Lo que podría hacer Konami para ganarse de vuelta a los fans

Muchas compañías de videojuegos nos han aplicado a los gamers varias pasadas de lanza en sus únicos estilos. Desde Capcom, Ubisoft y EA hasta grandes como Sega e incluso Nintendo.

Pero ninguna empresa nos ha roto los corazones tanto como las más recientes decisiones de Konami, empresa con la que crecí y con juegos que están entre los más queridos por mí y muchos fans de antaño. Lamentablemente (y como muchas otras compañías) Konami ha cambiado bastante y para mal, lo que prácticamente ha obligado a millones de jugadores alrededor del mundo a perderles el cariño y respeto que alguna vez le tuvieron a la empresa nipona.

Sin embargo, creo que todos nos merecemos una segunda (o tercera, cuarta, etc.) oportunidad, y por muy sombría que esté la situación, creo que la gente de Konami aún podría salir de este hoyo en el que ellos mismos se metieron y ganarse de vuelta los corazones de nosotros, los jugadores.

Sí, sí hay fans.

 

Triste, pero cierto.

Pero para eso, tendrían que jugárselas al 100%, es decir, arriesgarlo todo. Y si juegan sus cartas de manera inteligente, podrían… podrían volver a ser una fracción de lo que una vez fueron.

Estos son algunos puntos (sin algún orden específico) que pienso que son de mayor prioridad para llegar a esto:

  • Una disculpa pública

Esta es quizás la menos probable de todas de suceder, pero definitivamente sería un comienzo. Si algún representante llegara a dar la cara por la compañía; ya sea en una entrevista, conferencia, o incluso un video personal, y pidiera disculpas a los fans por sus acciones recientes, al menos uno de cada 100 oyentes escucharía lo que tienen que decir y aceptaría las disculpas. Mostrarían un gran aspecto de madurez y responsabilidad con sólo hacer eso, y también dejarían a un lado su orgullo para sentirse más apegados a nosotros.

  • No abandonar al viejo talento

Es cierto, Team Silent y Hideo Kojima ya no forman parte de la empresa, pero eso no significa que ya no queden veteranos de las épocas doradas dentro de la compañía. Mucho personal que trabajó en los primeros títulos de Silent Hill y Metal Gear Solid siguen laborando en Konami, y mucho mérito se le debe a este grupo de personas que podrían cargar la antorcha de los grandes genios que dejaron la compañía. Si Konami se da cuenta de esto y le da su debida libertad a este grupo, ellos podrían acercar a la empresa más y más a lo que alguna vez fue.

Momentos como este podrían ser de nuevo parte de la compañía

  • Reboots de las franquicias clásicas

Es necesario un borrón y cuenta nueva para algunas de las franquicias de Konami. Juegos clásicos como Contra y Castlevania sufrieron bastantes tropiezos en los últimos años y los fans quedaron sumamente decepcionados, pero si la compañía optara por usar una nueva fórmula en sus nuevos juegos, los fans responderían siempre y cuando se apegue a sus gustos.

Un reboot completo a la saga de Castlevania con nuevas y llamativas mecánicas podría ser de bastante interés, y vaya que tienen historia de sobra para hacer algo grandioso.

¡O un remake de Gradius! ¿Por qué no?

Lo vimos ya con Tomb Raider, ¿por qué no funcionaría algo similar con Castlevania? ¿O remakes completos de los 2 primeros títulos de Metal Gear para comenzar de nuevo?

  • Atar cabos sueltos

Este punto va de la mano con el anterior y si Konami se pone las pilas podría generar hype hasta por los cielos. Sagas como Metal Gear Solid y Silent Hill dejaron muchos puntos de la historia sin resolver o jamás explorados. La compañía podría arriesgarse a tomar riendas sobre este territorio inexplorado para llamar la atención de los fans de dichas franquicias y poco a poco volver a ganarse su confianza.

En especial, Silent Hill sigue teniendo un sinfín de misterios.

Se podría hacer un juego enfocado al personaje de The Boss en la saga de Metal Gear Solid, con el clásico estilo de espionaje situado en tiempos de la segunda guerra mundial, o también podrían explorar el nacimiento de La Orden y sus rituales que llevaron al trágico acontecimiento de Alessa Gillespie en Silent Hill.

  • Apoyarse de otras empresas

Ya no estamos en los 90´s. La constante rivalidad entre consolas sigue presente, pero es mucho más amigable que en aquellos tiempos. El CEO de Xbox busca el cross platform play con PlayStation, y cada vez que una empresa tiene un momento histórico frente a ellos, los demás muestran su apoyo a través de las redes sociales. 

Konami puede usar esto a su favor. Si bien el punto es ganarse de vuelta a los fans, también tiene que hacer lo propio para ganarse la confianza de las otras compañías. Los crossovers y las alianzas están en todos lados y sería una enorme ayuda si Konami uniera fuerzas con alguna otra compañía para generar interés.

Díganme que los personajes de Contra NO quedarían en uno de los 10,000 shooters que conocemos.

No sé, quizás un cameo de Contra con Duke Nukem o incluso Gears of War… o un personaje de Castlevania incluido en el próximo Super Smash Bros… ¡algo así!

  • Tirar la basura y dejar la comodidad de las cartitas

Pachinko… ¿es en serio? Si algo nos ha demostrado Konami, es que son capaces de grandes cosas si se lo proponen, pero están tirándole tanto al lado equivocado que cada vez están peor.

Necesitan escuchar a los fans y dejar de hacer tonterías egoístas.

Lo queremos jugar así… ¡pero no en Pachinko!

Por otro lado, la compañía está comodísima con los buenos ingresos que les da Yu-Gi-Oh! Está bien que se apoyen de su mejor recurso, pero necesitan dejar de pensar que de eso se pueden sustentar hasta el fin de los tiempos (que no lo dudo) y ser más empáticos hacia el resto del mundo. No está de más el nuevo juego de cartas para móviles, pero teniendo tantas franquicias legendarias guardadas en el clóset…

  • Un nuevo líder

Quizás este último punto no sea de lo más probable, pero bien que les ayudaría a encaminarlos correctamente. Algunas (dije algunas) empresas tienen una mente maestra que toma de las manos al resto del staff para guiarlos y asegurarles un exitoso futuro hacia lo que pide la gente en esta industria. Un nuevo jefe podría hacer posible todos los puntos anteriores, y esto haría que el futuro de la compañía fuera mucho menos sombrío de lo que es actualmente.

La gente necesita a su líder. No, Yugi, no tú (nadie quiere jugar contigo).

Pues bien… eso es todo lo que se me ocurrió. Probablemente muchos me pedirán que deje de imaginar tonterías y que pierda las esperanzas, y no los culpo. Sin embargo, Konami fue de mis compañías favoritas por los mejores momentos (y traumas) de mi infancia y soy gran creyente de que podrían regresar de la tumba.

¿Ustedes piensan que Konami reaccione? ¿Se han dado por vencidos con la compañía o están conmigo?

 

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!