[Review] – Valkyria Revolution

Valkyria Chronicles es un nombre de mucho prestigio, es de esas franquicias que han ganado fans a lo largo y ancho de este mundo, su estilo de combate por turnos estratégico en tiempo real era bastante bueno…Y aquí es donde me pregunto: ¿¡Qué pasó aquí?!

Le Plot

El plot del juego radica en el Ragnite, una especie de Kriptonita super codiciada que le otorga a la gente la capacidad de hacer hechizos, y como en el mundo de los videojuegos ya es costumbre contar con el Capitalismo, el valor de la piedra hace que se generen industrias y demás, explotando dicho material y provocando que el Imperio Ruzi aplique la Ronald Crump y decida por acuerdos económicos crear una guerra con el reino de Jutland nada mas por que sí.

Ah, pero todo eso fue 100 años antes y ahora se respira la paz y todos son felices por siempre….Nah, no es cierto, de hecho la historia del juego es contada en retrospectiva, ya que un reportero trata de indagar en la historia de esa guerra, y del por que hay un cierto grupo de personas que se hicieron llamar «El Círculo de los 5 (Traidores)».

Y ahora si, aquí es donde vas a tomar el papel de Amleth, uno de los 5 Traidores que lucharon en la guerra de Liberación, y de su pequeño ejército La Unidad Anti-Valkyria. Ese estilo de historias funcionan bien, debido a que podemos apreciar que el estilo de narrativa de Valkyria sigue constante, como si este fuera un libro de historia.

Debo decir que la historia trata temas muy socio-politicos mezclados con un poco de…¡¡¡VENGANZA!!!, asi que de antemano puede sonar pesado, pero eso no le quita que sean interesantes los motivos de cada personaje

Gameplay

  • El combate

A veces para que un juego se sienta nuevo y diferente se debe de cambiar un poco, ya sea su estilo o su Gameplay, pero con Valkyria puedo decir que se siente un poco raro, ya que quitaron una mayoría de elementos bien cimentados para convertirlos en una especie de Hack n’ Slash.

Tienes los elementos clásicos de la serie, como las granadas, y ataques con rifles, y cada personaje tiene su equipamiento único, pero se sienten más como accesorios, ya que vas a depender únicamente de las armas principales de los soldados que van a estar contigo en misión.

El estilo del juego es en parte similar a lo visto en Dynasty Warriors, tienes un mapa relativamente grande en donde podrás moverte a voluntad repartiendo fregadazos por doquier, solo que sin la gran cantidad de enemigos, además de que ahora tendrás que pensar un poco tus ataques ya que no puedes ir simplemente golpeando. El juego maneja un Cover System, el cual es relativamente accesible, pero en las primeras misiones es completamente ignorable debido a que puedes agarrarte a golpes sin recibir tanto daño, y solo es para recuperar HP.

Con eso me refiero a que vas a tener que mezclar las habilidades de tus soldados con sus habilidades mágicas para poder abrirte camino entre las tropas enemigas, lo que debes  notar es que solo vas a poder llevar a 5 Unidades, contando a Amleth.

 

Tus unidades son las ya conocidas clases de la franquicia de Valkyria: tenemos a los Shocktroopers que son las unidades básicas del juego, los Shieldbearers que por simple lógica  cargan escudos gigantes, y los Privates que se enfocan en alquimia y son hasta eso buenos Healers, esto es por dar un ejemplo ya que básicamente todos se juegan igual, la única diferencia que van a tener son sus habilidades mágicas ya que todas las clases pueden portar dos granadas y rifles para atacar a distancia.

Hablando de las habilidades magicas, estas consumen una barra de MP la cual es recargable, en ese aspecto el juego es un poco fácil abusar de esto pero los hechizos tienen un rango de ataque, así que ahí es tambien de pensarle un poco. Hablando también de tus camaradas estos pueden morir, pero al momento en que el entran en la fase de peligro, puedes rescatarlos para que recuperen todo su HP y así evitar bajas en tu escuadrón.

