[Review] – Digimon World – Next Order –

¿Alguna vez han escuchado el término “Vuelve a tus raíces”? Pues es algo que muchas franquicias han hecho para volver a re-enganchar a sus viejos fans, obviamente trayendo cosas nuevas a la mesa después de décadas de desarrollo y cambios que se han hecho en la industria y formas de juego. Y ahora, después de 17 años, Digimon regresa a sus orígenes en Digimon World: Next Order

¿Qué es un Digimon?

Un Digimon (Digital Monster) es un monstruo originario del Mundo Digital, un mundo similar al nuestro, con la diferencia de que hay más elementos tecnológicos que orgánicos. Un Digimon tiene como fin pelear contra otros para volverse más fuerte y la forma en la que es criado, afecta en su desarrollo.

La Historia

Voy a andar recitando lo mismo de “volver a orígenes” ya que el Plot de la historia es el mismo que el de Digimon World 1 para el ya antiguo PlayStation 1, pero si tú no sabes muy bien de qué trata, aquí va una sinopsis.

Tu tomas el papel de “Takuto” (o Shiki si elijes a la Chica) un joven que vuelve a re-encontrarse con su Digipet (Los tamagotchis que originaron el fenómeno Digimon)  es succionado al Mundo Digital y por azares del destio tiene de compañeros a dos MEGA Digimon: Wargreymon y MetalGarurumon. Pero al detener el ataque de un Mugendramon...tus camaradas mueren y te dejan en el Digimundo a tu suerte.

Suena cruel, pero si no es por la ayuda del viejo del pueblo (El siempre feliz Jijimon) quien restaura la vida a tus camaradas desde su etapa bebé, estarías indefenso. Él te avisa de que debido a los ataques de varios digimon, algunas criaturas “bondadosas” han abandonado la ciudad y tu deber es regresar a esas bestias a dicha ciudad y volver al mundo real.

El Gameplay

Again, Digimon regresa a lo que fue en el Playstation 1, es un RPG donde crías a tus criaturas para volverlas más poderosas, pero con la diferencia de que ahora tienes un ENORME mundo abierto en donde puedes hacer lo que se antoje, claro obviamente con sus lógicas limitantes, ya que no puedes ir a lugares lejanos con un Digimon bebé que prácticamente es presa fácil para otros digimon.

El Mundo abierto nos brinda nuevas y viejas locaciones del Digimundo, como por ejemplo, regresar el Santuario de Hielo y la montaña de Basura de Digimon World 1, o conocer el Volcán Logic o la Tormenta del Desierto. Esto nos brinda nuevas posibilidades y aventuras, así como extender más el lore del mundo digital.

Lo malo de este mundo abierto, es que es DEMASIADO FÁCIL perderte comparado con otros mundos donde tienes una barra de objetivos. En este juego debes de consultar tu mapa y esperar entenderle y buscar a dónde tienes que ir, porque hay momentos en los que se puede malinterpretar y terminar en un lugar donde hay bestias que te matan de un solo golpe.

Digimon World Next Order nos brinda una colección bastante extensa de criaturas, unas conocidísimas por el anime, y otras para fans hardcore que solo han jugado los videojuegos. Son más de 200 para ser exactos, pero para conseguir a tus favoritos vas a tener que cumplir ciertos requerimientos especiales

La Ciudad

Una de las metas en este juego es reunir a varios Digimon en la cuidad (llamada en esta ocasión Floatia), y mientras más vayas reclutando a estas criaturas (obviamente llenando ciertos requisitos como darles un item, o tener una pelea con ellos), más servicios vas a tener, por ejemplo, una tienda de items, o servicios extra en el Gimnasio de la Cuidad.

También hay una función muy coqueta de la Ciudad, la cual se trata de una Granja, en la que crece pura carne. Esto es claramente una referencia al primer juego de PS1, como todo lo que representa este juego.

Hablando del Gimnasio, este pequeño lugar es donde vas a estar la mayor parte del tiempo, ya que tu Digimon debe de crecer en todas sus habilidades para no solo defenderse de los ataques de criaturas hostiles, sino también digi-evolucionar.

La Vida y la Muerte de tu Digimon

Ah, la vida, ese regalo tan maravilloso, en el caso de los Digimon es algo que se toma muy a la ligera, ya que como todo ser viviente nace como un Digimon “In Training”, pasando por la etapa “Baby”, “Rookie”, “Champion”, “Ultimate” y “MEGA”.

Lo que debo también mencionar es que a diferencia del primer juego, en este… “reboot” tienes derecho a DOS Digimon, lo que significa que debes criar a dos monstruos y la forma en la que los críes va a afectar su desempeño. Como lo mencioné, con sesiones en el Gimnasio podrás obtener diferentes resultados.

