videojuegos y una que te recordará a tu mejor amigo animalito y te dejará con Trico en tu memoria. Así que dependerá de ti si lo compras, lo pides prestado o mejor dejas que te lo platiquen.

The Last Guardian ya se encuentra disponible para PS4. ¿Qué tanto quieren a Trico? ¿Les gustan los juegos con acertijos?

Para más noticias, pueden seguirnos en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y también en nuestro canal de Youtube

Enter the zone!