[Review] – Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia ¡Alista tus tropas soldado!

Fire Emblem es una franquicia que se ha hecho habitual entre nosotros, tanto en Occidente como en Europa, y ya son 8 títulos que los fans han disfrutado (bueno, en realidad son 15 títulos). Es hora de darte el review del noveno (Quinceavo en general) de la serie, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia para el Nintendo 3DS

¿Qué es Fire Emblem?

Fire Emblem es un juego de estrategia y RPG, pero en términos burdos, es como un ajedrez, en donde tú, de cierta manera, eres el estratega a cargo de un ejército de personajes con roles pre-definidos, cuyas habilidades te servirán para salir victorioso en el campo de batalla.

Le Plot

Shadows of Valentia es un re-telling de lo que fue Fire Emblem Gaiden (el cual es el tercero en la Línea Principal de Fire Emblem y tiene continuidad en la historia), así que muchas cosas fueron alteradas para que tengan continuidad con juegos posteriores.

Pero el plot básico va así: Tú tomas el control de dos campañas. La de Alm, un joven el cual se convierte en capitán de un grupo rebelde, quien busca la liberación total de su reino de las manos del cruel imperio de Rigel; y la de Celica una sacerdotisa que busca una forma de detener todas las catástrofes detrás de la invasión de Rigel, sin tener que llegar a una guerra a mayor escala. ¡Ah! y agreguen zombies y monstruos a la mezcla y tenemos algo asi como Mad Max y Resident Evil en el Medievo.

Las dos campañas complementan la historia y va a llegar cierto momento en el juego en el que puedes continuarlas a tu antojo, así que puedes con confianza terminar primero la campaña de Alm o la de Celica, o bien barajarlas como tú quieras, ya que eso no afecta en nada el final ni el desarrollo del juego.

De un veterano que ha jugado la mayoría de las encarnaciones de Fire Emblem en Occidente (A excepcion de Conquest y Birthright porque…#dineros) puedo comentar que este juego se siente, extraño, pero no en el mal sentido, ya que hay muchas mecánicas que eran ÚNICAS de Gaiden y que trataron de modernizar en Shadows of Valentia, obteniendo resultados interesantes.

Empezando por los mapas, los cuales son ENORMES, y con muchos elementos, pero con la mala costumbre de que son planos estériles, y a la hora de la batalla puede que te enfrentes a ejércitos de solo 10 soldados, cosa que hace que los mapas sean en su mayoría espacio en blanco.

Los Usuarios de Magia (Magos, Sabios, Clérigos, etc) ahora sufren una pequeña baja de HP cada vez que realizan un ataque de magia o de curación, esto es para balancearlo, ya que los Hechiceros están completamente rotos.

Los Soldados y Espadachines no tienen un cambio tan substancial, ya que se siguen tratando como en los demás Fire Emblems, nada más con la diferencia de que no hay hachas (éstas están limitadas solo a unidades enemigas) haciendo este el primer juego (En Occidente) en no tener el triángulo de Armas presente.

El juego presenta 2 dificultades de Inicio, Fácil (Para los que no han tocado un Fire Emblem en su vida) y Difícil (Para quien ya esta listo a entrarle a los madrazos) y dos condiciones de juego, Casual (Una opción para quienes quieran jugarle al chiles y no sufrir la pérdida total de una unidad) o Classic (La opción de machos que cuidan a su ejército y no temen a la muerte total de un soldado).

Cabe destacar que el juego en modo Difícil sí te pone a pensar en muchas situaciones en donde los mapas son bastante pequeños (Gracias a dios…) y donde vas a tener que reiniciar la batalla para mejorar tu estrategia.

Cambios presentes en Valentia

Shadows of Valentia nos da nuevos conceptos por primera vez (segunda si eres hispster y jugaste Gaiden), y la primera es el factor de exploración. Ya que este es el Fire Emblem en donde podremos visitar aldeas y convivir con los lugareños, los cuales nos pedirán pequeñas sidequests, o simplemente podemos analizar cada recoveco que estemos explorando para conseguir items u armas escondidas.

El Factor exploración también se hace presente en los Dungeons, los cuales son espacios en donde podrás controlar directamente a Alm, o a Celica en un espacio en 3D. Los calabozos funcionan como en Zelda (salvo la parte de los acertijos) ya que es ir del punto A, al punto B, pero con la diferencia de que si te encuentras a un enemigo al tocarlo o atacarlo éste activará un combate en el sistema de tablero. Los Calabozos son lugares excelentes para ir grindeando a tus unidades y conseguir tesoros, pero en específico te sirve para lo siguiente.

