[REVIEW] Snake Pass.

Nos encontramos en una época donde los juegos de puzzle o retos de por medio es algo presente en casi cualquier juego, desde títulos legendarios en dispositivos móviles como la viborita, hasta pequeñas integraciones como en The Legend Of Zelda Breath Of The Wild con sus Shrines. Estos juegos nos han entregado horas de entretenimiento y diversión pese a su simplicidad. Ahora es el turno de un juego desarrollado por el equipo de Zumo Digital el cual te traerá horas de dolores de cabeza y les demostrará a los jugadores que tan pacientes pueden llegar a ser, estoy hablando de Snake Pass.

Tuve la oportunidad de probar este título en PC y aquí hablaré un poco de la experiencia que tuve.

¿Qué es Snake Pass?

Snake Pass fue lanzado el pasado 28 de marzo y como les había comentado, es un juego de retos e incluso de rompecabezas el cual cuenta con una serie de factores los cuales al unirlos nos brindan una experiencia única en el género.

En este juego contaremos con dos personajes: Noodle será la serpiente que controlaremos durante todo el juego, y Doodle, un pájaro el cual nos ayudará en ciertas ocasiones durante nuestra aventura. Pese a que tendremos control total de Noodle, Doodle únicamente será usado como un ayudante en situaciones específicas, lo cual no significa que tiende a ser un personaje equis o poco relevante, ya que este dúo dinámico tendrá una misión la cual cumplir.

Tengamos en cuenta lo siguiente, Snake Pass es un juego único con unas físicas increíblemente realistas lo cual te obligará a literal pensar o incluso actuar como una serpiente.

Historia

Lo interesante de Snake Pass es que entramos directo al juego, no existe tal cual una historia, nuestro primer y al parecer único objetivo será recolectar las piezas del portal con la finalidad de abrirlo y no quedarse atrapado en los mundos. Eso sí , conforme vayas avanzando en la historia ocurrirán ciertos eventos o situaciones las cuales complementarán la experiencia, lo cual ayuda a que pese a ser un juego adictivo, entretenido y relativamente fácil de comprender, tenga por lo menos un claro enfoque.

Gameplay

¡Sin duda alguna Snake Pass se vuelve uno de los primeros juegos que logra sumergirte en el papel de una serpiente!

Recién empiezas el juego te das cuenta que todo lo que hagas, debe ser como lo haría una serpiente real, desde la forma de avanzar en zig zag para ir mas rápido, enrollarse y sujetarte de los bamboos para alcanzar zonas cada vez más altas, escabullirse por lugares reducidos donde inclusive la cámara juega un papel importante y en ocasiones, tratar de cruzar por los lugares mas difíciles o recónditos del mapa.

Los objetivos tienden a ser los mismos, pero cada uno tiene su riesgo o chiste, debido a que tendrás como misión principal recolectar las piezas del portal para avanzar al siguiente nivel. Asimismo contamos con 5 monedas doradas que se encontrarán en los lugares más difíciles del mapa, inclusive los encontrarán debajo de los límites del mismo y tendrán que llegar a ellos mediante un bamboo sin caerte, ya que esto podría ocasionar que volvieras a empezar desde 0.

Por último y no menos importante, unos orbes de color azul se encontrarán por todo el mapa, así como algunos checkpoints muy escondidos que salvaran tu progreso. Lo interesante de este juego es que no es necesario obtener todos los items para pasar el nivel, estos dos últimos items son considerados para aumentar tu puntaje. Esto se vuelve importante en los modos de contrarreloj o en las tablas de clasificación que posteriormente se agregarán en el juego.

El mapa no es lo que creen, este por así decirlo es una pequeña isla en un espacio, lo cual brinda un ambiente controlado para los puzzles, pero eso no significa que sea fácil, sino todo lo contrario. Como había comentado, esto se vuelve un punto clave para el juego, ya que además de tener bastantes retos con cierta dificultad, el hecho de avanzar o tener que cruzar por los bordes del mapa, se vuelve un detonador para ponerte nervioso y lograr que cometas miles de errores.

Controles

Los controles son horriblemente buenos, pese a que en muchos lados se consideran uno de los peores layouts en los juegos de este género, a mi parecer son muy buenos, intuitivos y después de unos cuantos, niveles se vuelven fáciles.

