[REVIEW] WARTILE, Cuando los juegos de mesa cobran vida. ¡Es momento de gritar y lanzar un poderoso grito de guerra!


Una vez más traigo para ustedes un juego que muy en lo personal tenía muchas ganas de jugar y probar, ya que esto fue posible, quiero extender a ustedes la gran experiencia que fue para mí jugar WARTILE.

Gracias a PLAYWOOD PROJECT, quienes a decir verdad son un grupo de desarrolladores con base en COPENHAGEN y que en conjunto con PLAN OF ATTACK después de casi 3 años de desarrollo traen a nosotros WARTILE.

Algunos preguntarán ¿Qué es WARTILE?

Pues WARTILE es una gran apuesta para todos aquellos que somos fans de los juegos de mesa basados en batallas, para esto no podremos negar que más de uno de nosotros siempre quisimos que nuestros “tableros” cobraran vida. Ha llegado el momento puesto que WARTILE nos ofrece esta característica desde su ALPHA (Early Access), lo cual es un muy buen intento para devolver a la vida este género que para muchos puede ser considerado un clásico.

¿Cómo comenzar a narrar mi sentir sin sonar tan redundante? Estamos hablando de un juego de mesa digital, el cual no puede tomar la esencia de un tablero convencional al nivel que WARTILE lo hace.

Esto tomando en cuenta que estamos hablando de un juego en fase de desarrollo, su concepto y esencia es bastante interesante: Combate en tiempo real con nuestras “figuritas”, ¡sí, nuestras figuritas cobran vida! Y éstas lo hacen bastante bien en este punto del desarrollo, que imagino que en un futuro mejorarán y nos harán gritar junto con ellas.

¡Un juego que se basa en el movimiento dentro de todo el tablero, con una movilidad tan natural que se agradece!

Antes de pasar al combate me gustaría hablar del magnífico trabajo en sonido el cual, en contexto con la ambientación gráfica y la gran animación de las figuras, hacen de WARTILE un título que debe estar en tu librería de juegos ¡sí o sí!

WARTILE, a diferencia de otros juegos del género RTS (Real Time Strategy), no sigue las directrices que ya conocemos con árboles complejos de habilidades y un sistema de combate que puede abrumar a muchos. Esto hace que WARTILE sea más enfocado a un sistema de combate más simple pero no menos estratégico, ya que en cualquier momento podremos posicionar nuestras figuras de la manera que creamos pertinente, porque las unidades realizan sus ataques y defensas una vez que entran en el rango de combate. Con lo anteriormente mencionado, existe la posibilidad de flanquear y emboscar entre muchos otros elementos estratégicos que podremos encontrar en el juego, junto con una magnifica aplicación de un sistema con el cual podemos hacer más lento el lapso de tiempo y ejecutar nuestros movimientos para masacrar al enemigo rápidamente.

¿Estás listo para enfrascarte en combate? ¡EL VALHALLA TE ESPERA!
Debo mencionar que en esta fase del juego solo se nos permite controlar hasta 4 fichas o guerreros, que ha decir verdad con 4 en este momento y debido a mis habilidades me parece que son suficientes, aunque espero que en un futuro podamos contar con más de estas, lo cual lo haría más dinámico y maximizaría el estilo del juego.

¡Existe la confusión!
No hay que equivocarse y esperar algo que no es, pues estamos frente a un juego de mesa digital, que no al ser un RTS que este basado totalmente en turnos, esto se agradece en demasía, ya que todo ocurre en tiempo real y las unidades solo están limitadas por su PROPIO COOLDOWN de acción. Pero no hay que alarmarse ya que estos son bastante cortos y bien balanceados, destacando que tanto las acciones de COMBATE y MOVIMIENTO tienen su propio COOLDOWN de acción, así que no hay que preocuparse de más en este sentido.

Pero dentro de WARTILE no todo es bueno, debido a que la gran acción que se puede imprimir dentro del juego, también tiene mucho que ver la cámara en formato ISOMETRICO el cual en algunas circunstancias del juego podemos perdernos de la acción o de partes que en realidad debemos estar al pendiente, pues un movimiento en falso puede costarle la vida a nuestras figuras.

Como he mencionado en varias ocasiones el juego se encuentra en desarrollo, con lo cual esperaría un mayor trabajo de la interfaz de usuario. Esto lo hago comentando como jugador, me hubiera gustado ver más indicadores en pantalla, dígase el daño causado, recibido y por qué no, la moral de tus guerreros, ya que solo encontramos las ya tan afamadas barras de vida a la base de tu guerrero.

Complementado mi comentario anterior, es porque dependiendo de la unidad que estemos controlando, podremos usar habilidades y hechizos para así hacer más fácil nuestro combate. Tomando en cuenta que estos cuestan puntos de Guerra que ganaremos derrotando a los enemigos, dichas habilidades más que un elemento de uso común, lo veo con un LUJO debido a que algunos son costosos.
Otro punto que puedo criticar o bien me gustaría que mejorara, es el caso de los enemigos desperdigados, pues si nos enfrentamos con 3 o más enemigos juntos es bueno y tiene cierto grado de dificultad, pero si vienen de 1 a 1 no se tiene esa sensación de peligro o desafío que podríamos esperar.
Espero que esto sea mejorado en futuras actualizaciones del juego.

Pros:
+ Sistema de movimientos envolvente y combate de mesa innovador.
+ Juego simple y mecánicas fáciles de aprender.
+ Personalización de personajes.
+Uso del motor gráfico UNREAL ENGINE

Contras:
– No hay grandes ejércitos, al menos tu no podrás controlarlos.
– El movimiento de la cámara algunas veces es impreciso.

Por el tiempo que lo he jugado y encariñado, podría decir que sin afán de sonar fanboy, es un juego con un valor superior a los 400 pesos, pero en STEAM podremos encontrarlo por solo $179.99 Mxn

Ten muy en cuenta WARTILE si eres un fan de los juegos de combate de mesa, sin temer a probar algo nuevo. Este juego no es intuitivo al principio, pero tiene sentido una vez que los controles son aprendidos.

Sin mas por el momento comparto con ustedes mas capturas del juego.


Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Remember…Enter the zone!