Al final de cada Calabozo te encontrarás con una estatua de la diosa Mila, la cual te puede dar dos opciones, el darte una bendición (que va desde recuperación de HP y Ataque) hasta hacer mas fuertes a tus unidades al “Evolucionarlas”, así es…aquí en este juego al momento que tu unidad llega a cierto nivel, el juego te avisa y tendrás que ir a una de las estatuas de Mila para convertir a ese Mercenario en un Espadachín, o a tu unidad Montada en un Paladín. Esta vez no podrás ir campechaneando entre clases, en este aspecto de crecimiento el juego es Lineal.

¿Eres de esas personas que en los Fire Emblem limitabas el uso de un arma por miedo a romperla y que ésta desapareciera para siempre? ¡Pues no temas más soldado! Ya que en este juego las armas han sufrido un cambio muy agradable. En primera instancia las espadas, tomos mágicos, lanzas y demás ya no tienen una duración, sino que ahora (las armas) vienen con habilidades incrustadas, que a medida que la equipes a un personaje y éste haga uso de ella, podrá aprenderla. Ojo pues una vez que se la quites perderá sus habilidades, pero no te apures, si la vuelves a equipar seguirá con la habilidad aprendida.

En cuanto a los Magos ahora ellos aprenderán hechizos mediante level ups, así que dependiendo del mago que tengas, éste puede aprender hechizos exclusivos, por ejemplo: Faye es la única Cleric que aprende el hechizo Rescue.

Hablando de personajes, Shadows of Valentia, siendo un re-telling, se dio el lujo de incluir nuevos personajes, que aumentan el lore de la serie y le mete más desarrollo de personaje a los ya existentes…¡PERO POR EL AMOR DE DIOS!, Nunca en mi vida había conocido a un personaje TAN, pero TAN castrante que si no fuera por su utilidad ya estaría en la banca de mi ejército...siendo ésta la ya mencionada: Faye.

Una mecánica nueva en la batalla es la inclusión del “Mila’s Turnwheel” que es una especie de reloj mágico el cual, en términos burdos te permite corregir cualquier babosada que hayas realizado y resulte en la muerte de una de tus unidades, esta mecánica NO es abusable, ya que tienes ciertos usos limitados, así que si crees que le invertiste mucho a la batalla y quieres ahorrarte mas tiempo y solo cometiste ese minúsculo error, pues dale uso y arréglalo.

Cosas coquetas

Empezando por el diseño de personajes y estilo artístico, debo decir que este es el mejor Fire Emblem en lo que este apartado se refiere, se nota bastante la calidad y la diferencia desde que esta franquicia comenzó hasta llegar aquí, ya que nos están brindando cutscenes animadas de excelente nivel, diseños bastante interesantes y unas ilustraciones bastante bien hechas. Soy fan de los diseños previos por Yosuke Kozaki (Ilustrador de Awakening y Echoes) pero el trabajo que realizó “Hidari” (Famoso por sus obras en Toukiden y Atelier) es bastante fenomenal.

La música,….¡¡¡UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFF!!! la música de este juego es simplemente buena, teniendo en cuenta de que Gaiden eran melodías de 8-Bits y podemos considerar esto una mejora a niveles Bíblicos, pero sin exagerar, las canciones con orquesta, coros, e incluso el uso de sopranos y tenores, hacen de este Soundtrack memorable y superior a lo ya escuchado en Fates y Awakening.

El apartado gráfico se sigue viendo bien, los modelos de los personajes siguen mejorando y se les han agregado detalles para diferenciarlos del resto (¿¡Acaso eradifícil  agregarle piesitos bien definidos en Awakening?!), pero se nota más en las texturas de las armaduras (que en mi opinión se ven más realistas y ahora sí se ven de acero, y no de plástico), en los círculos mágicos que ahora si se ven a la par de la película de Dr. Strange, y en los Monstruos, ya que vienen en muchos tamaños, colores y sabores para los fans de estas criaturas, las cuales son llamadas: Terrores.

Ahora, este es el primer Fire Emblem en la que toda escena esta con Voice Acting, el cual es… Bueno a decir verdad, no hay actuaciones forzadas o personajes con voces que no correspondan, pero si hubiera agradecido tener la opción del doblaje en Japonés para tener un poco de elección y comparar un poco el trabajo de los actores.

El Juego tiene soporte para amiibo, en este caso, Marth, Lucina, Robin, Roy, (En el futuro Corrin) son compatibles y estos te brindaran como “recompensa” el usar a esas unidades como guerreros legendarios. Mientras que Alm y Celica te dan acceso a Calabozos especiales.

Shadows of Valentia tiene mi recomendación para los novatos y para los veteranos de la serie, se que he dicho hasta el cansancio que es un re-telling, pero yo lo sentí mas como un reboot y es clara muestra de que cambiando algunos elementos pueden hacer que esta serie se siga manteniendo fresca y adictiva.

Y con esto llegamos al final, pero si quieres tener más información, noticias, y demás curiosidades, sigan al pendiente de nuestras cuentas en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y Youtube VGEzone para más información

Enter The Zone

VGEZone!