La forma en la que te desplazas es muy sencilla, ya que solamente tienes que utilizar el joystick izquierdo y apuntar a la dirección deseada para avanzar, inclusive eso aplica cuando escalas. Con el joystick derecho te encargarás de posicionar la cámara y en ocasiones ayudarte a orientarte cuando trates de dar un giro.

Todo el movimiento es tomando como eje principal la cabeza de la serpiente, a partir de ese momento todo dependerá de la forma de llegar del punto A a un punto B.

Recordemos que contamos con un botón para realizar un agarre, el cual nos mantendrá sujetados por un corto tiempo en el objeto que estemos, también tendremos una opción para llamar o silbar a nuestro compañero Doodle, el cual nos levantará la cola y nos dará ese pequeño empujón que necesitabas para terminar de subir una pila de bamboos o de alguna plataforma. No olvides que las físicas son muy importantes, por lo que si la mayor parte de tu peso se encuentra colgando de cualquier superficie, poco a poco te resbalarás y tendrás que volver a buscar la forma de subir a tu objetivo.

El hilo negro es aprender a envolverte alrededor de lo primero que tengas de frente y buscar la forma de llegar a la cima repitiendo el primer paso de manera efectiva. Puedo decir que llegará un momento donde esto se volverá algo normal o natural.

No deberás confiarte, Zumo Digital se ha encargado de lograr que todos los niveles te lleven a estresarte o sacarte de tus casillas una y otra vez, créanme, fue un martirio para mi.

En el último de los casos, podrás cambiar al modo fácil, donde el mapeo de controles cambia y en teoría se vuelve más accesible, aunque a mi parecer tienes un mejor control de tu personaje con el modo que viene por default.

Gráficos

El juego fue probado en PC a toda su calidad, logrando un rendimiento sobresaliente manteniendo los 60 cuadros todo el tiempo. Cabe mencionar que el motor gráfico es el Unreal Engine, por lo que el diseño del pasto, las texturas de la serpiente, los detalles de las estructuras, los efectos del agua, inclusive los efectos que ocasiona el aire, logran una experiencia única en el genero. Es asombroso una vez más como este motor está brindando experiencias visuales muy bien optimizadas, pero sobre todo realistas.

En cuanto al 4K Nativo (4096 x 2160), contamos con una tarjeta de video GTX 1060 con la cual logramos mantener los 30 FPS constantes y con una GTX 1080 conseguimos tocar arriba de 50, ambos en su máxima calidad. Eso no quita nadie el hecho que el juego a mi parecer se encuentra gráficamente increíble y muy bien optimizado, pese a que notamos una diferencia muy notoria entre ambos sistemas.

Por lo que tenemos entendido, la versión de Nintendo Switch está por debajo de los 720p y al colocarlo en el dock no da un cambio en la resolución. Los cuadros en esta edición son de 30 fps casi estables.

Por último y no menos importante, el equipo de Zumo digital pareciera que empieza a entender a la comunidad de PC, debido a que Snake Pass también contó con soporte para monitores ultrawide (como pueden darse cuenta en las imágenes).

Conclusión

Admitiré que el juego no es para cualquiera, está enfocado más s a la gente que gusta de los platformers y de aquellas experiencias que te impongan retos, inclusive podría llegar a ser muy frustrante para algunos por la forma en la que debes jugar o incluso moverte a través de todo el mapa.

No dejemos de lado que es un juego único en su género debido a que no recuerdo haber jugado algo similar y que sobre todo me diera horas de diversión (también frustracion) en compañía de estos dos personajes tan simpáticos.

A demás de tener un buen nivel de dificultad, niveles bien estructurados, apartados gráficos impresionantes y una banda sonora muy inmersa, el juego se encuentra a un precio muy accesible lo cual pasa a ser una MUST HAVE para las bibliotecas de los gamers.

Tal vez para algunos la cantidad de los niveles sea factor para terminar el juego de una sentada o inclusive para darle una mala crítica, por lo que les invito a considerar que este tipo de juegos tienen un punto que nadie toma en cuenta, el juego no solamente es buscar la pieza X, Y o Z y continuar avanzando hasta finalizar, cuenta con otros factores como completar todos los coleccionables por nivel, los cuales no son fáciles de conseguir.

Los dejo con una galería de imágenes y los invito a probar este título que Zumo Digital trae para ustedes en cualquiera de las plataformas.

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!

Mauricio D. Gonzalez Garcia

PC Gamer, Geek, Editor, Photographer and Hipster.