[Review] Puyo Puyo Tetris

Todo mundo – o por lo menos casi todo – conoce Tetris, el representante de los puzzle por excelencia que desde hace ya varios años sigue siendo uno de los juegos más adictivos. También está Puyo Puyo, que aunque no es tan conocido como el primero, mantiene un concepto similar. SEGA tuvo la alocada idea de juntar ambos juegos en uno sólo, y déjenme decirles que no les pudo quedar mejor.

Puyo Puyo Tetris combina las mecánicas de ambos juegos ya sea en conjunto o por separada. Como bien recordarán, en Tetris van cayendo los tetriminos y debemos acompletar líneas horizontales para eliminarlos del tablero. Por otro lado, Puyo Puyo depende de juntar blobs del mismo color para reventarlos, y de igual forma, limpiar nuestro tablero. Suena bastante sencillo, aunque hay que tener cuidado porque reventar rápidamente Puyos no es precisamente la mejor táctica.

Si bien podemos elegir disfrutar de cada juego por separado, lo que hace especial este título es cuando empiezas a combinarlos en los alocados modos de juego que Puyo Puyo Tetris presenta, en especial en partidas multijugador.

¡FUUUUUUU-SIÓN!

Tenemos 5 distintas modalidades de juego. La primera y más sencilla es Versus, la cual se refiere a partidas sencillas eligiendo usar Puyos o tetriminos, se podría decir que es clásico de cada uno.

Fusion es quizá uno de los más alocados modos de juego, pues combina a los coloridos Puyos con Tetris en un mismo tablero. Y aunque pudiera sonar sencillo, la cosa es más complicada considerando que los tetriminos podrían convertirse en un estorbo, además de que si caen sobre los puyos los reposicionan, alterando la planeación de tus combos; eso sí, por lo menos te pueden ayudar a destruir la basura. En Fusion el nivel de estrategia se eleva aunque podría ser muy impredecible.

En Swap tenemos dos tableros, uno para Tetris y otro para Puyo Puyo, y los cuales se irán intercambio en intervalos de tiempo, pierdes en alguno de los dos y pierdes la partida. Swap es la modalidad más balanceada, pues manejas los dos tipos de puzzles por separado.

Luego tenemos Party, que hace uso de ítems que afectan el juego de los rivales, ya sea poniendo la pantalla en negro o lanzando las piezas a toda velocidad, por lo que se vuelve muy frenético para disfrutar con los amigos.

Por último pero no menos importante está Big Bang, una carrera por limpiar el tablero (sea su elección de Puyos o Tetris) en un rango de tiempo, y entre más errores cometas, mayor será el daño a tu barra de HP. El ciclo se repite hasta que sólo queda un jugador.

Cabe recalcar que es más fácil mandar basura reventando Puyos que eliminando los tetriminos, por lo que en algunas modalidades estos blobs presentan una ligera ventaja.

¿MODO HISTORIA?

Sí, Puyo Puyo Tetris tiene un modo aventura que te ayuda a familiarizarte con todos los estilos de juego analizados anteriormente. La dificultad va aumentando conforme avanzas, poco a poco introduciéndote cada una de las modalidades frente a la CPU.

Lo más curioso es que este modo aventura te va a contando una extrovertida historia ‘espacial’ de la mano de un carismático grupo de personajes que incluyen un perro científico y mascotas similares a un Pokémon. Además, el absurdo diálogo y las personalidades de estos personajes mantienen las cosas interesantes.

PERFECTO PA LAS RETAS

Si hay algo que más disfruté fue de las retas de Puyo Puyo Tetris con el staff de VGEzone. Sentarnos en el sillón y ponernos a combatir en todos los modos de juego fue sumamente divertido y caótico, especialmente porque no sabíamos cómo funcionaba cada uno.

VEREDICTO

Puyo Puyo Tetris combina dos grandiosos puzzles y nos entrega un híbrido que no puede faltar en la colección de los amantes de este género o en aquellos que buscan un multiplayer para esas retas con los cuates.

Es un frenesí de diversión que mantiene esa adicción por seguir eliminando bloques del tablero, ya sea sólo o acompañado, en Tetris, Puyo Puyo o ambos.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general