[Review] Splatoon 2

Hace poco más de dos años conocimos Splatoon, un Shooter que dejaba a un lado el realismo y «violencia» del género, pero que conservaba la diversión del mismo. Pues ya llegó Splatoon 2 y con la app del Nintendo Switch promete entregarnos una buena experiencia multijugador. ¿Fue así o sólo se quedó en otra promesa no cumplida de la gran N? Este es nuestro Review.

Gameplay

 

Como cualquier shooter tradicional contarás con disparos, granadas/bombas, además de un super que puede darle la vuelta al juego. Puedes utilizar tanto el movimiento del control como los sticks para apuntar, con diferentes niveles de sensibilidad para ajustarse a tu modo de juego.

Además de esto cuentas con la posibilidad de hacerte calamar para hacer de cualquier mancha de tinta el escondite perfecto y desplazarte a grandes velocidades por el campo de batalla. También contarás con el brinco que te facilita alcanzar a tus compañeros y brindarles refuerzos.

Si pisas la tinta de tus enemigos tu personaje caminará bastante lento, por lo que si te ves en aprietos pinta un camino para escapar.

Historia/ Single Player

Una de las Squid Sisters, Callie ha desaparecido y su hermana Marie te pedirá ayuda para salvarla, pues los Octarians regresaron a hacer de las suyas secuestrando a los Zapfish y tú recibirás la tarea de recuperarlos.

Con 5 mundos por vencer y cada uno con aproximadamente 7 niveles que combinan elementos de plataforma, dignos de Super Mario 3D World, y elementos de Shooter tan caracterísitico de Splatoon que te ayudará a familiarizarte con las dinámicas del juego, así como con las diferentes armas que puedes disfrutar en el modo competitivo.

Cada nivel cuenta  con elementos secretos para descubrir, que podrás utilizar para complementar la historia y mejorar el equipamiento para facilitarte vencer este modo.

En este modo de juego cabe destacar el nivel de detalle que tienen los personajes, el diseño de los niveles y sobre todo los jefes, que cambiarán de patrón tres veces durante cada pelea, lo que te hará enfrentarte a diferentes retos durante el mismo combate.

Multijugador Competitivo

La joya de la corona de Splatoon y el género con el cuál prometen hacerlo eSport, con 4 diferentes modos de juego podrás pasarte horas y horas jugando.

Turf War – El modo exclusivo de Splatoon en donde el ganador será el equipo que más haya pintado el campo de batalla, la combinación de eliminar a los rivales y pintar el suelo hace del cambo de batalla un lugar bastante caótico.

Rainmaker – Es un modo de combate en donde todos compiten por una especie de pez bazooka, capaz de eliminar a los enemigos de un solo disparo y una vez que lo tengas deberás recorrer el camino para llegar a la base del enemigo y conseguir la victoria. Aunque si no llegas a la meta ganará el que se quede más cerca.

Tower Control – En este te tienes que subir a una torre que empieza en el centro del campo de batalla y cuando un inkling la monta irá acercándose al campo enemigo. El ganador será el primer equipo en llegar a la base enemiga o el que se quede más cerca de conseguirlo.

Splat Zones – Algo así como el king of the hill, en donde en el centro del campo hay una zona por controlar y el ganador será quien mantenga el control por más tiempo.

Dependiendo de tu desempeño en estos modos de juego, adquirirás puntos para subir de nivel y ganar acceso a nuevos modos de juego como el rankeado o bien acceder a nuevas armas.

Multijugador Cooperativo/ Salmon Run

La nueva propuesta de Splatoon fue añadir un modo cooperativo multijugador y este es Salmon Run, en donde podrás obtener diferentes recompensas según el tiempo y el resultado que obtengas al día.

Con 8 diferentes jefes salmonidos, cada uno con debilidades que se te explicarán en el tutorial, la verdad es que representa un reto bastante interesante, pues incluso el mapa se irá reduciendo y cambiándote las bases dentro de cada horda.

El punto es derrotar a estos jefes, tomar los huevesillos dorados y arrojarlos sobre una canasta, pero para esto requerirás buena coordinación con el equipo y por supuesto pintar todo a tu alrededor.

En este modo el juego te dará las armas e irán variando conforme cada horda para obligarte a probar todas y meterle ese toque de desafío si es que te has vuelto maestro en una en específico.

La piedra en el zapato del Multijugador

Digamos que te compraste Splatoon 2 para jugar con tus amigos, pues para empezar la segunda entrega de la franquicia ya no cuenta con pantalla dividida, por lo que tendrás que optar por jugar con tus amigos en línea.

