[REVIEW] Resident Evil 7: Biohazard

Después de fracaso tras fracaso, la saga de Resident Evil ha sido abandonada por muchos de sus fans que perdieron la esperanza de volver a ver un juego como aquellos clásicos inolvidables. Capcom intenta regresar a las raíces de la franquicia con la séptima entrega en espera de que esta legendaria saga de terror sea lo que una vez fue.

¿Lo consiguieron? Bueno, ¡vamos a averiguarlo!

  • Historia

Ethan, nuestro protagonista, recibe un mensaje del amor de su vida, Mia, quien había desaparecido desde hace 3 años. En contra de todas las apuestas, Ethan decide ir al lugar donde supuestamente se encuentra Mia, pero lo que no sabía es que estaría a punto de vivir la pesadilla de su vida.

A pesar de ser oficialmente una secuela, las conexiones con pasados títulos son escasas. Existen, sí, pero no son el enfoque de este juego, sino más bien contar una historia fresca desde la perspectiva de un completo novato ante esta situación. Y a pesar de tener una trama vista ya en los mil y un juegos de horror anteriormente, RE7 superó mis expectativas tomando giros muy originales y poco predecibles.

¿No luce tenebrosa? Cuando estés en ella pensarás diferente…

La historia irá progresando lentamente, no te desesperes…

No te dejes engañar por lo que ves en los tráilers, la historia es una que merece ser contada, pero no diré más…

  • Gameplay

Ah, lo que todo mundo anda criticando del juego. La verdad, yo también extraño el clásico look en tercera persona con cámara estática, pero vaya que quedé impresionado con lo bien que se maneja un Resident Evil en primera persona (olvidemos que existe Gun Survivor, ¿ok?). Dejando eso a un lado, Capcom realmente buscó lo que todos los fans de los RE clásicos aman tanto y lo implementaron de una manera maravillosa. El inventario vuelve a ser un factor crítico y de mucha tensión, las municiones y hierbas son escasas y regresa aquel momento de suspenso cuando UN SOLO ENEMIGO se interpone entre tú y tu destino.

Los acertijos vuelven a tomar un papel importante, mientras que las puertas con cerrojos extraños vuelven a darnos esa sensación de exploración en una mansión que me puso tan alerta como la del primer juego.

Ya no hay Ink Ribbons, pero igualmente te alegrarás de encontrar uno de éstos.

¡Sólo los más veteranos de la saga entenderán la referencia!

En cuanto a nuevos elementos tenemos algunos ítems que podremos usar para incrementar nuestras posibilidades de sobrevivir. Un ejemplo está en los Chem Fluids, los cuales podremos combinar (en un sistema bastante práctico y efectivo) para crear objetos curativos más efectivos y balas más poderosas. Entre otros objetos están suplementos para crear medicinas, estimulantes para encontrar objetos perdidos (muy útiles) y esteroides (sí, esteroides) para incrementar nuestra salud máxima. Lo mejor de todo esto es que todo efecto es momentáneo, lo cual hace más crítico el momento de usar estos objetos y evita al mismo tiempo que tu personaje se convierta en un salvaje rompe-rocas imparable.

Ya no podrás dar patadas ni puñetazos, pero en su lugar se implementó una acción de defensa con la que podrás disminuir el daño recibido. Sin embargo, esta función no salvará tu pellejo de cualquier situación y además tiene un timing muy estricto, lo cual eleva el nivel de suspenso al enfrentarte a un enemigo.

Sí, sí da miedo el juego.

En conclusión, las mecánicas de los antiguos RE regresan de una manera excelsa que muchos ansiaban ver de vuelta, incluidos los save rooms con todo y baúles para almacenar tus objetos.

Combate personal y frustrante pero manejable, acertijos que te quemarán las neuronas y exploración solitaria y llena de tensión en cada esquina.

  • Presentación

Otro aspecto en donde dieron en el blanco. Los pasillos oscuros y angostos, las puertas misteriosas, los enemigos bizarros, y una familia que logras detestar desde la primera escena del juego, todo acompañado de un soundtrack que va acorde al género hace del juego una experiencia realmente satisfactoria para quien busque un survival horror en Resident Evil y no un juego de acción/shooter. El manejo de sombras y luces al momento de jugar el demo era algo que me preocupaba, pero no es ningún problema en el producto final.

Los archivos (files), fotos y videos también le ayudan mucho al juego a llenar esa sensación de terror que tanto extrañábamos. Tanto el aspecto de los escenarios como de los personajes te da un revuelco en el estómago… la verdad es que quedé muy impresionado con el nivel de detalle que puso Capcom a todos estos aspectos que los fans pedíamos desde hace muchos años, y puedo decir con seguridad que acertaron con creces.

La familia Baker, te encariñarás con ellos.

Algunas habitaciones no te invitan a disfrutar de la escena

Pero no todo es miel sobre hojuelas. A pesar de que los enemigos tengan un fuerte impacto en el juego, el protagonista no terminó por convencerme. No es por aspecto nostálgico, simplemente no me creí muchas de sus reacciones al pasar por todos estos horrores. Sentí un poco plana su personalidad y sus emociones dejaron mucho que desear.

  • Contenido

Nada fuera de lo ordinario. Ya no tienes las 20,000 escopetas para elegir cómo acribillar a los enemigos (lo cual en mi opinión es algo bueno) y tampoco tienes las hierbas de colores para andar combinando como loco lo que te encuentres a tu paso. En esta ocasión simplificaron no sólo al protagonista sino a todo lo que él puede hacer y encontrar. Si te gustaba este aspecto que comenzó a verse en Resident Evil 4 entonces te puedo adelantar que no lo encontrarás aquí, pero en lugar de eso si lo que buscas es un modelo más sencillo como lo visto en Resident Evil 1,2 y 3 entonces te sentirás como en casa.

Hay que encontrar mapas, ver qué habitaciones te faltan por explorar… ¡todo como antes!

Hay que manejar el inventario, y debes abrir el menú para ver tu estado de salud, aunque las manchas de sangre te pueden dar una idea.

La historia no te va a tomar tanto tiempo como RE4 o RE5 y tampoco hay tantos personajes como en títulos pasados, pero en mi opinión es precisamente eso lo que necesitaba quitar Capcom de la franquicia para que volviéramos a sentir que Resident Evil realmente está buscando ser como antes.

Hay un sistema de compra en el juego, pero no esperes nada alocado como el mercader del cuarto juego. Podrás encontrar varias monedas antiguas, las cuales podrás canjear en los save rooms por algunos objetos útiles. Una vez más este sistema es sumamente sencillo, pero le hace justicia a la mecánica.

Decisiones, decisiones…

También hay algunos coleccionables escondidos por todas las habitaciones, los cuales no le quitan nada a la atmósfera que se encuentra en toda la mansión. Es un bonus bienvenido que te da otro pretexto para dar vueltas y vueltas en busca de ellos.

  • Veredicto

¡Así es como se revive una franquicia muerta! Resident Evil 7: Biohazard acertó y entregó todo lo que prometió desde su primer anuncio. No es el Resident Evil más completo del mundo, pero uno muy bienvenido a la lista que nos da a los fans del survival horror una de las experiencias más gratificantes y ansiadas desde hace muchos, pero muchos años. Y si eres alguien que jamás ha tocado un RE pero está interesado, podrás empezar aquí sin ningún problema.

Esto es lo que Resident Evil necesitaba, un verdadero survival horror.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!