Un Digimon es como un Tamagotchi, vas a tener que alimentarlo, llevarlo al baño, curarlo cuando se lastime, hasta regañarlo de vez en cuando, y créeme, esto se vuelve también algo tedioso al princpio, ya que a medida que van creciendo son más los cuidados que deberás emplear, ya que un PEQUEÑO descuido puede llegar a la muerte de tu camarada (a mí me paso 2 veces…SEGUIDAS)

A medida que vas digievolucionando y peleando se abrirán pequeñas “Pantallas de ayuda” que te van indicando en qué puede crecer tu digimon, por ejemplo, si tienes un Agumon, el juego te da “Vagas explicaciones” de cómo poder obtener a un Greymon (cuánto HP, Ataque, Defensa o Velocidad debe de tener) pero lo que te puedo decir es que pongas una bara baja, ya que no podrás conseguir tu digimon favorito a la primera, y esperar a que el ciclo de vida de tu Digimon se acabe para conseguir al digimon que buscas (ya que se conservan algunas estadísticas para motivar al jugador a seguir criando y conseguir a su criatura favorita)

Tú, el Tamer

Aquí los “Entrenadores” son conocidos como Tamers, y algo nuevo que caracteriza este juego es que tu también desempeñas habilidades que afectan tu desarrollo como jugador, muy a la FFXV con su árbol de habilidades. Yo recomiendo elevar primero las que tienen como prioridad las estadísticas para tener a un Digimon poderoso en poco tiempo y que esto no afecte tanto en tu aventura.

Estas habilidades pueden incluir: Boosts de estadísticas en el Entrenamiento o hacer que la vida de tu Digimon se alargue, esto mediante puntos de habilidad, que vas consiguiendo a medida que incrementas tu experiencia peleando, o cumpliendo Sidequests.

Las Peleas

El Sistema de batalla es algo interesante, ya que a diferencia de títulos anteriores que eran RPGs por turnos, en este es un sistema abierto en donde tú solo das soporte emocional a tus Digimon (además de darles items) y ellos hacen el trabajo por su cuenta. Es algo tedioso ya que sentirás que no tienes control de la pelea, pero en realidad lo que puedes controlar (mediante los botones L1 o R1) son algunas acciones como ataques al momento, o una evolución conocida como ExE (la cual es otro nombre para la Digievolucion DNA…que es la fusión de dos Digimon compatibles).

Un aspecto negativo en este apartado de batallas es la cámara, en momentos ocurre que dicha cámara no responda y solo veas pequeñas secciones de polígonos o no veas absolutamente nada, pero eso no afecta el resultado.

Cosas Coquetas

Digimon se ha caracterizado por canciones techno y electrónicas, y en este juego se vieron más experimentales y brindaron nuevos sonidos como guitarras españolas, ritmos orientales e instrumentos más “realistas”.

Esto sin olvidar los remixes de temas del Digimon World 1 de PS. Escuchar de nuevo el tema de Batalla de Mugendramon, o el tema del Jefe de dicho juego es claramente un homenaje al primer juego y un ataque de nostalgia al Digifan.

El apartado gráfico es decente, es una clara mejora a lo que vimos en el título pasado Cyber Sleuth, con mejoras en la animación y en algunas texturas, además de que podemos ver un Digimundo como el que recordábamos tanto de la caricatura como en los primeros videojuegos de la serie.

Este juego también cuenta con los mismos efectos de sonido que Digimon World 1, desde el Jingle cuando un Digimon se une a la cuidad, como cuando un Digimon hace “ruiditos” cuando está feliz, o enojado, ciertamente es un buen detalle que no puede pasar por alto.

El Diseño de personajes humanos se ve más moderno y se ven con más personalidad, sin recurrir al fanservice del juego anterior, y sin pedir prestado otras mecánicas como lo fue la fórmula de Persona que tuvo Cyber Sleuth. Digimon World: Next Order vuelve a darle una personalidad fresca a esta franquicia.

Palabras Finales

Digimon World: Next Order no es un juego para cualquiera, puedo recomendarlo para veteranos de la franquicia, o para aquellos que gocen de un RPG, inclusive puedo recomendarlo para los fans de las dos primeras temporadas del anime. Pero si eres de esas personas que no tienen paciencia ya sea grindeando o cuidando mascotas virtuales, te pido que ignores este título.

Y con esto llegamos al final, pero si quieres tener más información, noticias, y demás curiosidades, sigan al pendiente de nuestras cuentas en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y Youtube VGEzone para más información

Enter The Zone

VGEZone!