[Review ] Yakuza 0

Una de las franquicias que más éxito ha tenido en el PS3 fue sin duda la serie de Yakuza, donde podemos ver con nuestros propios ojos este bajo mundo liderado por gangsters de tierras orientales y que siempre cuentan con excelentes historias. En esta ocasión podremos ver el origen de todo en esta precuela titulada Yakuza 0, la que parece indicar, es la mejor de esta saga y en esta reseña les diremos el por qué deben hacerse con este juego.

La línea narrativa de este título nos presenta dos historias de las cuales son protagonistas dos grandes personajes de esta saga, nos referimos a Kazuma Kiryu y Goro Majima, a quienes recordamos por primeras entregas pero será aquí donde conoceremos el origen de su pasado.

La historia de Kazuma Kiryu se centrará en el distrito de Kamurocho donde emprenderá toda una cruzada para limpiar su nombre tras ser culpado por un asesinato que no cometió. Por su parte, la historia de Goro transcurre en Sotenbori y nos muestra sus esfuerzos para volver al Clan Tojo mientras libra una lucha interna con sí mismo.

Si de algo podemos estar seguro es que la saga de Yakuza siempre nos entrega tramas interesantes y llenas de momentos de gran tensión y misterio, acompañadas con el toque de drama policiaco y sus grandes dosis de acción, aunque esta tiene algunos detalles. La dosis de suspenso fue reducida y al ser una precuela se pierde un tanto el interés del destino que les depara a nuestros protagonistas, pero eso no demerita lo bien estructurado que está el guion.

Algo que se debe aclarar es que este título ha sido comparado, e incluso se ha dicho que es la copia asiática de Grand Theft Auto, cosa que es errónea por varias cuestiones, siendo que lo único que comparten es el tipo de juego. En un principio no podremos movernos libremente pues nos darán la introducción de esta historia así que deberás tener paciencia.

Hay distintas actividades por hacer en los distritos mencionados, y sobre todo, muchas misiones secundarias las cuales increíblemente hacen que pierdas un tanto de interés en la trama principal pero no llegando al grado de olvidarte completamente de ella. Podrás ir a varios locales en los cuales disfrutarás decenas de minijuegos. Todas estas actividades (que van desde deportes hasta juegos de azar y karaoke) tienen un costo monetario pero no te preocupes, obtener dinero no será ninguna dificultad.

Una de esas formas es en los combates, los cuales son bastante dinámicos al darte la oportunidad de escoger varios estilo de combate, por lo que tendrás que escoger sabiamente antes de entrar a partirle la cara a tu enemigo, o en algunos casos varios enemigos. Puedes personalizar a tu personaje dándole mejor resistencia y mayor agilidad, entre otras habilidades que también cuestan dinero.

En algún momento se te llegará a ser monótono el tener que estar en pelea tras pelea a pesar de que el juego te impone retos como el de derrotar cierta cantidad de enemigos, pero hay un factor que hace que no se vuelva tedioso esto. Un personaje llamado Mr. Shakedown te retará a combatir, pero él no es solo un criminal o vago más, es una máquina aceitada y lista para dejarte como carne molida. Si logras vencerlo podrás obtener una gran cantidad de dinero aunque si el llega a vencerte, te quitará cada centavo que tengas; aquí te juegas el todo o nada.

Para ser un juego que iba directamente a la antigua generación de consolas, luce bastante bien en la nueva, dándonos gráficos y escenarios bastante llamativos y muy bien realizados, y haciéndote sentir todo un gangster de los barrios bajos.

Otro detalle es que nos dejan con más ganas conocer a fondo a nuestros personajes y su perfil psicólogico, pues conforme avanzamos y nos damos cuenta de todas la situaciones a las que se enfrentan y como afectan a su persona y sus decisiones, se genera en el espectador una intriga hacia ellos.

Yakuza 0 es una joya, las subtramas e historia que te cuentan son de un gran calibre que te mantendrá horas jugando.