[REVIEW] Tales of Berseria

 

Una entrega más dentro de esta gran saga ha llegado. Tales of Berseria nos cuenta a diferencia de pasados títulos una historia más fría y con una sed de venganza que hace de este uno de los juegos más oscuros de la franquicia. Después de las maravillas que se dijeron acerca de Final Fantasy XV, es momento de ver si su competencia más directa logra darnos una experiencia igual de inolvidable.

  • Historia

Todo comenzó una noche conocida como “The Opening” en donde una luna llena de color escarlata trajo consigo una enfermedad la cual transformaba a humanos y animales en bestias sin control. Velvet, nuestra protagonista, pierde a su hermana mayor esa noche, y la tierra de Midgand jamás volvió a ser la misma.

Durante los próximos 7 años, Velvet ha tenido que cuidar de su cuñado Arthur, el cual perdió un brazo aquella noche trágica, y de Laphicet, su hermano pequeño que padece una extraña enfermedad. En el aniversario de The Opening vuelve a aparecer la luna roja, pero esta vez Arthur planea sacrificar a Laphicet para salvar el mundo. Velvet ve a su pequeño hermano morir frente a sus ojos y milagrosamente sobrevive esa noche.

Ahora, 3 años más tarde, Velvet jura vengar la muerte de Laphicet viajando por todo el mundo hasta encontrar y matar al hombre que le quitó todo en la vida.

El juego tiene humor, pero es claramente una historia trágica, y se siente muy bien la combinación.

Velvet no se anda con chistes, y muy pocas veces la verás sonreír.

¿Qué tal, eh? ¡No mentía cuando dije que esta historia era más seria que en los juegos anteriores!

Siendo un juego de Tales, la historia se maneja progresivamente con momentos tranquilos, otros llenos de tensión y hasta bizarros en ciertas partes. El giro que se tomó en esta ocasión fue planificado y se nota a la hora de progresar mientras uno juega. Esta franquicia sigue siendo todo un éxito en este apartado.

  • Gameplay

A diferencia de muchas franquicias de RPG que han tomado rutas diferentes a lo que fueron originalmente, Tales of Berseria conserva un estilo tradicional que ha sido la crema y nata de la saga desde hace muchos años. Y la verdad se tiene un estilo tan original y bien planteado que no hay razón por la cual optar por algo distinto.

Obviamente estoy hablando del sistema de combate.

Esta vez, en lugar de usar maná (o algo parecido) y ejecutar ataques normales, los personajes usan en todo momento las ya famosas “artes”. Estas habilidades consumen un fragmento de tu Soul Gauge (SG) a la hora de hacer combos. Es muy importante planificar en qué orden ejecutarás ciertos movimientos para ser más efectivo a la hora de pelear. También tenemos ahora la modalidad Soul Break, la cual nos abre paso a habilidades aún más poderosas a costo de nuestra barra de HP (la cual disminuye poco a poco) y más fragmentos del SG. Y ya al final están las famosas Mystic Artes, las cuales siguen siendo tan espectaculares como siempre.

Es un sistema maravilloso que en mi opinión es de lo mejor dentro del género actualmente.

Podrás usar a todos los personajes de tu equipo en las batallas, y todos tienen tácticas muy diferentes.

¿Prefieres combatir cuerpo a cuerpo? ¿O usar ataques mágicos a distancia? El combate es excelso como en muchos juegos de la saga.

La exploración es el otro punto importante del gameplay, y aquí igualmente se conserva todo como es: simple y efectivo. Iremos de pueblo en pueblo mientras conocemos a otros viajeros, conseguiremos mejores armas y objetos para sentirnos más pros mientras avanzamos, encontraremos varios secretos y side missions aquí y allá, todo acompañado de nuestra party que destaca por ser una de las que más me he disfrutado controlar a lo largo de la franquicia.

  • Presentación

No puedo comenzar a decir nada aquí sin mencionar antes el opening del juego. Muy pocos desarrolladores se molestan hoy en día en ponerle un intro memorable a su juego, y los juegos de esta franquicia son unos de aquellos pocos… y WOW.

Desde que ves el opening sabes que estás por embarcarte en un viaje épico e inolvidable.

Toda esta adrenalina que nos pega el opening se sigue conservando gracias a los también famosos skits, que son las escenas de diálogo entre nuestros viajeros. Siempre hay algo de qué hablar: de dónde viene cada quién, su razón de estar viajando con el grupo, el porqué de su forma de vestir, etc. Estas escenas le dan una atmósfera muy viva a tales of Berseria que muy difícilmente hará que te aburras si disfrutas de un buen RPG.

Los skits son parte esencial de la historia de un Tales of, y cada vez su presentación mejora.

 

Las escenas, tanto animadas como in-game, son todo un deleite.

En cuanto al combate volvemos a tener habilidades con luces, colores, y una que otra exageración (nombres de ataques clásicos y otros un poco ridículos) como es costumbre en la saga. Si prefieres un look más serio o al menos algo no tan fantasioso y/o colorido entonces muy probablemente te sentirás mejor jugando algo como Dark Souls o Bloodborne.

Pero que no te engañe la presentación del juego, pues la historia no es ningún chiste.

El soundtrack está muy completo. Cada personaje tiene su propio tema musical y las batallas tendrán un tema de acompañamiento dependiendo de lo serio que sea el combate. Los escenarios vienen muy bien acompañados de música acorde a lo que estás presenciando en cada momento y los monstruos aunque no son nada fuera de lo ordinario cumplen con su trabajo de lucir amenazadores.

Las personalidades de tus compañeros son únicas; seguro te caerán mejor unos que otros.

Podremos jugar con las voces en inglés o en japonés (¡yay!), pero si te gusta estar cambiando entre una y otra entonces tendrás que apagar y comenzar el juego varias veces, pues no hay manera de cambiar el idioma dentro del juego.

  • Contenido

Uff… si has jugado algún Tales of entonces sabrás qué tanto viene con cada juego, y mucho de eso está en Berseria.

Incontables ítems, Artes, ropa y otros artículos para vestir ridículamente a los personajes y hasta comida para preparar un sinfín de platillos. Habilidades pasivas (o maestrías) que los personajes pueden aprender para resistir a distintos tipos de ataques y también infligir más daño… es un juego de Tales.

Es un menú extenso, pero en poco tiempo te acostumbrarás a él.

Mientras viajes encontrarás almas de los famosos katz (esos gatos molestos que salen en casi todos los juegos) y podrás usar estas almas para abrir cofres especiales y liberar a estas criaturas, las cuales te darán algún objeto del departamento de ropa y accesorios ridículos para divertirte un rato vistiendo a tus personajes.

El mundo es enorme, y en cada rincón encontrarás algo digno de ser descubierto. Date tu tiempo a la hora de jugar Tales of Berseria para sacarle todo el provecho y disfrutarlo al máximo, y créeme cuando te digo que te va a tomar un buen tiempo en conseguir todo.

Podrás personalizar a tu personaje a tu gusto.

  • Veredicto

Tales of Berseria me sorprendió bastante ya que combina elementos clásicos de la franquicia con nuevas mecánicas muy bien implementadas. La trama es original y se sienten los momentos de rabia y frustración por los que pasa Velvet, todo acompañado de personajes memorables y situaciones que jugarán con tus emociones que al final del día te harán vivir una experiencia muy completa y digna de un RPG.

No dudes más del juego y consíguelo de una buena vez.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!