La Inteligencia Artficial es rara, a veces si te pone cierto reto, pero solo se nota con alguno que otro jefe, o cuando los enemigos lanzan un tanque, pero en el mayor de los casos las unidades basicas enemigas van a estar corriendo como gallinas disparando de vez en cuando, o solo esperando su inminente muerte.

  • Caminando por ahí

El juego ha tomado un rumbo estilo J-RPG, lo que significa que ahora tendrás una pequeña parte de exploración por el pueblo natal del protagonista. Ahí es donde vas a poder conversar, y convivir con algunos de los NPCs y miembros de tu equipo.

En el pueblo podrás acceder a muchos servicios como lo es un Sastre que te hará nuevas ropitas para tu ejército, o adquirir bonus de defensa y de cover. También puedes comprar Ragnites, que te servirán para adquirir habilidades mágicas para tu equipo.

Asimismo, tus armas deben obtener upgrades y customización, y para eso el juego te ofrece a Basil Sabancci, el dueño de una industria dedicada al Ragnite y quien  podrá mejorar tus armas, claro, con un precio fijo (Ya saben, porque aunque el personaje sea un aliado, el Capitalismo puede más que el altruismo).

Por si fuera poco, el juego le pide prestado algunas mecánicas a otros juegos de rol, por ejemplo, hay una pequeña mecánica muy parecida a los Social Links en Persona, debido a que podrás convivir con tus tropas ya sea en el bar local o en diferentes puntos de tu mapa.

Cosas Coquetas

Empezando por el apartado gráfico, el juego luce bien, no lo voy a negar, el estilo de Valkyria es evidente pero en algunos aspectos de los personajes se ven como bloques de polígonos y el efecto de algunas texturas es un poco forzado. La verdad en el Valkyria original el efecto de «Libro de Historia» estaba mejor visualmente.

El diseño de personajes es impecable en lo estético, los trajes militares lucen demasiado geniales, y tienen su estilo propio, también los tanques dragón y una que otra arma que tienen un concepto demasiado interesante que puede gustarle a uno que otro fan de la serie.

Las cutscenes están bien dirigidas y parece que estas viendo una película, esto no esta mal, pero teniendo en cuenta de que estas viendo la historia en retrospectiva y sumándole de que las cinemáticas duran bastante, vas a perder el hilo, y hasta incluso llega a desesperar un poco. Puede que dejes de lado la historia y los personajes que no tienen mucha expresión facial, lo que hace las interacciones un poco incómodas.

La música tiene un estilo elegante, con toques orquestales y de fantasía, las cuales van de la mano con la franquicia, pero en algunos momentos ese mood se pierde ya que en las cutscenes suena demasiado genérica y hace que pierda el impacto. Pero el tema principal esta más que excelente.

El Voice Acting es… bueno, jamás he juzgado el trabajo de voces, pero siento que en esta ocasión hay algunos personajes cuyas voces quedan perfectas de acuerdo a la actitud y desarrollo del mismo, pero otras en serio parece que tienen demasiada flojera o son exageradas a más no poder, haciendo de este trabajo un poco mixto en recepción… y en Japonés la historia es mas o menos igual.

Palabras Finales

Para los Fans de Valkyria Revolution debo decir que el juego se siente muy diferente a los anteriores, pero aun así su core game sigue siendo estratégico, y los cambios aunque sean radicales hacen el juego muy disfrutable.

Esto combinado a un sistema de campo y misiones que te van a mantener ocupado un buen rato, yo lo recomendaría ya que salvo esos detalles tenemos un paquete de calidad que vale la pena probar.

Esto fue todo hoy, pero si quieres mantenerte informado, no olvides seguirnos en Twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirtea nuestro canal de YouTube.

Enter The Zone

VGEZone!

katzuyasagara

Lv 23. Aficionado a los Fighting Games, Reseñador Oficial de VGEZone, Nintendo Hardcore Fan, I love Nendoroids, Figmas y Figuarts.