[Review] Horizon: Zero Dawn

El hijo favorito de Sony en lo que va del año ha llegado, y siendo además una gran oportunidad para Guerrilla Games de hacer a un lado el estandarte de Killzone y experimentar en nuevo tipo de juego. Este es  nuestro Review de Horizon: Zero Dawn.

Historia

En un mundo rodeado de máquinas, el primer consejo que recibes de tu guía es el de respetar a las máquinas, así que no se te olvide darles un poco de respeto, por aquí y por allá.

Jugarás el papel de Aloy, una joven que desconoce su origen, pero es criada como una exiliada de la tribu. Su entrenamiento y una serie de eventos la harán la indicada para saber qué es lo que ha hecho que el mundo esté lleno de estas máquinas que ahora junto con la ayuda de humanos ponen en peligro a la humanidad completa.

La historia es su punto más débil, debido a diferentes factores:

  • La inclusión de personajes y conflictos iniciales que prontamente se vuelven irrelevantes para el resto de la historia.
  • La historia y los dilemas a los que se enfrenta Aloy son bastante genéricos, y solo hasta que ya vas avanzado en la historia, empiezan los giros inesperados que le añadirán la intriga necesaria.
  • El motion capture y trabajo en los rostros no llegó a todos los cinemáticos y diálogos por lo que muchas veces te encontrarás en el conflicto entre si creerle al llanto de la persona que está hablando o a su rostro inexpresivo.
  • Hay ocasiones en las que puedes responder el diálogo, pero estas respuestas en su mayoría traen un logo de inteligente, empática o peleonera lo que hará cada decisión más basada en los símbolos que en lo que el diálogo que estás seleccionando. Una fácil decisión entre querer iniciar problemas y llevar la fiesta en paz.

También podrás ahondar en la historia tanto como quieras, incluso pudiendo acabar los diálogos rápidamente o hacer preguntas para entender el contexto. De igual forma encontrarás grabaciones y notas que puedes interpretar con el Focus (el aparato que trae Aloy en la oreja) y entender toda la situación.

Las misiones secundarias también cuentan con su historia y en ocasiones incluso traen más complejidad que la historia principal, por lo cual de verdad debes aprovechar a desviarte por el camino.

Gameplay

A pesar de todos los huecos que tiene la historia, la verdad es que es apremiable lo que logró Guerrilla Games con el juego, que ellos mismos comentaron tuvo inspiración en The Witcher, con los siguientes puntos a considerar:

  • Todo es mejorable, las habilidades, las armas, las armaduras, hasta la capacidad de flechas y pociones que puedes llevar contigo. Por lo que de verdad puedes invertirle tiempo a mejorar la parte que más te interese según tu perfil.
  • Un montón de donde escoger, de inicio son 6 clases de armas, arcos que te permiten disparar con más velocidad, otros que influyen un daño en particular, hasta otro que es como sniper para disparar a larga distancia. También cuentas con una resortera que lanza bombas por área, un lanza trampas que deja una línea en el suelo para cuando te persigan los robots, y mi favorita, la que los ancla al suelo permitiéndote dañarlos. Lo mismo sucede con las armaduras, algunas te permitirán hacer menos ruido y otras resistir daño cuerpo a cuerpo, a distancia o daño de elementos. Lo mejor de todo es que si no tienes los recursos necesarios para comprarlo en la tienda, puedes hacerlo vía misión, misma que te llevará a donde puedes conseguir los recursos.
  • Dependiendo de lo extraño del arma, podrás obtener distintos tipos de municiones que te funcionarán para distintas ocasiones, por lo que te recomiendo ahorrar para comprar las más extrañas (color morado)
  • Hay misiones secundarias, que aunque no contribuyen directamente a la historia ayudan a construir el contexto en el que se desarrolla el juego. Lo mejor de todo es que éstas te brindan una gran cantidad de experiencia, te brindan un espacio para los viajes rápidos, te muestran el mapa o te dejan domar a diferentes tipos de máquinas.
  • Los combates son fabulosos e independientemente del nivel que tenga tu personaje, si no sabes cuales son los puntos débiles de la máquina que estás enfrentando morirás humillado. Pero no te apures si no te acuerdas cuales eran, el Focus te los hará brillar; si abres el glosario también podrás recordar cual arma es más fuerte contra cada uno de sus componentes. Incluso hay algunos que traen tanques que si los explotas causarán daño a todo su alrededor.
  • Adicional a todo esto hay diferentes status que pueden causar daño: la quemadura seguirá bajando vida a lo largo del tiempo, la congelada hará que se muevan más lento y que tus ataques normales den mayor daño, el shock los dejará inmóviles por un rato mientras tu te puedes acercarte a darles varios golpes, el anclado que los tirará al suelo y la corrupción que los pondrá en contra de sus amigos.
  • También por supuesto tendrás combates contra humanos que en los que habrá que ingeniárselas, no son tan fuertes como las máquinas pero te pueden llegar por todos lados.
  • El fast travel tiene un costo y la verdad no están tan a la mano los recursos que necesitas para comprar uno, por lo que deberás administrarlos bien, aunque existe la posibilidad de comprar uno ilimitado. Tip: caza todos los zorros que veas.
  • Pero aún así existe la posibildad de montar a distintos tipos de máquina para un viaje más rápido, e incluso podrás taclear a otras en el camino, aunque toma en cuenta que al estar montando no podrás recoger los recursos que están a tu paso a menos que te bajes.

  • Para curarte podrás utilizar pócimas y hierbas curatorias que vas recogiendo del suelo, cada que las tomas se transferirá parte de esa bolsa a tu salud pero no será un aumento inmediato.
  • El juego está diseñado para que encuentres cubierta temporal en los combates, es decir para que en ningún lugar te sientas seguro y tengas que estar formulando estrategias en el combate y no quedarte campeando.
  • También cuenta con escenas de acción, escalar y demás a la Uncharted, pero la verdad te sorprenderás de cuantas piedras a escalar pueden resultarte más problemáticas que aquél gigante metálico.

Gráficos y Música

En el apartado de gráficos y arte todo son rosas para este juego, el nivel de detalle, las chispas, las quemaduras, el cambio de clima y hora del día es verdaderamente excepcional y hará que sientas que la ruta que ya habías pasado fuera totalmente nueva.

El apartado de música es muy bueno en su mayoría, pero honestamente me topé en más de una canción alegre en los momentos más dramáticos de la historia.

En fin, Horizon: Zero Dawn es un juego excepcional en todos los aspectos que describimos, con una historia que cumple pero que no sobresale del resto. El modo de juego lo aprendió bien a The Witcher y a Uncharted pero con pequeños detalles que podrían mejorar. Sin duda alguna es un juego del cuál nos gustaría ver una segunda entrega con estos detalles pulidos y con una historia más compleja y bien planeada. Por esta razón le podemos dar el sello de aprobación de VGEzone.

Así que si te gustan los juegos de mundo abierto, con muchos side quests, coleccionables y un modo de juego impecable sin duda alguna este título es para ti. Ahora regresemos a mostrarles respeto a las crías de Grimmlock. ¿Les gustan los Open Worlds?

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Enter the zone!