¿Horizon Zero Dawn o Zelda Breath of the Wild?

Tuve la fortuna de reseñar los dos juegos más ambiciosos de PlayStation y Nintendo en lo que va del año, ambos sin duda alguna juegos muy brillantes que sacrificaron algo a costa de lo otro. Pero ya después de hacer las reseñas, es momento de hacer comparaciones y determinar al ganador.

Relevancia de la Historia

Ambos juegos descuidaron este aspecto dejando en segundo plano lo que está pasando en el mundo y poniendo atención a otros detalles.

Horizon: En este la historia es buena, con una extensión más larga a la de Zelda, pero con la inclusión de personajes que se vuelven irrelevantes en un dos por tres y olvidando los «conflictos» iniciales, concluyendo con una respuesta a una pregunta que nos encontramos a medio camino.

Zelda: La historia es sumamente corta y clásica de la serie. Tanto dieron por sentado esto que no se profundiza mucho en los personajes, solo se nos da un poco de diálogo de cada uno y una historia sin las complejidades a las que Zelda nos tiene tan acostumbrado.

Ganador: Empate

Misiones secundarias

Horizon: Misiones Secundarias que van desde ayudar a una persona a recuperar su granja, limpiar un lugar de enemigos, o acarrearlos como ovejas. Hay misiones secundarias que se complican y esto lo hace interesante, pues son pequeñas mini historias que se van construyendo debajo de la principal.

Zelda: Un montón de misiones secundarias que se sitúan en este universo. Algunas te requerirán afrontar situaciones épicas, resolver acertijos, sobrellevar combates o hasta tomar fotografías. Las misiones secundarias son bastante cortas y las que te requieren regresar una y otra vez son más solicitudes irrelevantes, lo que hace que parezca que se desarrollan en un universo independiente de la Calamidad Ganon.

Ganador: Horizon

Relevancia de las misiones secundarias

Horizon: Las misiones secundarias te recompensarán con experiencia, ver el mapa o la posibilidad de poder hackear a nuevas máquinas, además de esto entre más complicados sean los enemigos mejores serán las recompensas. Además de este claro beneficio al gameplay, cada una de las misiones secundarias te ayudan a construir el contexto en el qué el juego se desarrolla, preparándote y dándote las herramientas para llegar al gran final.

Zelda: Queda muy claro que el enfoque de este Zelda es hacia el gameplay, convirtiendo todos los beneficios en recompensas para seguir jugando. Rupias, Trajes y la posibilidad de ampliar Stamina y tu Salud, pero hasta ahí. La recompensa o el aporte para construir el conflicto final no sucede, a excepción de las fotografías que te dan un poco más de background.

Ganador: Horizon

Relevancia de los diálogos

Horizon: Encontrarás en diferentes diálogos la posibilidad de tomar decisiones cuyas respuestas te llevarán solo al final del mismo diálogo y no pasará a cambiar el resultado de la historia. Lo que sí es que hay diálogos de historia que te permitirán indagar más, pero obligándote a un mínimo de historia por conocer.

Zelda: En este encontrarás «opciones» de diálogos, que incluso parecieran la misma respuesta, que al igual que en Horizon te llevan al mismo desenlace dentro del mismo diálogo, pero el resultado es exactamente el mismo y cada uno te dice lo que te tiene que decir.

Ganador: Empate

Exploración:

Horizon: Para llegar del punto A al B, hay posibilidades, puedes ir corriendo, en máquina o escalando, todo esto por la vía apropiada o rogando que Aloy encuentre una piedra en donde detenerse o que pueda brincar tu máquina.

Zelda: Para llegar del punto A al B, además de como en  Horizon, puedes escalar, volar, montar un venado, deslizarte con tu escudo… Las posibilidades son ilimitadas.

Ganador: Zelda

Combate

Horizon: Diferentes bestias, diferentes fortalezas y debilidades y cada una teniendo un patrón de ataques único que te hará pensar como puedes ganar esta batalla si anclando, quemando, congelando o demás.

Zelda: Momentos exactos para hacer una apertura en la estrategia de tu enemigo y acabarlo a golpes, de esto se trata el combate en Zelda, de saber reaccionar ante cualquier situación y por lo mismo puedes acabar el juego desde un inicio.

Ganador: Empate

Relevancia del combate

Horizon: Experiencia, componentes y placer visual y de juego son las recompensas que encontrarás en el juego. De ahí en fuera puedes esquivarlos sin mayor pesar, aunque es la forma más conveniente de conseguir metal para comprar.

Zelda: Componentes y satisfacción de vencer el combate y minutos de silencio por las armas caídas al acabar con el enemigo. Pero los componentes que obtienes serán la única forma de mejorar tus armaduras y conseguir uno  de los fanservices más grandes de este juego. Pero el hecho de que tengas que sacrificar armas a la hora de combatir hará que no te detengas en combate y que de hecho salgas corriendo en el sentido contrario en diversas ocasiones.

Ganador: Zelda

Interacción entre enemigos

Horizon: Los enemigos tratarán de trabajar en equipo para derribarte, pero en la mayoría de los casos sólo se causarán daño ellos mismos.

Zelda: Además de que los enemigos se peguen entre ellos, el trabajo en equipo se hace notar recogiendo el arma más fuerte del enemigo caído y formulando estrategias entre ellos para apoyarse en contra tuya.

Veredicto: Zelda

Jefe final y conclusión

Sin soltar spoilers

Horizon: Una batalla un poco menos de lo que esperarías, pero con una conclusión bastante gratificante.

Zelda: Una muy buena batalla dependiendo de tu desarrollo en el juego, pero con una conclusión poco gratificante.

Veredicto: Empate

Con 3 puntos a favor vs 2 de Horizon el ganador  es Zelda: Breath of the Wild.

Esto depende mucho de los criterios de cada quién, por lo que te preguntamos ¿Faltaría algún criterio adicional para comparar? ¿Cuál crees que debería ser el ganador?

Los invitamos a leer las reseñas completas de Zelda y Horizon para despejar cualquier duda adicional que tengan de los juegos.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Enter the zone!