[REVIEW] Tekken 7

Mientras los japoneses se divertían con Tekken 7, el resto del mundo los envidiaba por no gozar de los mismos privilegios. Bueno, la espera ha sido larga, y finalmente tenemos en nuestras manos el juego.

¿Habrá valido la pena esperar?

  • Historia

Si conoces un poco la historia de Tekken, entonces sabrás que la palabra clave en cada entrega es “traición”. La familia Mishima ha estado condenada desde los comienzos de la franquicia, y en esta ocasión veremos la raíz del problema. Kazumi Mishima; la difunta esposa de Heihachi y madre de Kazuya, hace su primera aparición, y al explorar su pasado se resolverán las dudas que parecían jamás tener respuesta.

La campaña la vivimos a través de los ojos de un reportero que ha sufrido en la guerra entre G Corporation y Mishima Zaibatsu. Con Jin desaparecido, Heihachi busca retomar su posición como líder, y el conflicto entre Heihachi y Kazuya se resolverá de una vez por todas.

Un problema con la historia es… que es bastante predecible.

La historia no es completamente cinemática. Pierde emoción, pero sigue siendo fluida.

Los demás personajes tienen poca participación o de plano no aparecen en la historia. Sin embargo, la mayoría tiene su propia sección aparte en donde nos relatan lo que estaban haciendo entre todo este conflicto.

Esta es una de las historias más épicas de la saga. Aunque las partes del reportero se me hicieron anti climáticas y dañaron el resultado final, también nos ayudan a comprender mejor lo que está sucediendo. De todas formas, si no conoces la historia de Tekken, el juego presenta una retrospectiva bastante completa en la galería, de la cual hablaré en un momento.

¿Y Akuma? Su papel es misterioso, pero de gran importancia. No revelaré más sobre él, pero dejaré dicho que su aparición no es la de un simple invitado.

Hay una razón muy, pero muy grande por la cual Akuma está en el juego.

  • Gameplay

Regresamos al estilo clásico de 1 vs 1, con algunos cambios. Los Rage Arts y Rage Drives debutan en esta entrega, actuando como una especie de mecánica para voltear las cartas en las batallas y hacer más intenso cada round. Mucha gente está en desacuerdo con la adición de estos movimientos, pero en lo personal pienso que le dan un toque no sólo novedoso, sino cardíaco a los combates.

Como título de peleas en 3D, hay muchas mecánicas con la que tendrás que experimentar aún si eres un experto en Street Fighter o Mortal Kombat. Mi recomendación es darle paciencia al sistema de combate, apoyándote de páginas y videos en internet, porque una vez llegues al punto donde conozcas el sistema de pies a cabeza, encontrarás en Tekken uno de los títulos más divertidos en el género.

No hay tutorial, así que tendrás que arreglártelas por tu cuenta… aunque el modo práctica tiene opciones interesantes.

Tekken siempre ha sido de lo más tradicional en su gameplay, y aquí no cambia la cosa.

Tekken no es un juego sencillo, y la ausencia de un tutorial le va a pesar bastante a los novatos. El modo práctica te podrá asistir hasta cierto punto, pero te va a tomar bastante tiempo agarrar un buen nivel.

El online es estable, y en presencia del molesto lag, el juego simplemente bota a ambos peleadores y te ahorra la frustración de la batalla.

El juego apenas salió y los expertazos ya están peleando posiciones.

  • Presentación

El juego luce increíble, sí, pero viene con un precio. Los tiempos de carga entre menús son muy extensos y llegan a desesperar después de un tiempo.

Las cinemáticas de la historia no embonan muy bien con las secciones de imágenes, pues como ya mencioné hacen perder mucha emoción de los sucesos que estamos viendo. A pesar de eso, son escenas espectaculares.

Tekken ha agarrado aún más fuerza con su sistema de personalización. En esta entrega veremos trajes bastante creativos, y algunos ridículos también. Lo impresionante es que algunos de estos objetos tendrán efectos especiales en las batallas, como por ejemplo cambiar de color al momento de usar un Rage Art, o cambiar los efectos de los golpes y hasta las animaciones de derrota después de cada round.

Sí, puedes ser Bambi si quieres.

En cuanto a la música, prepárate porque Bandai Namco te preparó un banquete de lujo. Podremos cambiar la música de fondo en CUALQUIER menú del juego, y tenemos para elegir temas de toda la historia de Tekken. Impresionante, ¿no crees?

Los escenarios cuentan con bastantes transiciones, y el clima cambiará entre rounds, dándole un toque más realista (y cool) a los combates. La música de fondo también cambia entre rounds, y los momentos de cámara lenta para acertar el último golpe del round hacen los combates en Tekken 7 de los mejores presentados en la franquicia.

¿Y qué crees? ¡El tema de Gon está incluido!

Cada escenario tiene un esquema sobre sus propiedades. ¿Tiene paredes? ¿Se rompe el suelo? ¿Es infinito?

  • Contenido

Si eres fan de la saga, entonces aquí es donde te convencerás de conseguir el juego. Si creías que la personalización de la música era un buen toque, espera a ver la galería.

Videos e imágenes que contienen la colección más completa de Tekken de todos los tiempos, punto. Podremos ver los openings, arte conceptual, e incluso los finales de cada personaje desde Tekken 1 hasta Tekken 7, incluyendo ambos Tag Tournaments. Por si no te bastaba esto, hay videos especiales recapitulando los sucesos de cada juego para estar al tanto de la historia.

¡Oh, por Dios! ¡Es tan hermoso!

Conoce a los primeros peleadores de la saga.

No voy a mentir, en cuanto abrí la galería, solté una lágrima de nostalgia y felicidad.

Ahora, pasemos a cosas no tan alegres. El contenido offline deja mucho que desear, con únicamente un modo Arcade y el modo Treasure Battle para pasar el rato. En este último iremos combatiendo un oponente tras otro e iremos desbloqueando objetos para vestir a nuestros personajes. El modo intenta darle un poco más de sazón a las cosas poniendo retos como combates a mayor velocidad, o un jefe para probar nuestras habilidades. Pero fuera de esto (y la historia, por supuesto), no hay mucho más que puedas hacer sin acceso a internet.

Hay mucho contenido por coleccionar, pero a la hora de pelear, se quedaron cortos.

  • Veredicto

Para los fans de la saga, Tekken 7 simplemente debe ser adquirido a cualquier costo. Por otro lado, la dificultad del juego podría desanimar a los nuevos, pero el juego puede ser disfrutado en cualquier nivel.

Tekken 7 me cumplió en muchos apartados, y me falló en otros. Sin embargo, la fuerza del título lo deja como una entrega sólida en el género y uno de los mejores de la saga.

La espera valió la pena.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!