¿Y mi amigo?

No cuentas con la posibilidad de hacer fireteams para unirte a los diferentes modos de juego con tus amigos, si no que si te sales deberás ponerte de acuerdo con tus amigos por fuera para unirte a los diferentes modos de juego que quieras disfrutar. Y esto hace que no siempre te toque en el mismo equipo con tu amigo y en mi experiencia en la mayoría de las ocasiones te tocará contra él. Esto puede ser tan bueno o tan malo según quien juegue, pues a veces estamos en el ánimo de competir y a veces en el de jugar en equipo.

Para jugar con tus amigos cuentas con la Nintendo Switch App que debes correr en tu dispositivo móvil, pero que sólo podrás utilizar en partidas privadas. Así como lo escuchaste!! Si decides meterte a jugar competitivo con tus amigos contra el mundo no podrás utilizar la aplicación para hablar con ellos.  De igual forma para poder usar el canal de voz es necesario que tu dispositivo se encuentre encendido con la aplicación abierta, si cambias de aplicación o pones la pantalla de bloqueo la aplicación no reconocerá la voz de tu celular.

Esto último es bastante lamentable, pues para hacer partidas privadas es necesario que cuentes con varios amigos en línea y aunque lo consigas estas partidas no te darán ningún beneficio al juego, es decir no obtendrás experiencia ni recursos para poder comprar nuevos accesorios.

Pero si encuentras a un amigo que está jugando en una partida, puedes unirte a él. Al unirte entrarás en una cola de espera y al finalizar la partida te unirás al combate, pero lamentablemente no podrás hablar con el por la Nintendo Switch App.

El único punto a favor que podemos darle a la Nintendo Switch App es que en las partidas privadas cambia el chat de voz a los que se quedan como equipo y una vez finalizando el combate pueden hablar unos segundos entre todos.

Un momento, no se me desanimen del todo si ya van a usar el celular para hablar con sus amigos pueden utilizar Apps como Skype y Discord para seguir hablando incluso si están en diferentes modos de juego.

Dentro del juego solo contarás con dos comandos que puedes utilizar en el control para comunicarte con el resto del equipo, un festejo y un necesito refuerzos, por lo que se queda bastante corto en opciones, pues a veces es necesario un no vengan para acá que está imposible avanzar.

De igual forma puedes crear partidas locales conectando hasta 8 Nintendos Switch y jugar tanto Salmon Run, como Competitivo en cualquier lugar sin necesidad de una red inalámbrica.

Coleccionables

Encontrarás diferentes accesorios y prendas que te darán distintas mejoras, como más velocidad o más tinta, que al subirlas de nivel te van desbloqueando más mejoras.

Lo mismo sucede con las armas, al comprarlas no sólo estarás comprando el arma principal si no todo el setup de bomba, arma principal y arma especial.

También existen mejoras temporales que te permiten obtener más recursos y más experiencia, entre mayor nivel tengas podrás acceder a la parte Competitiva Rankeada e irás desbloqueando nuevas armas, como la que es como Gatling Gun.

Gráficos y Música

Visualmente el juego es una obra de arte y con detalles como que Marie abre y cierra su sombrilla para quitarse la tinta que le avientas es excepcional.

De igual forma es interesante como no elijes el color de tu personaje, sino que cambiará de tinta en cada nivel metiéndole una variedad de colores bastante interesante.

La música es tan buena que incluso cuenta con un reproductor para que la disfrutes de vez en cuando y la verdad se integra bastante bien con el título

Veredicto

En fin Splatoon 2 tiene un muy buen diseño de personajes y como cualquier juego con el sello de Nintendo tienen detalles que cautivarán a más de uno.

La historia es retadora y sirve como un muy buen tutorial para entender todas las dinámicas del juego.

El modo en línea es excepcional y divertido, pero lamentablemente las herramientas que proporciona la Nintendo Switch App se quedan bastante cortas con lo que a uno le gustaría hacer con el juego. Por fortuna puedes utilizar otras aplicaciones para darle la vuelta a este problema.

A pesar de todos estos tropiezos, me atrevería a decir que es la mejor experiencia multijugador en línea que se ha tenido en toda la vida de Nintendo. Sí se unen al juego ¿podrían pasarnos su código para poder hacer partidas privadas y platicar en línea?

Para lo mejor del mundo de los videojuegos, del cine y de los deportes síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube

Enter the zone!