¿Deberías jugar videojuegos?

Con la regulación de los videojuegos en México recién aprobada ha surgido bastante controversia acerca de si los videojuegos son buenos o malos. Todo tiene un lado bueno y uno malo, y a pesar de que somos una página que ama los videojuegos, nos dimos a la tarea de investigar los estudios al respecto y compartirlos con ustedes.

Violencia causada por los Videojuegos

Anderson & Dill

Sin duda alguna el tema más controversial, la pregunta por defecto ¿Son los videojuegos una mala influencia para mis hijos?

Este estudio realizó dos pruebas bastante interesantes mediante metodologías aprobadas para comprobar la agresividad en diferentes aspectos y el nivel de la misma, además de segmentar las diferentes causas.

El experimento consistió en dos etapas la primera en un cuestionario en donde los participantes enlistaban su juego favorito así como el tiempo que lo jugaban a la semana, esto ayudaría a demostrar si había consecuencias a largo plazo. Por otra parte para hacer la medición a corto plazo se hizo un experimento distinto en donde se dejaba jugar 15 minutos de Wolfenstein entre otros juegos y veían como cambiaba su humor.

Los resultados fueron una relación positiva entre juegos violentos y pensamientos violentos o percepciones de violencia que usualmente representan hostilidad y agresión, no necesariamente traducida en violencia real. Aunque dice que el análisis es significativo, las R2 que nos dan son bajísimas, para los que no lo saben la R2 es que tanta realidad explica el modelo, por lo que me hace dudar un poco de la veracidad del mismo, es decir que hizo falta contemplar mucho más variables en la relación.  El estudio además sugiere que los videojuegos pueden tener un mayor efecto que otros medios al tener que identificarte con el personaje. Dentro del mismo también se menciona que parte de la violencia venía por la competitividad de los juegos, que podría deberse a la frustración como en cualquier deporte, entre otros factores.

Liga al documento

La desensibilización por los videojuegos violentos

Bartholow, Bushman y Sestir

Desensibilización hace referencia a que el cerebro no reacciona de la forma en la que lo haría normalmente por una exposición constante a un estímulo, es decir si todo el tiempo ves sangre ya no te genera la misma aversión verla una vez más. Este experimento es bastante interesante con ondas del cerebro y toda la cosa, durante el experimento se mostraban imágenes aleatorias y cuando ganaban en la «velocidad de respuesta», tenían la posibilidad de darle un castigo al «jugador contrincante», aunque realmente este jugador era una computadora que los castigaba aleatoriamente. Esta parte aleatoria le quita un poco de credibilidad a la parte de la agresión que realizan en el experimento, pues si la máquina te hacía perder en el primer turno y te hacía sufrir, ¿quién no buscaría regresarla a la primera oportunidad? Simple teoría de juegos…

Por otra parte el resultado en el apartado de la desensibilización es claro, sí tiene ese efecto en los gamers de juegos violentos, como cualquier otro medio o imagen realista lo haría.

Liga al documento

Agresión física

Gentile, Lynch.

Una variación interesante de lo que Anderson y Dill hicieron en su experimento, pero esta vez tomando a niños de secundaria para el experimento. En esta ocasión se realizaron entrevistas y se tomó en cuenta la opinión de los padres y como se involucran en el proceso de compra de los videojuegos, si restringen el tiempo de juego y demás.

Los resultados fueron bastante sobresalientes, entre más tiempo juegan y aún más si son violentos, menor es su desempeño en la escuela y más violentos son. Pero un momento, esto no significa que los videojuegos violentos hagan a los niños brutos, si consumen más tiempo de juego significa que tienen menos tiempo para estudiar y por lo tanto disminuyen su rendimiento escolar.

El dato sorprendente es que la restricción de los padres en tiempo y contenido hace que los niños sean más aplicados y menos violentos en la escuela. Booom!! ¿Revelador no? de nueva cuenta esto no necesariamente implica que entre menos juegos, sean más responsable si no que demuestra a los padres más responsables que muestran interés por la educación de sus hijos.

Liga al documento

Los videojuegos de acción en la capacidad de resolución de la visión.

Green y Bavelier

Este experimento trata de probar que los Gamers de juegos de acción tienen mejor capacidad espacial en visión, que pueden seguir varios objetos, tolerar más distractores en zonas más pequeñas y distinguir más información en poco tiempo.

El primer experimento consistía en poner la letra T con diferentes orientaciones en diferentes pantallas a diferentes distancias, así como variar el tamaño de la letra. Los participantes tenían que distinguir la orientación a diferentes distancias.

El segundo experimento fue con no Gamers y como el entrenarlos con videojuegos de acción generaba este efecto vs entrenados en otro tipo de juegos. Se les entrenó por 30 hrs y se comprobó que fueran mejorando en el juego.

Los resultados fueron contundentes hay una mejora en la percepción de las imágenes en las diferentes distancias incluso fuera del lugar en el que se encontraría la pantalla de la televisión. Así que te puedes volver un super detective rastreador jugando el shooter de tu preferencia.

Liga al documento

Los juegos prosociales en el comportamiento prosocial

Greitemeyer y Osswald

Como contraste a las investigaciones de los juegos violentos Greitemeyer se dio a la tarea de probar como es que los juegos prosociales también apoyan a que la gente tenga menos placer ante las desgracias ajenas, así como más empatía al respecto.

El  primer experimento consistió en distintos grupos de personas que probaban diferentes juegos Lemmings y Tetris. Lemmings es un juego de colaboración entre tus personajes, en donde el objetivo es que todos lleguen al final del nivel. El segundo experimento agregó Lamers un juego cuyo objetivo es matar a todos los personajes. Al finalizar el juego deberían de enfrentarse con distintas noticias y ensayos en donde tenían que responder diferentes preguntas para saber que tan prosocial sentían el juego y que tan empáticos se sentían al respecto de cada uno.

El resultado fue claro, los juegos prosociales afectaron positivamente la empatía y la disposición a ayudar, mientras que disminuían el placer a la desgracia.

Liga al documento

Otros experimentos muestran como los juegos educativos y exergames (los que haces ejercicio jugando) también han dado mejor resultado que el enfoque tradicional, al introducir formas más divertidas y retadoras a sus usuarios.

Con todos estos estudios podemos decir que el tipo de contenido que consumas de cualquier medio influirá en cierta medida tu comportamiento en la vida real.

Si eres padre y te preocupas por tus hijos debes cuidar de ellos en todos los aspectos, incluso restringiendo el contenido y tiempo de juego para ayudarles a diferenciar que es bueno y que es malo a temprana edad.

Entonces ¿Deberías o no deberías jugar videojuegos?

Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Enter the zone!!